Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasRegistra y habilita gratis tu título universitario venezolano en Perú

Registra y habilita gratis tu título universitario venezolano en Perú

-

Conoce las vías para registrar, validad y habilitar tu título universitario venezolano de forma gratuita en Perú y tener mejores oportunidades laborales en el sector privado y público de este país.


Los venezolanos en Perú pueden este 2024 registrar de manera gratuita sus títulos universitarios conseguidos en Venezuela, con el objetivo de conseguir nuevas oportunidades laborales en el país.

El proceso de basa en la habilitación por parte de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para que el pergamino pueda ser válido dentro de este país y sea aceptado por empresas e instituciones públicas.

Desde el 2018, esta instancia ha reconocido más de 3.000 títulos académicos a migrantes venezolanos que han llegado a Perú, los cuales pertenecen a universidades de distintas partes de Venezuela.

Esta convalidación u homologación no solo abre oportunidades de trabajo y académicas, también permite que el profesional pueda colegiarse dentro de una buena parte de gremios dentro del país.

¿Cómo registrar el título universitario venezolano en Perú de forma gratuita?

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) Unión Venezolana en Perú y Veneactiva, mantienen abiertos sus programas para que los ciudadanos nacidos en Venezuela puedan registrar y recibir la habilitación por parte de SUNEDU.

En ambas oficinas, el interesado que cumpla con los requisitos recibirá la asesoría necesaria y recibirá el apoyo del 100% del pago del trámite de registro y reconocimiento.

Normalmente, el costo para hacer este procedimiento es de S/325.10. Pues bien, tanto UVP y Veneactiva asumen el costo y además ayudan a agilizar el procedimiento para que sea exitoso y culminado lo más pronto posible.

En Unión Venezolana en Perú, el proceso se hace a través del Proyecto de Inclusión Económica que la ONG impulsa en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

Para contactarse se debe escribir al siguiente número 960 457 835 (Click para hablar por Whatsapp).

Mientras que en Veneactiva, el registro se hace a través de Valiosos.org. donde se deberá llenar un formulario de inscripción.

Requisitos para validar el título universitario venezolano en SUNEDU

  • Documento de identidad (CPP, Carnet de Extranjería, Pasaporte o Cédula de Identidad)
  • Título pergamino por ambos lados (obligatorio)
  • Formulario de solicitud a la SUNEDU
  • Apostilla de la Haya.

Para los títulos universitarios de Venezuela no apostillados

La SUNEDU ha flexibilizado la exigencia de una apostilla para los títulos de algunas universidades venezolanas. Aunque no ha listado cuáles de ellas son, muchas de ellas no están en los rankings principales del mundo.

Es por ello que en el caso de no contar con apostilla, se recomienda solicitar la base de datos de egresados de la universidad a través de un correo institucional. La respuesta de la Universidad debe ser por la misma vía y es importante que en el remitente el correo posea el dominio de la Universidad. Ejemplo [email protected].

SUNEDU anuló 123 títulos universitarios venezolanos presentados en Perú

En julio de 2023 la SUNEDU informó que anuló 123 títulos presentados por venezolanos debido a que no se cumplió con los requisitos establecidos y también porque eran de universidades de «dudosa procedencia».

De acuerdo con la institución en muchos de los casos se encontraron títulos falsos o de universidades inexistentes.

La SUNEDU hace una verificación extra del título en su proceso, comunicándose con la universidad que emitió el título.

El convenio entre Venezuela y Perú que permite el reconocimiento de títulos mutuamente

Generalmente, los títulos universitarios reconocidos por la SUNEDU deben ser de las primeras 500 universidades que estén en cuatro de los ranking más importantes del mundo.

Sin embargo, existen dos convenios que permiten que los títulos venezolanos y peruanos sean reconocidos tanto en Venezuela como en Perú, indiferentemente de la universidad que lo haya emitido. Estos son:

  • Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural.
  • Acuerdo sobre Títulos Académicos (Congreso Bolivariano de Caracas).

La gran mayoría de los profesionales venezolanos no han registrado su título en Perú

De acuerdo con la encuesta ENPOVE, realizada en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), solo el 8,3% de los venezolanos profesionales en Perú ha registrado o homologado su título.

En el estudio se explican como razones la falta de medios,. el desconocimiento del proceso y la falta de los diplomas por haberlos dejado en Venezuela.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.