Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaOscar Alejandro vive ataque de xenofobia durante grabación en Santiago de Chile

Oscar Alejandro vive ataque de xenofobia durante grabación en Santiago de Chile

-

El joven venezolano vivió una desagradable experiencia al encontrarse a una señora chilena que se indignó por estar grabando en uno de las comunas más exclusivas de Santiago de Chile. Lo que le respondió Oscar Alejandro al ser llamado «veneco» no se lo esperó la ciudadana.


El Youtuber venezolano, Oscar Alejandro fue víctima de un ataque de xenofobia en plena grabación de uno de sus videos en Santiago de Chile.

El viajero, que se dedicó a viajar por el mundo para mostrar diversos atractivos de cada país, llegó a Chile para reunirse con la amplia comunidad venezolana que vive en el país y mostrar un poco de lo que la metrópoli ofrece.

Sin embargo, este sábado colgó un video en su cuenta en Instagram de un momento amargo.

Cuando salía del metro de Santiago, exactamente cuando grababa en un recorrido por la la Comuna de Providencia, una señora le dice a lo lejos «tenían que ser venecos».

El venezolano, que reside en Miami, respondió a la señora pidiéndole que repitiera lo que le ha dicho. Pero, la mujer le dice nuevamente «veneco». Oscar Alejandro le pregunta por qué le dice así y ella le acusa de «venir a invadir».

Señora Chilena indignada porque el venezolano estaba en Providencia

Providencia es una de las comunas de la capital chilena que ha sido calificada como la que tiene mejor calidad de vida. De hecho, allí viven personas de clase media – alta y alta.

Para la señora que increpó a Oscar Alejandro, no le gustó que el venezolano estuviera grabando allí.

«¿No te alcanza para pagar un hotel aquí? ¿Que vienes hacer a Providencia?», continuó la señora en una segunda parte del video.

Alejandro dijo que se sentía ofendido por lo vivido pero que debe aguantarlo porque es parte de su trabajo.

«Esto me pasó con apenas 24 horas de haber llegado. ¿Es un hecho aislado o es algo que pasa comúnmente en Chile? Me duele que como venezolanos tengamos que pasar esto. Una crisis política y humanitaria sin precedentes nos ha obligado a más de 7 millones de personas a buscar un mejor futuro fuera de nuestra tierra. Y algunos nos llaman invasores. Entiendo que para el pueblo chileno debe serle difícil abrirle la puerta a casi un millón de compatriotas que ahora viven aquí, pero un poco más de empatía de todas las partes nos haría un mundo mejor», escribió en el texto de la publicación.

¿Qué significa la palabra veneco?

La palabra «veneco» es un apodo que se originó en la frontera entre Colombia y Venezuela para definir aquellos ciudadanos que hacían vida entre ambos países. Muchos colombianos la usaban para fastidiar a sus propios compatriotas que ya tenían el acento venezolano cuando pasaban mucho tiempo del otro lado de la frontera.

Sin embargo, la palabra ha tomado un impulso de gran magnitud durante la migración venezolana que inicio desde el año 2017.

Desde Colombia hasta Chile, la palabra «veneco» se usa de manera despectiva para referirse a los venezolanos migrantes.

Pese al rechazo, la palabra se sigue usando, más que todo en las zonas populares

Video de lo dicho por la señora chilena al youtuber venezolano Oscar Alejandro en Santiago de Chile

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.