Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaConoce a los 14 candidatos de las primarias 2023 en Venezuela

Conoce a los 14 candidatos de las primarias 2023 en Venezuela

-

Entérate quiénes son los candidatos a las primarias 2023 en Venezuela que buscan recibir todo el apoyo de la oposición para lograr la presidencia. Infórmate de sus propuestas y de dónde vienen. Este evento se llevará a cabo el 22 de octubre de 2023


La Comisión Nacional de Primarias dio a conocer la lista de candidatos que participarán en las elecciones para definir al aspirante de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024.

Cuatro mujeres y 10 hombres conforman este listado, que sería definitivo una vez pase el periodo de 72 horas para enviar alguna impugnación contra alguna candidatura.

Las primarias se llevarán a cabo el 22 de octubre de 2023 en todo el territorio venezolano y en 81 ciudades del exterior. De parte de los organizadores, se espera una alta participación. Mientras que en el lado del chavismo, se estima que pasará todo lo contrario.

Candidatos a las primarias 2023 en Venezuela representar a la oposición en las elecciones presidenciales

Este listado se conformó entre los días 5 y 24 de junio de 2023. La gran mayoría de inscritos, hicieron sus trámites en los últimos días de plazo.

De los candidatos favoritos a las primarias 2023 en Venezuela, uno decidió no participar en esta elección. Se trata del comediante Benjamín Rausseo, mejor conocido como «El Conde del Guácharo».

Andrés Caleca ¿Quién es?

Fue presidente del CNE por unos meses en el año 1999, durante el primer año de Gobierno de Hugo Chávez. Es un político y economista nacido en Caracas hace 68 años.

Su principales propuestas son la de declarar el Estado de Calamidad en su primer día como presidente.

andres caleca Conoce a los candidato primarias 2023

Andrés Velásquez (Causa R) ¿Quién es?

Es un político venezolano de larga trayectoria que ha intentado en múltiples ocasiones llegar a la presidencia de Venezuela. Empezó como líder sindicalista y fue gobernador del estado Bolívar por seis años. Luego fue diputado en dos ocasiones de la Asamblea Nacional. Es líder del histórico partido la Causa R.

Su propuesta está basada en la «educación y trabajo para sacar adelante este país. No lo veo de otra manera», dice.

Andrés Velásquez Conoce a los candidato primarias 2023

Carlos Prosperi (AD) ¿Quién es?

Es un político de 45 años que se dio a conocer en el estado Guárico cuando fue electo como diputado en dos ocasiones. Actualmente es secretario General del Partido Acción Democrática. El histórico dirigente Henry Ramos Allup, levantó la mano se Prosperi para ir a las primarias.

Una de sus principales propuestas económicas es la estabilización de la energía eléctrica «para que el aparato productivo funcione eficazmente» y un nuevo directorio del Banco Central con representante que no pertenezcan a partidos políticos.

Carlos Prosperi Conoce a los candidato primarias 2023

César Almeida (UPP89) ¿Quién es?

Es un empresario y productor agropecuario. También es informático de profesión y ha logrado levantar empresas en los sectores de tecnología y telecomunicaciones.

Entre las principales propuestas están llevar la producción de petróleo a dos millones de barriles diarios en cinco años y entrar en un proceso de negociación para devolver las empresas que han sido expropiadas.

César Almeida Conoce a los candidato primarias 2023

César Pérez Vivas ¿Quién es?

Político venezolano con amplia trayectoria en la escena venezolana. Fue diputado en dos ocasiones y gobernador del estado Táchira. Nacido en La Grita. Ha intentado llegar a la presidencia de la República pero no ha contado con el apoyo necesario para lograr una candidatura sólida.

Dentro de sus principales propuestas están el libre juego de las ideas, donde haya acceso a la información y autonomía de los poderes públicos.

César Pérez Vivas.  Conoce a los candidato primarias 2023

Delsa Solorzáno (Encuentro ciudadano) ¿Quién es?

Es una política y abogada venezolana con años de trayectoria en la dinámica nacional. Ha sido diputada al Parlamento Latinoamericano y a la Asamblea Nacional. Desde muy joven ha formado filas de distintos partidos de la oposición venezolana. Empezó con Primero Justicia y luego formó parte de Un Nuevo Tiempo. Ahora lidera un nuevo movimiento con el que espera llegar a la presidencia.

Dice que entre sus principales propuestas está aplicar todo lo que ha venido preparando en los últimos 25 años para la transición en Venezuela.

Delsa Solórzano. Conoce a los candidato primarias 2023

Freddy Superlano (Voluntad Popular) ¿Quién es?-

Es un ingeniero y político venezolano que ha sido diputado y excandidato a la gobernación de Barinas. Justamente es conocido, por la polémica decisión de no serle entregado ese cargo regional pese a haber ganado por 130 votos, de acuerdo con una revelación de un expresidente del CNE.

Superlano ha estado acusado de rebelión y fue indultado por Nicolás Maduro tras las negociaciones llevadas a cabo con la oposición en México.

Entre las principales propuestas están recuperar el tiempo y hacer políticas con incentivos para que los jóvenes venezolanos afuera vuelvan y ayuden a hacer país.

Freddy superlano. Conoce a los candidato primarias 2023

Gloria Pihno – ¿Quién es?

Es una ex jueza venezolana doctora en derecho constitucional y especialista en materia penal. Entre 2012 y 2016 fue jueza de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas. Ha participado en elecciones municipales en Caracas, específicamente a la alcaldía de Chacao. Es conocida por dirigir un programa de televisión en la cadena Venevisión llamada «Palabra Final».

