SAIME: Es falso que se estén cobrando $80 adicionales para entregar prórroga de pasaporte

En una transmisión por las redes sociales, Gustavo Vizcaíno dijo que el pagó de los $80 adicionales son opcionales si se desea recibir la prórroga del pasaporte a domicilio en los países donde se habilitó el servicio.


El director General del Saime, Gustavo Vizcaíno, dijo que es “falso” que se esté cobrando $80 por la entrega de la prórroga del pasaporte en las oficinas consulares de Venezuela en el mundo.

En una transmisión en sus redes sociales, el funcionario dijo que “es falso de falsedad absoluta que el SAIME esté cobrando $80 dólares adicionales para que tu documento te llegue a tu casa”.

Aclara que efectivamente aparece en la página la opción de pagarlos, pero eso si se desea que el pasaporte con su prórroga llegue a su domicilio. Este envío es el nuevo servicio piloto que lanzó el ente en países sin representación consular como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Honduras y Costa Rica.

“Es opcional, eso está en la plataforma del SAIME, la prórroga tiene un costo único de 1,67 Petros, que es lo equivalente a $100. Ese es el precio de prórroga, no hay otro precio y los 80$ son opcionales para que usted decida si la prórroga quiere que le llegue a domicilio a través de una empresa courrier que fue contratada”, afirma.

Vizcaíno dijo que se vio obligado a salir a aclarar la situación luego que “medios facinerosos” informaban que se está cobrando de más en las sedes consulares de Venezuela en otras partes del mundo.


Consulado de Chile, Perú y Argentina piden $80 dólares en efectivo para retirar

En el Consulado de Lima, ubicado en la avenida Arequipa, se cobran $80 de «arancel consular» para retirar el pasaporte con su prórroga, este dinero debe ser entregado en efectivo y con billetes “en buen estado”, de acuerdo con reportes de los solicitantes consultados por Rostros Venezolanos.

«El ciudadano se dirigirá a la misión diplomática u oficina consular respectiva, procederá a realizar el pago del arancel consular y el funcionario consular, luego de verificar las condiciones del pasaporte, procederá a realizar el estampado de la prórroga impresa», esto está establecido en el procedimiento publicado por la sección Consular en su página web.

Asimismo sucede en las sedes de Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile. Vizcaíno no se refirió si ese cobro es distinto al anuncio que dio.

“Si usted quiere que el documento le llegue a la sede consular, usted solamente tiene que pagar solo $100, ese es el costo del servicio SAIME”, insistió.

El plan piloto para que la prórroga del pasaporte llegue a domicilio aún no ha sido activado en Perú, Chile y Ecuador.


VIDEO: Declaración de Gustavo Vizcaíno



Lee también: Listado de prórrogas de pasaporte en consulado de Lima