El venezolano Yohandri Roger Mosquera-Rosas, de 30 años ha sido arrestado seis veces desde su ingreso ilegal a Estados Unidos (EEUU) en 2022. Sus reiteradas liberaciones por parte de un Centro de detención es todo un escándalo local en el norte de Virginia, cerca de la capital.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció este jueves la detención de un venezolano que ha sido arrestado seis desde su entrada ilegal a ese país en 2022 y lo han declarado una «amenaza importante para los residentes».
Se trata de Yohandri Roger Mosquera-Rosas, de 30 años, quién ingresó de forma irregular el 11 de octubre de 2022 por El Paso, Texas y posteriormente se le otorgó libertad condicional para permanecer en el país con condiciones.
Desde ese día el venezolano ha violado los términos de la admisión y se ha visto involucrado en múltiples delitos en el norte de Virginia, cerca de Washington DC, la capital de EEUU.
Mosquera está acusado de «lesiones maliciosas, conducir en estado de ebriedad, atropello y fuga y delitos con armas de fuego» en el condado de Fairfax. De hecho, está involucrado de poner en peligro a un menor de 14 años.
Ante el riesgo que corren los residentes por la presencia del ciudadano, los oficiales del Equipo de Respuesta Especial de la Oficina de Ejecución y Deportación de Washington (ERO), perteneciente a ICE, arrestaron a Yohandri Mosquera el 12 de septiembre en Springfield, Virginia.
Las seis veces qué fue arrestado Mosquera Rosas en EEUU
- La Patrulla Fronteriza se encontró con Mosquera el 11 de octubre de 2022, cerca de El Paso, Texas. Los funcionarios le emitieron a Mosquera un registro de llegada y le otorgaron la libertad condicional legal para ingresar a Estados Unidos.
- La policía del condado de Fairfax arrestó a Mosquera el 1 de enero de 2023 y lo acusó de causar heridas maliciosas, manejo imprudente de un arma de fuego, dejar un arma de fuego cargada (poner en peligro a un niño menor de 14 años) y usar un arma de fuego para cometer un delito grave.
En esa oportunidad ERO presentó una orden de detención de inmigración contra Mosquera en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Fairfax. - La policía del condado de Fairfax arrestó nuevamente a Mosquera el 22 de junio de 2023 y lo acusó de usar un arma de fuego en la comisión de un delito grave. Más tarde ese día, ERO vuelve a comunicarse con el Centro de Detención del Condado de Fairfax para presentar una orden de detención de inmigración.
- La policía del condado de Fairfax arrestó de nuevo a Mosquera el 18 de febrero por conducir ebrio y darse a la fuga.
- El 2 de mayo vuelve a ser arrestado y se le acusó de conducir en estado de ebriedad y de darse a la fuga con daños a la propiedad.
- La policía del condado de Fairfax arrestó otra vez a Mosquera el 22 de junio de 2023 y lo acusó de usar un arma de fuego en la comisión de un delito grave. ERO emite nuevas órdenes de detención.
@EROWashington, D.C. arrests Venezuelan national charged with malicious wounding, DWI, hit & run, and firearms crimes in Virginia.
— ERO Washington (@EROWashington) September 26, 2024
Link: https://t.co/YX2tiC3DXe pic.twitter.com/QPbCFsc5G4
¿Por qué era liberado el venezolano por la Policía si tenía orden de detención?
De acuerdo con la la Oficina de Ejecución y Deportación de Washington (ERO), el Centro de detención del Condado de Fairfax se negó a respetar las múltiples órdenes que fueron enviadas en contra del ciudadano venezolano.
De hecho, en varias oportunidades el migrante era liberado antes de qué ERO iniciará el contacto con el recinto.
La prensa local ha calificado el hecho como un escándalo, ya que Yohandri Rosas fue declarado «amenaza importante» para ese condado y el resto del norte de Virginia.
Fairfax County repeatedly refused deportation "detainer" requests from Homeland Security and released an illegal immigrant from Venezuela back into the community despite arrests for driving under the influence, hit-and-run, firearms crimes and… https://t.co/wIr5puPypC
— The Washington Times (@WashTimes) September 26, 2024
“Los cargos contra Yohandri Roger Mosquera-Rosas lo convierten en una amenaza importante para los residentes de nuestros vecindarios del norte de Virginia”, dijo Liana Castano, directora de la oficina de ERO en Washington, DC.