Reunificación familiar para venezolanos en Chile


Todo lo que necesitas saber para tramitar la reunificación familiar para venezolanos en Chile con parientes directos. Recibirán la Visa de Responsabilidad Democrática y una vez en Chile podrán obtener su residencia con permanencia definitiva.


Por:Jessica López – RV Chile

Desde fines de septiembre e inicios de octubre 20210 las autoridades chilenas empezaron la apertura gradual de sus servicios consulares. El fin es empezar a recibir a viajeros de todo el mundo para reactivar el turismo en esa nación y también para iniciar los procesos de reunificación familiar para extranjeros con permanencia definitiva, en especial los venezolanos en Chile.

En los últimos años la migración venezolana a este país ha aumentado considerablemente, pero este 2021 todos los indicadores se dispararon.

Las secuelas de la Pandemia y la agudización de la crisis en Venezuela, ha detonado que se detectara una nueva ola de caminantes que están cruzando ilegalmente la frontera para poder tocar tierra chilena. Incluso lo están haciendo venezolanos que son residentes en otros países como Colombia, Ecuador y Perú.

Gran parte de esos grupos son familiares de venezolanos que ya tienen la residencia en Chile o están en proceso de obtenerla. Sin embargo, la decisión de entrar a ese país de ese modo no sólo es peligroso, sino que puede ser perjudicial para el estatus migratorio a futuro.

Es por eso que explicaremos los trámites disponibles que puedes realizar para solicitar la reunificación familiar. Este principio, respetado por el Estado chileno, permite que tu familia directa en Venezuela u otro lugar del mundo pueda entrar en Chile sin inconvenientes.

Si eres un venezolano en Chile y estás buscando traer a tus familiares contigo, aquí te mostramos las opciones más adecuadas para hacerlo.



¿Qué alternativas tengo para traer a mi familia a Chile?

La legislación chilena contempla dos alternativas para que los extranjeros que viven en el país puedan pedir a familiares como cónyuges, hijos y padres. Estas son: La visa de responsabilidad democrática y la visa temporaria.

Ambas visas tienen el mismo procedimiento casi en su totalidad. Sin embargo, varían dependiendo de la procedencia e intenciones que el solicitante tiene al momento de llegar a Chile.

En este artículo hablaremos de la visa de Responsabilidad Democrática si quieres saber de la visa temporaria te invitamos a leer el artículo dedicado a este procedimiento en el siguiente enlace:

¿Qué es la visa de responsabilidad democrática? ¿Es solo para venezolanos?

Esta visa comenzó a implementarse en Chile desde 2018 con el fin de que aquellos ciudadanos venezolanos que desearan radicarse en el país sudamericano, lo pudieran realizar de forma segura y legal.

La emisión de esta visa estuvo suspendida a raíz de la emergencia sanitaria, pero desde octubre ya puede solicitarse en los consulados chilenos en el extranjero.



¿Qué requisitos necesita mi familiar para obtener la visa de responsabilidad democrática?

Si eres venezolano y te encuentras en Chile con permanencia definitiva, estos son los requisitos que necesitan tus familiares para presentar en el consulado chileno. Si todo está en orden podrán entrar al territorio sin problemas y obtener luego la residencia definitiva.

IMPORTANTE: señalar que la solicitud es de manera individual, y no por grupo familiar. Los menores de edad, por ejemplo, deberán estar sólo en una solicitud.

Requisitos para tramitar la visa de responsabilidad democrática 2021

  • Pase de movilidad 2021 donde tendrás que declarar las dos dosis de la vacuna del Coronavirus. Lamentablemente la dosis rusa Sputnik V aún no está en la lista de las vacunas aceptadas por Chile, se espera a que esta sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud antes de finalizar el 2021. Recuerda que la gran mayoría de la población en Venezuela se inmunizó con esta dosis.

    Para hacer el trámite debes entrar en este enlace: https://mevacuno.gob.cl/
  • Pasaporte venezolano vigente con año de emisión igual o superior al 2013.
  • No tener la residencia en otro país.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio de Interior venezolano, apostillado y con menos de 60 días de emitido.

    Para hacer este trámite debes entrar en este enlace:
    Certificado Antecedentes Venezuela/
  • Documento que acredite el vínculo familiar con el residente en Chile (acta de matrimonio o partida de nacimiento), debidamente apostillado y con no menos de 60 días de emitido.
  • Copia notariada (ministro de fe) del certificado de permanencia definitiva y cédula de identidad para extranjeros.
  • En el caso de venezolanos que estén en otros países con menos de tres meses de permanencia, se necesita un certificado de viaje emitido por la autoridad local.

