Hay esperanza para los venezolanos solicitantes de refugio en el Perú

La incertidumbre reina en los miles de venezolanos que han pedido la solicitud de refugiado en el Perú.


Antes del estado de emergencia decretado en Perú, se produjo el cierre de la oficina de la Av. Aramburu, donde se tramitaba todo el proceso a solicitudes de refugio en Lima.

Esto se debió a que se iba a dar paso a la apertura de otra sede en Breña, donde se tenía previsto prestar de manera más agilizada toda la atención a esta gran comunidad de connacionales que buscan tener una calidad migratoria estable en territorio peruano.

Sin embargo, la epidemia de coronavirus frenó el proyecto y ahora “se está apostando a la virtualidad”, informó Oscar Pérez, presidente de la Unión Venezolana en Perú.

“Las solicitudes de refugio están avanzando a la virtualidad, esperemos que en los próximos días la Comisión Especial para los Refugiados dé detalles de cuándo podría empezar a procesarse la gran cantidad de solicitudes”, explicó en una Instagram Live transmitido desde su cuenta.

Pérez pide paciencia a aquellos que ingresaron a Perú después del 31 de octubre de 2018 y no solo cuentan con ese documento, el cual no es aceptado por la mayoría de empleadores del Perú

“Calma, fe, esperanza y optimismo”, dice Oscar Pérez a estos venezolanos.

Ver más: Conoce si te corresponde pagar multa a Migraciones en Perú

Vencimiento de la permanencia

Para los casos de venezolanos que solicitaron refugio y que, por ejemplo, tuvieron un hijo en el Perú, que tiene un contrato de trabajo, o está recibiendo estudios, Pérez informó que dichos casos se tratarán individualmente.