Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasSalvoconducto para viajar a la cita del pasaporte venezolano en México

Salvoconducto para viajar a la cita del pasaporte venezolano en México

-

Si estás en Estados Unidos o Canadá este salvoconducto servirá para que las autoridades mexicanas puedan darte el ingreso con pasaporte vencido e ir a la cita para renovarlo en la embajada de Venezuela en la capital.


Los venezolanos que están en Estados Unidos pueden hacer la solicitud de pasaporte en la embajada de Venezuela en México. Sin embargo, se necesita de un salvoconducto para poder ingresar a la nación y asistir a la cita.

Este documento es una autorización dada por la oficinas consulares para poder viajar con el pasaporte vencido. Generalmente, estaba hecho para sólo viajar a Venezuela, pero se ha llegado a un acuerdo diplomático para que sea aceptado por México y permita la entrada, exclusivamente para tramitar esta libreta.

Desde el cierre de los consulados de Venezuela en Estados Unidos, los migrantes han tenido que hacer maniobras para poder renovar el pasaporte y uno de las maneras más rápidas es ir a México.

Sin embargo, para poder salir de Estados Unidos o Canadá rumbo a este país con documento de viaje vendido, se debe presentar el salvoconducto a la hora del check in en la aerolínea y luego ante las autoridades de migración mexicanas.

¿Qué es el salvoconducto?

Esta autorización, conocida también como “Constancia de viaje para cita SAIME”, es un documento que permite el viaje a los venezolanos que necesiten hacer el trámite del pasaporte nuevo o renovación.

La embajada de Venezuela en México es la única oficina consular que emite este papel y es recibido por varias aerolíneas y por Migración México.

El salvoconducto tiene escrito los días de permiso, el número de boleto ida y vuelta, dirección de residencia, estado civil y teléfono.

En líneas generales, la constancia indica a las autoridades mexicanas que tu intención de entrada es exclusivamente para tramitar el pasaporte y no tienes como propósito quedarte más días. para turismo, trabajo o residir.

¿Cómo se solicita el salvoconducto para poder entrar a México con pasaporte venezolano vencido?

Para solicitar la constancia de viaje, el venezolano debe escribir al correo [email protected] y pedir la planilla de «Constancia de viaje para cita SAIME».

Una vez sea recibido la forma, debe ser llenada con letra de molde y enviarla de vuelta al mismo correo.

En ese mail debe tener adjunto los siguientes recaudos:

  • Planilla de asignación de la cita Saime o de solicitud de trámite (puedes ver como se descarga aquí)
  • Copia del pasaporte vencido (no prórroga)
  • Copia de la Green Card, TPS o visa americana
  • En caso de menores de edad, acta de nacimiento y foto.
  • Copia del boleto aéreo Ida y Vuelta
  • Datos personales: Número de cedula de identidad, número de pasaporte actual, dirección de residencia actual, datos del boleto aéreo,, aerolínea, ocupación, estado civil y teléfono.

Importante: Si es un grupo familiar cada miembro debe tener una planilla.

Importante: Si tienes TPS tiene que solicitar además el permiso de viaje dado por las autoridades estadounidenses

La líneas aéreas que aceptan el Salvoconducto para viajar de Estados Unidos a México

Uno de los problemas con el que se han topado muchos venezolanos, es el rechazo de la constancia a la hora de hacer el check in en el counter de los aeropuertos.

No todas las aerolíneas que viajan de Estados Unidos a México aceptan el salvoconducto como documento. Por lo tanto, evitan que el pasajero aborde el avión.

De acuerdo a los usuarios consultados estas son la líneas aéreas que aceptan el Salvoconducto venezolano:

  • Aeromexico
  • América Airlines
  • United Airlines
  • Delta Airlines

Los venezolanos que viven en Canadá y Estados Unidos pueden viajar a México sin visa

México empezó a pedir visa a los venezolanos en 2023. Sin embargo existen excepciones.

Sí el ciudadano venezolano tiene una visa americana vigente y de entradas múltiples a Canadá o Estados Unidos, puede entrar a México sin problemas.

Igualmente, aquellos que poseen la residencia permanente o Green Card y los que ya cuentan con la ciudadanía.

Estados Unidos y Canadá aún aceptan el pasaporte venezolano vencido como documento de viaje siempre y cuando no pase los 5 años de vencido. Así que podrás salir de esos países.

¿Cuánto tarda la llegada del salvoconducto?

El envío por parte de la embajada de Venezuela en México de esta autorización puede tardar de 12 a 24 horas antes del viaje.

Es este documento en él se colocarán todos los detalles del vuelo, incluyendo cualquier escala que vayas a realizar y hay que estar muy pendiente de la llegada para imprimirlo y mostrarlo a quien corresponda.

Leer más: ¿Cómo solicitar el pasaporte venezolano en México y recibirlo en Estados Unidos o Canada?

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

LVBP anuncia que el Round Robin del beisbol venezolano no iniciará en enero

El Round Robin de la temporada 2024-2025 no iniciará...

LVBP respondió por qué Tiburones de La Guaira no irá al «Choque de Gigantes» en Miami

Los fanáticos de Tiburones de La Guaira se preguntan...

Estadio de los Marlins se vestirá de Vinotinto este sábado para homenajear a Venezuela

En el Ioandepot Park de Miami, los Marlins celebrarán...

Legal

© 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.