    Este documento debe acreditar que el solicitante no ha permanecido más de 90 días dentro del país donde está pidiendo la visa. Es decir, que no se aceptará la solicitud de personas que tengan más de tres meses dentro de la nación donde se está iniciando el trámite.
  • Certificado médico que acredite buen estado de salud del solicitante.
  • Carta de petición de la Reunificación familiar, hecha por el solicitante en Chile, y autorizada por el ministerio de fe. Es decir, que esté notariada.
  • Debes presentar documentos que demuestren que tienes los ingresos económicos suficientes para sostener al beneficiario de la visa. Es decir, que puedas mantener económicamente en Chile a tu familiar. Esto serían: Estados de cuentas bancarias, registros de negocios, declaración de bienes o de activos, etc.
  • Declaración jurada escrita por ti que señale que el familiar beneficiario vivirá contigo a tus expensas este documento también tiene que estar notariado.
  • Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.
En resumen, documentos que deben ser notariados (ministro de fe):
  1. Copia del certificado de permanencia definitiva y cédula de identidad para extranjeros.
  2. Carta de petición de reunificación.
  3. Declaración jurada de manutención por parte del residente con permanencia definitiva.

¿Cómo hacer la carta de reunificación familiar para venezolanos en Chile?


En esta carta se hará la solicitud formal de la reunificación familiar. Aquí el residente con permanencia definitiva escribirá con argumentos concretos el por qué se está solicitando la residencia para el familiar directo que está en Venezuela o en tránsito en otro país.

No hay un formato específico, pero debes estar pendiente de hacer un buen uso de reglas universales como el destinatario, la fecha y lugar desde donde se escribe y tu firma y número de documento de identidad.

Explica las razones del porqué necesitas que tu familiar tenga la residencia. Evita ser extenso y usa un lenguaje respetuoso y moderado. Eso ayudará a una comprensión rápida del evaluador.

No olvides dentro del texto colocar el número de pasaporte del familiar, si está vacunado y dónde vivirá. Además es importante mencionar donde trabajas para explicar cómo obtienes tus ingresos.



Proceso para hacer la solicitud de reunificación familiar para venezolanos en Chile

  1. Tu familiar en Venezuela debe entrar en la página de trámites consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores: Aquí te dejamos el Link Visa de responsabilidad democrática venezolanos a Chile
  2. Colocará desde dónde hace la solicitud y la sede consular más cercana.
  3. Llenará con tus datos correctos el resto del formulario y en el campo de tipo de visa colocará: «Residente temporario titular. Res. Democrática». Automáticamente se llenará el número de días de permanencia por 365.
  4. Deberá colocar una fecha probable de viaje. Posteriormente escribirá el correo electrónico que usarás durante todo el trámite.
  5. Se le pedirá luego información personal y física, como sus nombres, apellidos completos y tu color de piel, pelo y ojos. Asimismo, le pedirán escribir la altura en centímetros.
  6. Le pedirán el nombre de padre y madre y donde están exactamente o si han fallecido.
  7. Escribirán tu nombre como familiar directo con su dirección física y número de teléfono.
  8. Asimismo se le pedirá datos de su ocupación actual y le preguntarán si va a Chile por una razón específica.
  9. Luego se te pedirá que adjuntes los documentos. A excepción de la fotografía, todos deben estar en formato PDF Si no sabes como convertirlos, te dejamos este enlace ILovePDF
  10. Luego de enviar todos los requisitos mencionados, recibirás dos correos inmediatamente. Uno de la creación de la solicitud y el segundo de que fue recibida.


¿Cuándo se paga?

El consulado se comunicará por correo sobre la aprobación de la solicitud y la asignación de una cita. Tu familiar en Venezuela o en otra parte del mundo deberá llevar un comprobante de pago y los documentos solicitados en copia, a excepción del pasaporte y los requisitos físicos que se tramitan en Venezuela o en otra nación. Esos últimos deberá llevarlos en original. Ejemplo: Pasaporte, antecedentes o partida de nacimiento apostillada y certificado de viaje (En el caso de venezolanos en otros países sin residencia).

El costo de la visa de Responsabilidad Democrática es de 30$, este monto se debe cancelar una vez reciba los datos bancarios por parte del Consulado. Nunca se enviará esta información antes de aprobarse la solicitud.


¿Qué otras consideraciones hay que tomar en cuenta para la visa democrática?

Una vez aprobada, los beneficiados con la visa disponen de 90 días, a partir del estampado de esta, para que ingresen al territorio chileno.

En Chile deberán en menos de 30 días, registrar dicho visado ante la Policía de Investigación (PDI).

Luego se debe llevar el certificado que entrega la institución al Servicio de Registro Civil e Identificación, quienes le emitirán la cédula de identidad para extranjeros.

Este carnet debe renovarse cada 5 años y el trámite debe realizarse 60 días antes de su vencimiento. Al no extender la vigencia, correspondería pagar una multa