El mismo director del SAIME informó que se trabaja para que los venezolanos que viven en el extranjero puedan solicitar la cédula de identidad venezolana y retirarla en la embajada o consulado correspondiente.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) anunció que próximamente los venezolanos que viven en el exterior podrán tramitar la cédula de identidad desde su país de residencia.
Así lo confirmó el director de la institución, Gustavo Vizcaíno, en una entrevista con Venezuela-news, en la que detalló que a través de la nueva plataforma el ciudadano será capaz de hacer la solicitud del documento.
«Con el favor de Dios, este nuevo sistema nos permitirá sacar la cédula en el extranjero. Es decir, un ciudadano venezolano que está en una sede consular podrá retirar el documento», explicó el funcionario.
La cédula de identidad venezolana es el documento principal de identificación de todos los venezolanos. Sin embargo, su tramitación solo se puede hacer dentro del territorio nacional.
Se espera por la automatización del CNE que SAIME tramite la cédula de identidad en el extranjero
De acuerdo con Vizcaino, se espera por la automatización del registro civil para que el trámite sea una realidad.
«Gracias a la conectividad que se está haciendo entre CNE (Consejo Nacional Electoral) y SAIME, una vez que comience el Registro Civil automatizado, podremos sacar cédulas en un consulado para todos nuestros compatriotas que hacen vida en estos países», añadió.
El CNE es el encargado del registro civil en Venezuela y en esta nueva página del SAIME, varios datos que maneja pasaran a ser parte de un solo sistema.
La nueva forma de sacar la cédula identidad venezolana
La nueva plataforma permite ahora renovar la cedula de identidad venezolana y solicitarla por primera vez para menores de edad. Sin embargo, por ahora las citas sólo están disponible para las oficinas dentro de Venezuela.
De implementarse la solicitud en varios países, no sólo los venezolanos con cédula vencida podrán hacer la renovación, también aquellos niños nacidos en otra nación de padres venezolanos, podrían tener su cédula una vez hagan la inscripción de nacimiento en el consulado correspondiente.