Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaInclusión y transparencia: “Síseve” permite a venezolanos en Perú reportar casos de...

Inclusión y transparencia: “Síseve” permite a venezolanos en Perú reportar casos de violencia escolar

-

Los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados muchas veces enfrentan un complejo entorno escolar y la adaptación a una nueva cultura y sociedad.


El proceso migratorio es personal y puede llegar a ser complicado para el individuo, independientemente de la edad que tenga. La violencia escolar puede ser especialmente desafiante para los niños, niñas y adolescentes extranjeros en Perú. Debido a que no solo enfrentan las complejidades del entorno escolar sino también la adaptación a una nueva cultura y sociedad.

La psicóloga Ana María Ramírez mencionó que ha hecho acompañamiento a casos de bullying o violencia escolar en población extranjera, tanto para el afectado o afectada como para los padres y representantes. “Han llegado casos de niños que los insultan por su nacionalidad, les dicen muchas veces que se regresen a su país de origen. Incluso tuve un caso de una niña en el que la docente se prestaba para eso”, recordó.

La discriminación y la falta de familiaridad con el sistema educativo local pueden aumentar la vulnerabilidad de los menores ante situaciones de violencia, destacó Ramírez. Incluso en otros de los casos que ha atendido, ha recomendado el cambio de institución.

En el año 2022, el 25% de los estudiantes provenientes de Venezuela sufrió algún tipo de violencia en su centro de estudios peruano, de acuerdo con un reporte del Grupo de Trabajo para Migrantes y Refugiados de Venezuela (GTRM).

De hecho, hasta inicios de 2023, la plataforma «Síseve» no permitía que personas con un documento de identidad diferente al DNI reportaran un caso de violencia escolar o bullying.

La plataforma «Síseve» del Ministerio de Educación en Perú está próxima a cumplir 11 años. Desde entonces, se ha dedicado a combatir la violencia en las instituciones educativas. La iniciativa fue creada con el propósito de registrar dichos casos y visibilizar situaciones que ocurren en el ámbito educativo nacional.

Venezolanos en Perú pueden registrar casos violencia escolar con CPP y Carné de Extranjería

Desde el 18 de mayo de 2023, la plataforma ha dado un paso significativo al habilitar la participación de personas extranjeras con Carné de Extranjería y Permiso Temporal de Permanencia (PTP-CPP). Esta medida, implementada en coordinación con diversos sectores, permite a la comunidad extranjera en Perú reportar incidentes de violencia escolar a través del sitio web.

La inclusión elimina las barreras previas y puede permitir mayor apertura para reportar y visibilizar las situaciones de violencia con la comunidad extranjera, dijo Stefanie Arce, especialista de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación en conversación con VeneActiva, organización dedicada a la atención de población migrante y refugiada en Perú.

En virtud de esto, con la implementación de «Síseve» se busca registrar y con esa base de datos formular acciones en ese territorio.  “Con esta información, podemos identificar escuelas con mayores índices de violencia y que requieren un tipo de atención diferenciada», explicó Arce.

La plataforma ofrece múltiples canales para realizar reportes de violencia, incluyendo el sitio web http://www.siseve.pe/web/ , la línea telefónica gratuita 0800-76-888, y el número de WhatsApp 991 410 000, disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.