Gloria Pinho Conoce a los candidato primarias 2023

Henrique Capriles (Primero Justicia) ¿Quién es?

Es un abogado venezolano que ha sido candidato presidencial dos veces y gobernador de Miranda el mismo número de oportunidades. Ha sido el aspirante presidencial más exitoso de la oposición en todos los años de chavismo, por haber estado cerca de ganar en 2013 tras una polémicas elecciones que ratificaron a Nicolás Maduro en el poder.

Capriles se enfrenta a críticas y a la apatía de quienes habían votado por él hace casi 10 años. Sin embargo, el considera que es el único de los aspirantes que conoce muy bien al país.

Dentro de sus propuestas está la experiencia para recuperar Venezuela y no caer nuevamente en etapas duras. Él dice conocer cómo ganarle al Gobierno.

Henrique Capriles Conoce a los candidato primarias 2023

Manuel Rosales ¿Quién es?

Ex candidato presidencial y actual Gobernador del Estado Zulia en Venezuela. Su candidatura a primarias no tiene su nombre aún. Sin embargo se espera que pueda oficializarse en las próximas semanas. Su partido «Un Nuevo Tiempo» decidió inscribir al exdiputado José Hernández con la posibilidad de hacer una sustitución de postulación.

Rosales estuvo asilado en Perú durante muchos años y luego volvió a Venezuela, donde fue arrestado. Luego de estar en prisión, fue liberado y habilitado. Aspiró nuevamente a la Gobernación del Zulia en 2017, pero fue derrotado. No se rindió y 5 años más tarde volvió a ser candidato para alzarse con el cargo regional.

Manuel Rosales Conoce a los candidato primarias 2023

Luis Farías (Independiente) ¿Quién es?

Es un veterinario y productor agropecuario oriundo de Los Andes venezolanos. Decidió lanzarse a la candidatura unitaria porque dice liderar «La rebelión de las regiones».

Farías tiene una propuesta en la que quiere encaminar a Venezuela a un Estado federal descentralizado. Es decir, similar al sistema estadounidense en el que cada región tenga su autonomía política y ordenamiento jurídico.

«Baló» Farías tiene el apoyo del Partido Merideños Independientes (PMI) y se ha autodefinido como un «genuino representante» de la sociedad civil.

Luis Farías Conoce a los candidato primarias 2023

María Corina Machado ¿Quién es?

Es una Ingeniera Industrial que hizo conocida a principios de los años 2000 por liderar el movimiento Súmate, que analizaba e impulsaba activismo contra las deficiencias del Consejo Nacional Electoral (CNE). Posteriormente se lanzó a diputada y se convirtió en la congresista electa con mayor cantidad de votos en las elecciones de 2010.

Sin embargo, el haber aceptado un cargo paralelo en la Organización de Estados Americanos (OEA), le trajo como consecuencia la separación de su cargo y una serie de resoluciones en su contra que terminaron con su inhabilitación política.

Esta es la segunda vez que Machado Intenta ser candidata a la presidencia. Esta vez con más experiencia y más apoyo que en 2012. Sin embargo, la duda sobre su inhabilitación sigue sin aclararse. Por lo que, si se produjera una victoria en primarias, habrá que esperar si el CNE autoriza la inscripción de su candidatura.

Dentro de sus propuestas está una democracia liberal donde el Estado no sea dueño de todo. Donde los venezolanos dejen «atrás el socialismo» y tengan «oportunidad de crecer y vivir bien»

María Corina Machado Conoce a los candidato primarias 2023

Roberto Henríquez ¿Quién es?

El politólogo es el actual presidente de COPEI, un movimiento que llegó a ser la segunda fuerza política del país en los años 80 y 90.

Es caraqueño, específicamente oriunda de la parroquia La Candelaria, ha sido diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la mesa de negociación con el chavismo en México.

Henríquez había sido detenido en 2017,acusado traición a la patria, conspiración, rebelión y asociación para delinquir, pero una vez salió liberado se asiló en la residencia del embajador chileno en Caracas. Días después salió para ser parte de las negociaciones.

En su propuesta, Henríquez dice dirigirse a las personas que están en el centro de las discusiones que por más de 20 años han protagonizados opositores y Chavistas. «Es una mayoría visible que ha nadie le está hablando», dice.

Roberto Henriquez Conoce a los candidato primarias 2023

Tamara Adrián ¿Quién es?

Activista, abogada y diputada venezolana. nació como Tomás Mariano Adrián Hernández y en 2002 tuvo su reasignación de género en Tailandia. Es mundialmente conocida por su defensa de los derechos de las mujeres, por los derechos de las minorías sexuales y las categorías denominadas LGBT.

Además, se convirtió en la primera mujer transgénero elegida como diputada en Venezuela, respaldada por el partido Voluntad Popular.

Una de sus propuestas en esta candidatura es la de adjudicar un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para exclusivamente financiar salud y educación en Venezuela.

Tamara Adrián Conoce a los candidato primarias 2023

Conoce cómo votar en las primarias de Venezuela en el Exterior

Los venezolanos en el exterior que pueden votar por alguno de estos candidatos de las primarias 2023 de Venezuela

Los venezolanos en el extranjero que deseen participar en estas elecciones primarias opositoras 2023, deben primordialmente estar inscritos en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Quiénes no estén en este padrón, no podrán participar en estos comicios. Por lo tanto, no podrán elegir a uno de los candidatos a las primarias 2023 en Venezuela y deberán esperar si el organismo abre nuevamente las inscripciones para poder registrar la nueva dirección en un consulado venezolano en el exterior.

Revisa aquí si estás inscrito en el CNE

Conoce los 32 países donde se podrá votar en las primarias de Venezuela

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.