Multas a venezolanos con residencia vencida llegan a S/6000

La desinformación fue una de las razones por las que miles de venezolanos con carnet de extranjería están en peligro de perder su calidad migratoria en Perú. Ellos no pueden pagar la multa de vencimiento de residencia.


Las multas por vencimiento de la residencia peruana están afectando gravemente a un gran número de venezolanos en Perú, así lo manifestó el presidente de Unión Venezolana en Perú (UVP), Oscar Pérez.

El dirigente dijo que existen casos de sanciones que están entre los S./5000 ($ 1272) y los S./6.000 ($ 1.526), y que para la mayoría de venezolanos en esta situación, los montos son «impagables».

«Es imposible que la mayoría de los que están siendo sancionados puedan pagarlas. No tienen la capacidad, ni siquiera de manera fraccionada. No tienen el músculo económico en estos momentos para asumir esta carga adicional que no estaba prevista en su presupuesto y menos en una realidad que no esta explotando en la cara», declaró en su programa la Última Palabra que transmite Diáspora TV.

La multa por residencia vencida es aquella que se le impone a los venezolanos con carnet de extranjería, el documento máximo que otorga el Perú a los extranjeros que hacen vida en este país. Según la norma migratoria peruana, el portador tiene que reportar anualmente su información personal y ubicación en el Perú y pagar una tasa de S./24.60 ($ 6.25) para prorrogar su calidad migratoria un año más.

El problema de tantas personas sancionadas es que la fecha de vencimiento de la residencia no se señala en el plástico. Solamente se informa de la expiración del documento que es de 4 años.

Para saber cuando hacer el pago anual, el extranjero debe consultar en la página de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Un procedimiento que muchos migrantes desconocía.

«La inmensa mayoría de estos venezolanos han confundido la fecha de vencimiento del plástico con la fecha de vencimiento de la residencia. En algo hemos fallado, asumimos ‘mea culpa’ como sociedad civil por no ser mas incisivos e informar», lamentó Pérez.

El activista explica que hay mucha gente que no renovó y se confió de una resolución de extensión de la vigencia de documentos que había decretado el Estado peruano por la Pandemia. En Agosto 2021, Migraciones anunció la derogación de esa normal y las multas empezaron a acumularse día a día.


¿Cómo se calcula la multa por vencimiento de residencia?

La sanción por esta falta se castiga diariamente con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que para este año 2022 en Perú es de S./4.600 ($1.170). Es decir que si un venezolano deja vencer la residencia, recibirá una multa de S./46 por día ($11.70 diarios). El monto total debe ser cancelado al contado o por cuotas si no quiere perder su calidad migratoria.

«Hay venezolanos que tienen de 3 a 6 meses de multa y están enfermándose de los nervios», expresa Oscar Pérez, que añade que la situación se la ha manifestado a las autoridades migratorias del país, e incluso al Ministro del Interior Avelino Aguillén.

El activista aclara que no está en contra de las multas pero si le parece «desproporcionado» el monto diario de esta en particular. Considera que no se compadece de la realidad que viven los venezolanos en Perú.

Recuerda, además, que quienes tienen carnet de extranjería actualmente son aquellos que entraron legalmente al país y desde el inicio hicieron su proceso migratorio correctamente. De hecho, tuvieron que presentar antecedentes policiales, penales y judiciales como requisito para obtener el documento.

» Ellos son gente de bien y que quieren hacer la cosas bien, pero ahora tienen un problemón y pedimos que se busquen las vías», sentenció.