14.4 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaLa Ruta de los venezolanos para llegar a la frontera de Estados...

La Ruta de los venezolanos para llegar a la frontera de Estados Unidos

-

Conoce la ruta que se está usando, el costo y el procedimiento que usa la patrulla fronteriza con los venezolanos que logran cruzar la frontera de México con Estados Unidos


Por: Pedro Rueda

Al menos 100 venezolanos están cruzando diariamente la frontera de México con Estados Unidos por diferentes pasos. Un fenómeno que califican las autoridades de ese país como la nueva “oleada migratoria descontrolada”.

Durante el fin de semana la cadena FOX News, contraria a las políticas del presidente actual Joe Biden, ha denunciado con fuerza que la “frontera continúa abierta” y no cerrada como lo ha afirmado el mandatario y la vicepresidenta Kamala Harris.

Para probarlo, la televisora envió al reportero ganador de 2 Emmy’s Bill Melugin. Él se dirigió a la población de Del Río, un condado fronterizo donde los contrabandistas, o mejor conocidos como coyotes, están enviando grupos de venezolanos para que crucen el caudaloso Río Grande y guiarlos para alcanzar el sueño de llegar a Estados Unidos.

El periodista se sorprendió como cada día llegan grupos de entre 40 a 60 personas. Justamente en ese lugar, esta muy cerca punto es donde se frenó la construcción del muro fronterizo impulsado por el expresidente Donald Trump. La interrupción está siendo aprovechada por los traficantes de personas, informa Melugin.




Durante tres días el reportero fue testigo de cómo llegaban venezolanos y cubanos por grupos, y la manera cómo eran recibidos por la patrulla fronteriza. Los videos que publicó empezaron hacerse virales en Venezuela y el resto de Suramérica.


¿Por qué llegas a Estados Unidos en este momento?

Esta fue una de las preguntas que le hizo el reportero a una chica venezolana, de las pocas que hablaban inglés. Ella responde que “este era el momento indicado para hacerlo, era la oportunidad para llegar aquí”.

La gran mayoría de los que llegan tienen familia en ese país, quienes son los que costean el engorroso traslado y el pago a los contrabandistas.

Otros lo hacen con sus propios ahorros o vendiendo todo en Venezuela para conseguir llegar como sea a Estados Unidos. Pero lo cierto es que el pago a alguien que les guíe por donde cruzar es necesario para no terminar desaparecido o secuestrado como los históricos relatos que por años han vivido los migrantes latinos que intentan alcanzar “el sueño americano”.


Anuncio patrocinado


¿Cuál es la ruta que usan los venezolanos para llegar a Estados Unidos?

Desde noviembre 2020 los Gobiernos de México y Venezuela, acordaron abrir nuevamente la ruta aérea Cancún-Caracas, como manera de atraer el turismo entre ambas naciones.

Pero para muchos venezolanos resultó ser la oportunidad única de intentar llegar a los Estados Unidos cruzando la frontera.

La línea estatal venezolana Conviasa, la también venezolana Avior y la panameña Copa Airlines son las encargadas de trasladar pasajeros entre país y país. Sin embargo, sus costos no son tan accesibles para el bolsillo de un ciudadano que vive en una nación en crisis.



En Copa Airlines, un vuelo está por el precio de los $1.300 y $1.500. En Conviasa entre los $500 y $700 y en Avior está entre los $450 y $600 dólares americanos.

Hay otros venezolanos que para pagar menos deciden cruzar la frontera de Venezuela hacia Colombia, y desde alguna ciudad tomar un vuelo hacia México. El costo por un boleto para Cancún o Ciudad de México, por ejemplo, está entre $300 y $400 dólares americanos.

¿Qué hacer dentro de México?

Una vez en México, la mayoría opta por tomar otro vuelo que los lleve a la ciudad fronteriza que el coyote le haya indicado. En este caso para llegar al punto desde donde se tomaron las imágenes, los migrantes pueden tomar un vuelo hacia Monterrey que tiene un costo de $100.

Luego embarcan un bus de 5 horas que los lleve hasta el lugar donde se encontrarán con uno de los coyotes. Si tienen más dinero, pueden llegar más cerca y volar hacia el aeropuerto Internacional de Piedras Negras que se ubica casi en la frontera con Estados Unidos.

Un vuelo hasta el lugar cuesta $1000 más. Sin embargo, el contrabandista siempre preferirá no ser tan evidente antes las autoridades mexicanas, las cuales han firmado un convenio con las estadounidense de evitar más pasos ilegales.

Una vez en el punto acordado, empieza la incertidumbre. El coyote reúne al grupo e indica la hora y el lugar por donde pasarán hacia el Río Bravo, o conocido por los americanos como Rio Grande, un afluente que divide casi en todo su recorrido a los dos países.

