Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaUn venezolano fue confundido con un delincuente y duró 7 meses en...

Un venezolano fue confundido con un delincuente y duró 7 meses en el penal más grande de Perú

-

Este venezolano vivó una pesadilla en el penal, cuenta que recibió tratos xenófobos por parte de los policías en Perú, fue estigmatizado por su nacionalidad y no se respetó la presunción de inocencia.


Un ciudadano venezolano fue confundido con un delincuente en Perú y estuvo 7 meses recluido en la cárcel de Lurigancho, la más grande del sistema penitenciario en este país.

Guillermo Martín caminaba por la calle en Chaclacayo (este de Lima) y fue interceptado por un vehículo lleno de Policías vestido de civiles, una práctica muy común de parte del cuerpo de investigaciones criminales. Le preguntaron dónde había estado la noche anterior. Luego de responder que estuvo en su residencia con su familia, un Policía gritó: «¡Es venezolano, es chamo, es chamo. Chamo eres tú! ¿Qué hiciste tú chamo?'».

La organización Veneactiva recogió su testimonio y cuenta cómo acompaño a Guillermo en esta complicada situación.

«Un oficial dijo »mira, es la barba, se parece’ y después otro me dice que: ‘lo que pasa es que hubo un robo y queremos saber si eres tú, porque te pareces mucho’”, relató.

Detenido por ser venezolano y sin una investigación previa

Martin fue sujeto a un procedimiento alejado al debido proceso y hasta pasó a ser llamado a dar testimonio en calidad de acusado. Por más que intentaba demostrar su inocencia, no pudo evitar que fuese detenido por 15 días.

Lo peor fue después, una orden lo envió al penal de Lurigancho, el más grande de todo el Perú. Allí estuvo por 7 meses.

Guillermo sufre de diabetes desde 2009 y su encierro le empeoró la enfermedad de tal forma que afectó sus sistema nervioso.

«Yo soy diabético desde el 2009 y yo nunca me he sentido mal pero ahora quedé con un problema de neuropatía diabética. La enfermedad me produce dolores en los pies casi todos los días, un ardor, unos calambres», comentó.

Salió del penal en Perú pero Migraciones no el quería dar documentos.

Se pudo aclarar la situación, pero había otro problema más que era el registro policial. Migraciones no puede otorga documentos a los ciudadanos extranjeros con antecedentes.

Su esposa no dejó de luchar desde todo el proceso. Tocó las puertas de la organización Veneactiva y vio una esperanza.

La ONG fundó la Clínica Jurídica Juan Germán Roscio, la cual reúne a abogados peruanos y venezolanos que han trabajado para la comunidad de esta nacionalidad en Perú.

Allí le ayudaron a agilizar los trámites y recibió su residencia a través del carnet de extranjería «para dejar atrás los mementos difíciles», se extrae de una nota de prensa.

También recibe insulina y ayuda psicológica

Al mismo tiempo, Guillermo recibió el apoyo para se parte del programa Viviendo con Diabetes. Esta iniciativa le da suministro de insulina.

Además, también recibió ayuda a través de Escucha Activa , con la cual asista a atención posológica para poder superar tan complicada situación.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.