Migraciones ha dado a conocer el grupo de venezolanos que quedarán pagando multa luego de la amnistía de seis meses otorgada por el Congreso y la Presidenta Dina Boluarte.
La Superintendencia Nacional de Migraciones advirtió del gran número de venezolanos que podrían quedar con multa por no hacer correctamente el acogimiento de amnistía otorgada por el Estado peruano.
En un webinar ofrecido por el ente, la especialista Loourdes Ayala informó que de los más de 60.000 venezolanos que han solicitado la amnistía, solo 21.000 han solicitado el mismo día o antes su prórroga de residencia o cambio de calidad migratoria.
Es decir, que un grupo de casi 40.000 multados podrían quedar con multa luego de octubre 2023, mes en el que se vence la amnistía. Esto se debe a que no realizaron inmediatamente la actualización de su estatus del carné de extranjería,
«No hay que confundir la solicitud de amnistía con un trámite de regularización. A la fecha solamente 21.000 personas han solicitado documentos, por los que se le invita pedir la amnistía e inmediatamente solicitar el trámite por el cual fue sancionado», explicó Ayala.
¿Por qué multaron a los venezolanos?
Más de 100.000 venezolanos fueron multados desde 2021 por no actualizar anualmente la residencia del carnet de extranjería. El trámite tiene un costo de $7 y se hace de manera digital a través de la agencia virtual.
Estos sancionados alegan falta de información sobre el proceso. Ellos desconocían que debían hacer ese trámite año a año.
La multa por no renovar anualmente la residencia es de unos $13 diarios, por lo que muchos venezolanos han acumulado multas de hasta $5000. Para este año, Migraciones redujo la multa a unos $9 diarios.
De acuerdo con el Superintendente, Armando García, ha mejorado la realización de las solicitudes de amnistía. Sin embargo, las fallas en los usuarios persisten y puede traer consecuencias.
«Se ha avanzado bastante pero todavía hay el tema de que tienen que culminar sus prórrogas. Siempre el llamado: hagan la amnistía e inmediatamente después la prórroga. No esperen al día siguiente», sentenció.