Este detalle en el plástico del carnet de extranjería ha causado graves problemas a gran parte de la migración venezolana en Perú. Muchos tienen que pagar ahora multas superiores a los S./5000
Uno de los problemas que está afectando gravemente a la población migrante venezolana en el Perú, es el desconocimiento del vencimiento de la residencia en el carnet de extranjería.
Este documento se renueva físicamente cada cuatro años, pero la residencia, que es la calidad migratoria especial que otorga el Estado a los ciudadanos extranjeros, especialmente a los venezolanos, se debe renovar cada año.
Esta fecha de vencimiento no se refleja en el carnet de extranjería, por lo que el ciudadano debe consultar la vigencia en la web de Migraciones. Específicamente en este enlace. Consulta el vencimiento de la residencia.
En el Perú el no hacer la prórroga de la residencia es duramente sancionada. La multa es del 1% una (1) Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por día. Es decir S./46 diarios, alrededor de $12.4 dólares.
La desinformación y la brecha tecnológica causó que muchos venezolanos se confiaran de que el vencimiento era el que mostraba el plástico, y ahora acumulan multas que llegan hasta los S./10.000, de acuerdo con organizaciones venezolanas.
Buena parte de los que se informaron de hacer la prórroga, lo hicieron porque se enteraron por un amigo o familiar y no por que el ente migratorio lo advirtió.
¿Por qué no se refleja el vencimiento de la residencia en el carnet de extranjería?
Es director de Política Migratoria de la Superintendencia de MIgraciones Fernando Parra, explicó las razones por las que no se muestra la fecha de vencimiento de la residencia en el carnet de extranjería
Esta declaración la hizo durante un webinar del ente, en el que respondieron varias preguntas respecto a trámites del ente.