El TUPA, último requisito para inicio del proceso fue publicado este domingo en el Diario Oficial El Peruano. Venezolanos en situación migratoria irregular podrán acceder a este documento
El presidente del Perú, Francisco Sagasti, firmó el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA), el último paso para dar inicio a la tramitación del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
Este documento servirá para regularizar a todos aquellos venezolanos que estén en situación irregular por entrada ilegal a la nación o vencimiento de permanencia.
La información se conoció luego de la publicación del TUPA en el Diario Oficial El Peruano este domingo 4 de julio. Aquí se establece que éste entrará en vigencia luego de 5 días.
Descarga aquí la publicación
«Ya MIGRACIONES tiene lista toda la infraestructura técnica, logística y humana. Arranca este proceso que era tan esperado por tantos venezolanos y venezolanas que no alcanzaron a tramitar en 2018 o 2019 el PTP», informó Óscar Pérez, presidente de la organización Unión Venezolana en Perú.
Publican Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA de Migraciones, con lo cual se abre un nuevo camino para la regularización migratoria de venezolanos y extranjeros en general en Perú. Esto permitirá aumentar los niveles de integración es este país.
— Oscar Pérez Torrez (@oscarabp) July 4, 2021
¿Quiénes podrán obtener el nuevo Carné de Permiso Temporal de Permanencia?
Todas las personas extranjeras que se encuentren en situación migratoria irregular por exceso de permanencia o ingreso irregular al 22 de octubre de 2020.
Estos ciudadanos deben estar registrados en la preinscripción migratoria. Este proceso estuvo vigente a inicios de esta año y el código que arroja el sistema será solicitado para el trámite de regularización.
¿Los solicitantes de refugio?
Los venezolanos solicitantes de refugio pueden optar por voluntad propia al CPP. Sin embargo, para aquellos que se hayan registrado en la preinscripción migratoria serán beneficiados con la residencia o calidad migratoria humanitaria, la cual otorga un carnet de extranjería.
Aún se desconoce cuándo se aprobará este trámite. Sin embargo, tanto las autoridades migratorias como ACNUR, han asegurado que este año sí se va a entregar a este grupo de venezolanos.