Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaSueldo promedio de los venezolanos en Perú durante 2023 fue 28% mayor...

Sueldo promedio de los venezolanos en Perú durante 2023 fue 28% mayor al salario mínimo

-

El sueldo promedio mensual de los migrantes venezolanos en Perú se recuperó luego de una baja significativa en el año 2022. Las mujeres emprendedoras extranjeras es el grupo que más ha generado ingresos dentro de la comunidad venezolana en los últimos años.


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha dado a conocer el salario promedio de los venezolanos que hacen vida en Perú para el año 2023, el cual fue mayor un 28.5% al sueldo mínimo fijado por el Gobierno.

De acuerdo con el último informe de Características Socioeconómicas de la Migración venezolana en Perú, el ingreso promedio mensual es de S/1.318, unos $346 dólares americanos.

Los hombres con empleos en 2023 fueron los que generaron una mayor cantidad de ingresos con un promedio mensual de S/1352,6. Por otro lado, las mujeres independientes o emprendedoras fueron el segundo grupo que más ganancias promedió dentro de esta comunidad con S/1.282,74 (337 dólares).

En el tercer lugar están las féminas con empleos con un sueldo promedio mensual de S,/1.259. Mientras que en el último lugar están los varones con trabajos independientes, con un promedio de S/1.208 (317 dólares).

El resto de grupos estudiados son personas que no han declarado la actividad económica a la que se dedican, cuyos ingresos los podemos ver en el siguiente recuadro:

¿Cómo recopilaron los datos de salario promedio mensual de los venezolanos en Perú?

Migraciones ha recopilado los datos que los ciudadanos extranjeros deben ingresar a la hora de tramitar documentos migratorios como el Carné de permiso Temporal de Permanencia (CPP) o el Carnet de Extranjería.

Por ley, el ciudadano extranjero en Perú debe actualizar sus datos y contestar una serie de preguntas en la Agencia Virtual Migratoria. Entre esos campos que hay que llenar, están el de la actividad económica a la que dedica en el país.

De acuerdo con la Superintendencia, se posee datos de «1.151.561 ciudadanos venezolanos que permanecen en el Perú y han gestionado algún trámite ante Migraciones».

Salario de los venezolanos ha incrementado en Soles desde 2019

Si bien, el sueldo promedio de los venezolanos aún es inferior al que devengan los ciudadanos peruanos, los ingresos son superiores a los que se registraron en los años 2018 y 2019, los primeros de la migración masiva. Sin embargo, el precio del dólar era más bajo.

De acuerdo con el informe de 2019, el ingreso promedio de los migrantes era de S./1.152,19 con un precio del dólar promedio de S./3.33. Es decir, que el sueldo quedaba en unos $349.

En este gráfico se ve el ingreso mensual promedio de acuerdo con el estudio socioeconómico de 2019:

ingreso promedio mensual venezolanos Perú 2019

Para 2020, el ingreso desmejoró debido a las restricciones por la Pandemia y a la falta de empleos en varios sectores. Así lo vemos en la siguiente gráfica:

Salario promedio mensual venezolanos Perú 2020

En 2021, fue un año de recuperación y de buenos resultados para el Perú. De hecho, los índices colocaron al país en los primeros puestos de América Latina. Ese impulso también benefició a la comunidad venezolana, según Migraciones.

Los ingresos de los emprendedores, especialmente el de las mujeres independientes, se elevó a S/ 2.993.92, pese a enfrentar un dólar de S/4.00, el cual batió récord de alza en ese periodo.

Es decir, que las féminas ganaban 748 dólares en promedio en 2021, mucho más que los hombres con empleos o independientes.

Así se refleja en el gráfico:

sueldo promedio mensual venezolanos Perú 2020

En 2022, el alza de precios por los conflictos internacionales golpeó nuevamente los ingresos. No obstante, se mantuvieron por arriba de la Remuneración Mínima Vital fijada por el Gobierno peruano.

Esta vez el estudio lo hizo el mismo Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su encuesta ENPOVE 2022. En la siguiente tabla vemos el ingreso promedio mensual general y la diferencia entre quienes tienen un empleo con firma de contrato y los que no.

dinero que ganan venezolanos en Perú 2022

Proyecciones para el año 2024 para el salario de los venezolanos en Perú

De acuerdo con Migraciones, la regularización migratoria que se mantuvo durante todo el año 2023 y las residencias que se entregarán en 2024, ayudarán a los venezolanos a conseguir mejores empleos en el país.

Katia Vega, Directora de Política Migratoria de la Superintendencia dijo a Rostros Venezolanos en un evento el pasado mayo, que tener el CPP ayudaría mucho a los extranjeros a acceder a un trabajo formal.

«La idea es que procuren integrarse a la formalidad, porque van a respetarles horas de trabajo y van a tener beneficios como la pensión, vacaciones, entre otros», dijo.


Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.