Justamente en estos meses el río no está tan caudaloso en esta zona por lo que es la oportunidad perfecta para cruzarlo caminando con pericia. Ya entre junio y noviembre si se pone peligroso debido a las lluvias fuertes que caen cerca del Golfo de México, históricamente afectado por la temporada de huracanes.



¿Cuánto cobra un Coyote?

Este mes se conoció la historia de un exfuncionario de la Policía Bolivariana del Estado Zulia que pagó hasta $8400 a un coyote también de nacionalidad venezolana para que él y su familia de tres personas más pudieran pasar a Estados Unidos.

“Tuve que pagar 800 dólares por persona, incluyendo a mi hijo menor de cinco años para que nos sellaran el pasaporte sin problemas. Multiplica 800 por cuatro, son 3.200 dólares en total. Eso sin contar lo que gastamos en pasaportes y prórrogas, boletos de avión, pernocta, refrigerio y gastos varios», aseguró el hombre al medio digital noticias al Minuto.

«Para pasar los tres ríos (Incluyendo Río Bravo) debes pagar 1.300 dólares por persona; multiplica eso por cuatro: 5.200, más los 3.200 de la cuenta anterior, son 8.400 dólares, y aún faltaba» añadió.

Este ciudadano reveló que el coyote le ofreció comodidades, como una casa en Monterrey para alojar a su familia mientras llega el momento indicado para ir a la frontera y cruzar por Texas.

En sus reportes, el reportero Bill Melugin detalla que los venezolanos llegan en condiciones muy distintas a los centroamericanos. Ello pueden costearse muchos traslados que le evitan largas e interminables caminatas y varios peligros. Es por eso que llegan con equipaje completo y algunos con ropa menos desgastada.


Anuncio patrocinado


¿Luego de pasar la frontera que pasa?

En el paso de Del Río, el Sheriff del condado de Velverde Joe Frank Martínez, dice que nunca había visto un flujo de esta manera y ha pedido ayuda a las autoridades pero “no he recibido respuesta”.

«Necesito que alguien haga su maldito trabajo», exclamó el Sheriff que dijo que solo en lo que va de mayo ha detenido con su poco personal a más de 1000 personas.




Melugin comenta que a los venezolanos y cubanos se le está dando el acceso y son llevados a los albergues o comisarías que ya están a tope, mientras que a los centroamericanos son devueltos al instante.

La mayoría de los que se les toman los datos dicen tener familiares en Estados Unidos y por eso todos tienen la ilusión que el Gobierno estadounidense les dará un asilo. Sin embargo, no todos corren con la suerte de que le sea aprobada la condición.

En los centros de reclusión tienen que esperar por una resolución emitida por una corte que decidirá si se puede quedar esperando el asilo o si será deportado nuevamente a México o Venezuela.



Necesitan un abogado

De acuerdo con el abogado, Jorge Luis Kevedo, director de Inmigración efectiva USA, con oficina en Nueva york; es necesaria la asesoría legal para cada caso. Por ello recomienda contactar a un abogado de inmigración antes de cruzar la frontera. “Es preocupante la cantidad de venezolanos que nos escriben, es alarmante la situación”.

«Entendemos la situación que se está viviendo, pero quizá uno de esos venezolanos pueda aplicar a una de la variedad de visas que el Gobierno de Estados Unidos ofrece y poder entrar. Ejemplo de ello, son las enfermeras o los maestros que se necesitan en Texas”, dice.

Hay más de 340.000 venezolanos esperando asilo en Estados Unidos. La mayoría tienen visa americana. Un porcentaje pequeño no la tiene y es por ello que son detenidos hasta que un juez decida la liberación.

Otros venezolanos son más arriesgados y cruzan con otros puntos de mayor riesgo para evitar que una patrulla fronteriza los detenga. Este mes se conoció un caso de 87 venezolanos que se perdieron en el desierto de Arizona, y también es importante recordar la sonada desaparición del joven venezolano Ronald Aldair Lambert León, que tras varios días fue hallado muerto y en estado de descomposición a orillas del Río Grande, cerca de una ciudad de Texas.



Te puede interesar:

¿Cómo solicitar la visa americana desde Perú si soy venezolano?

Artículos que te pueden interesar

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Finalmente ayudarán a los ingenieros venezolanos a colegiarse en Perú

El Colegio de Ingenieros peruano iniciará pronto el proceso...

Anne Hathaway: El cuatro venezolano «es de lo mas bonito que he escuchado en mi vida”

La artista escuchó el cuatro del venezolano Jorge Glem,...

Indecopi pide información sobre la retención de dinero a venezolanos en bancos

Conoce por qué los bancos peruanos están reteniendo el...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.