15.5 C
Lima
martes, octubre 4, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn Portada¿Cómo las venezolanas embarazadas pueden afiliarse al SIS en Perú?

¿Cómo las venezolanas embarazadas pueden afiliarse al SIS en Perú?

-

La gestantes migrantes pueden conseguir que el Sistema Integral de Salud de Perú cubra todos los gastos del parto natural o cesárea. En este artículo te explicaremos qué debes hacer.


Las venezolanas en proceso de gestación en el Perú y que no tengan el presupuesto para costear todas las etapas del embarazo, pueden acceder al Sistema Integral de Salud (SIS) sin importar su calidad migratoria. Así podrán garantizar el parto natural o cesárea.

La cobertura incluye financiamiento de medicinas, insumos médico-quirúrgicos, materiales, servicios de apoyo al diagnóstico, hospitalización y la alimentación que recibe la gestante durante los días que dure su atención; y considera también el control pre-natal (6 controles) y el control de puerperio (periodo inmediato al parto).

¿Cómo las venezolanas pueden afiliarse?

Primero: Estar afiliada al SIS

Las migrantes tienen que hacer su afiliación al SIS, en el siguiente enlace explicamos cuáles son los pasos que debes hacer para inscribirse virtualmente y acceder al SIS gratuito. Lo recomendable es hacerlo a través del Whatsapp

¿Cómo los venezolanos pueden afiliarse al SIS gratuito por Whatsapp? (PASO A PASO)

IMPORTANTE: Las venezolanas gestantes que no pueden cuenten con Carnet de Extranjería también pueden acceder, ya que son parte de la población vulnerable a la cual el Estado peruano se compromete a atender en el la Emergencia nacional que actualmente rige en el Perú por la pandemia del Coronavirus.

Nancy Arellano, presidenta de Veneactiva, lo confirmó en entrevista con Rostros Venezolanos


Segundo: Contactarse o ir al centro de salud registrado

Al afiliarse al SIS es requisito indicar un Centro de Salud cercano a su residencia que será al que por norma se debería acudir ante cualquier emergencia.

El segundo paso es comunicarse o ir directamente al lugar, con la simple misión de apuntar un número de teléfono, a donde posteriormente se pedirá una cita para iniciar el proceso de afiliación como gestante.

La atención es por Whatsapp, procura que en el primer mensaje escribas solamente Nombre, Apellido, documento y de cual especialidad se requiere la atención, en este caso será Obstetricia.

Nota: Los enlaces de la siguiente imagen pertenecen a un centro de salud específico del Sistema, es muy probable que no sea el que te corresponde.

Los enlaces en esta imagen corresponden a un centro de salud específico, es muy probable que no sea el que te corresponde.

Tercero: Llena el formulario

El enlace va directo a un formulario que obligatoriamente tendrás que llenar

Cuarto: La llamada

En uno o dos días recibirás una llamada para verificar los datos, y te pedirán que envíes a ese numero de teléfono del que llaman, foto de tu documento de identidad por delante y por detrás, y la captura de la ficha que certifica que estas registrada en el SIS.

Esa ficha la puedes ver a través de este enlace

Quinto: El cambio al SIS gestante

En esta parte del proceso la solicitante deberá cambiar su afiliación de «SIS Para Todos» a «Gestante» o «GRUPO POBLACIONAL DETERMINADO POR NORMA» el cual es el plan que corresponde para cubrir todo los gastos del embarazo.

En algunos casos este paso no es necesario cuando la solicitante se inscribió previamente como gestante, pero las que no lo hicieron, recibirán instrucciones en la llamada del CUARTO PASO para poder lograrlo.

Se les dará un número al cual deberán comunicarse para tramitar ese proceso.

En esa nueva comunicación por Whatsapp debes escribir en el primer mensaje que solicitas la afiliación al SIS como gestante, posteriormente tus datos, dirección, tiempo de embarazo y foto de los siguiente documentos

  • Captura de registro en el SIS
  • Foto de Documento
  • Foto de primera ecografía
  • Un recibo de servicio público para verificar dirección .

Recibirás una llamada para verificar los datos que enviaste, y confirmarán el cambio de afiliación.



Sexto: Solicitud de cita

Luego del cambio de afiliación te comunicarás al teléfono del cual recibiste la llamada en el CUARTO PASO, e informarás que el cambio a SIS Gestante ya está realizado.

Recibirás una llamada de uno a dos días dependiendo de la afluencia del Centro de Salud al que te hayas asignado. En esa llamada te dirán la fecha de la cita, lo que tienes que llevar y las medidas sanitarias que tienes que cumplir.

Generalmente pedirán documento y primera ecografía. Tendrás que ir con mascarilla y protector facial.


Séptimo: Día de la Cita

El día de la cita procura ser puntual, y cumple con las medidas sanitarias.

El médico a cargo te hará la prueba del VIH, VDRL y Sífilis, y te informará de las fechas aproximadas para los controles prenatales y exámenes que tendrán que hacerte hasta el día del parto.

A partir de ese momento ya el sistema público costeará tu embarazo.


Artículos que te podrían interesar

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Más de 130 venezolanos votarán hoy en elecciones municipales de Perú

Solamente los venezolanos que se inscribieron el año pasado...

Migraciones condona multa a 76 venezolanos, la mayoría residentes en provincias de Perú

Los venezolanos beneficiados por Migraciones con la condonación o...

Amplían por cuarta vez plazo para tramitar el CPP

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú tendrán 180...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.