1.100.000 extranjeros ilegales estarían haciendo vida en Perú

Algunos de ellos tienen más de 20 años sin poder regularizarse en la nación peruana.

La Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, informó que la institución calcula que en el Perú hacen vida 1.100.000 extranjeros que están en una situación migratoria irregular.

“Nosotros calculamos que hay 1.100.000 irregulares, de todas las nacionalidades, no sólo de ciudadanos venezolanos”, dijo la funcionaria en una conferencia ofrecida al Centro para el Desarrollo Global (Center for Global Development), cuya oficina central está en Estados Unidos.



De acuerdo con Del Águila, serían ciudadanos de 101 países que este año ahora tienen la oportunidad de regularizarse gracias a la Preinscripción migratoria, un módulo abierto en la página web del organismo que busca registrar a todos los venezolanos y otros extranjeros que quieran regularizar su situación migratoria en esta nación.

“Esta oportunidad la tienen personas de otros países que están con más de 20 años perdidos. Hablo de ciudadanos de otras nacionalidades”, dijo.

La preinscripción migratoria inició en enero de este año y finalizará el 23 de marzo. Hasta la segunda semana de este mes, se han registrado cerca de 300 000 personas y la institución aspira culminar con 700.000.

Para julio 2021 todos los venezolanos deben esta regularizados

Del Águila informó que la meta es regularizarlos “a todos” los preinscritos antes de julio 2021.

Al finalizar la preinscripción “tendríamos un 80% de avance, y esperamos hasta julio tenerlos a todos, absolutamente a todos documentados”.

Una vez que el migrante se registra, el sistema le otorga un código, el cual debe ser usado para optar por dos trámites migratorios que iniciarán a regir este 2021.
Estos son: El CPP (Carnet de Permiso Temporal) o la Residencia o Calidad Migratoria Humanitaria que será dirigida a los solicitantes de refugio.