¿Por qué los que ingresaron irregularmente al Perú no pagarán multa?

Migraciones explicó las razones por las que este grupo de ciudadanos no pagarán una sanción. Mientras que sí lo harán quienes entraron de manera legal y excedieron sus días de permiso de permanencia.


La Superintendencia Nacional de Migraciones confirmó que los venezolanos y otros extranjeros que entraron de manera irregular al Perú no pagarán multa luego de tramitar su regularización migratoria.

“No es posible (que paguen multa), no sabemos cuál es la fecha de inicio”, dijo el Director nacional de operaciones, Armando García en entrevista a Diáspora TV.

El directivo explicó que al tener un ingreso irregular, el ciudadano debe regularizarse. Ya que el espíritu de este proceso migratorio es saber “quién está en el Perú”.

“Necesitamos saber qué antecedentes tiene, qué competencias, qué potencialidades tiene para aportar al país”, dijo.



La importancia de regularizarse

Los venezolanos y otros extranjeros que entraron al Perú de manera irregular antes de octubre 2020, pueden acceder a la regularización migratoria que está vigente actualmente en la nación.

El solicitante recibirá un carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), el cual abre el camino inmediato a la legalidad y posteriormente a tener una residencia luego de un año (Carnet de extranjería).

Pese a que no van a pagar multa por exceso de permanencia, los ciudadanos deben indicar en el trámite virtual que se comprometen a acogerse al fraccionamiento de pago de multa. Este paso es obligatorio para completar el proceso de solicitud del CPP , pero no impone un pago.



Los que entraron de manera regular si pagan

En cambio, aquellos extranjeros que entraron de forma legal y no tramitaron ningún tipo de documento, deberán pagar una multa por exceso de permanencia.
Esta sanción, que se computa diariamente, no tomará en cuenta el periodo del 15 de marzo 2020 al 20 de agosto 2021, por estar el país en pleno estado de emergencia.

Asimismo, deberán pagar multa aquellos con PTP vencido que aún no han hecho el cambio de calidad migratoria (Carnet de extranjería). También los extranjeros que no hayan renovado la residencia de su carnet de extranjería, una falta que tiene un costo en 2021 de S/44 por día.