15.5 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaProponen en Congreso que cada venezolano entre con 2.000 dólares a Perú

Proponen en Congreso que cada venezolano entre con 2.000 dólares a Perú

-

La propuesta fue hecha por los diputados Hipólito Chaina Contreras, María Isabel Bartolo Romero y Rubén Ramos Zapana, todos pertenecientes al partido Unión por el Perú.


Un proyecto de ley presentado el martes en el Congreso del Perú, propone que los venezolanos deben presentar como requisito 2000 dólares si quieren ingresar al Perú.

El documento es llamado PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA EXPULSIÓN INMEDIATA DE EXTRANJEROS QUE SE ENCUENTREN NDOCUMENTADOS, COMETAN FALTAS Y DELITOS; Y MEDIDAS PARA EL INGRESO DE NACIONALES PROCEDENTES DE VENEZUELA.

Este propone dentro de los requisitos que cada venezolano deberá pagar 2000 dólares para entrar a Perú.

«Deben demostrar que portan con dos mil dólares americanos como mínimo por persona», se extrae del texto.

También dicta que se necesitará un pasaporte y un «Certificado internacional de antecedentes INPERPOL», quiso decir, la ficha de canje internacional de INTERPOL (Policía Internacional), que ya es un requisito obligatorio para los venezolanos en Perú cuando hacen su primer trámite de regularización migratoria.


Más de la polémica Ley:

Lee: Propuesta 2021 de Expulsión de venezolanos indocumentados en Perú

Lee: Proponen sancionar a quienes empleen o alojen venezolanos indocumentados


Los argumentos de Hipólito Chaina Contreras

Dentro de la exposición de motivos del documento, el porqué los venezolanos debe pagar 2000 dólares para entrar a Perú, se argumenta que «no cuentan con los recursos ni con los documentos necesarios para ser admitidos  formalmente. Muchos de ellos vienen sin recursos, convirtiéndose en mendigos, y otros no cuentan con documentación».

Asimismo, asegura que «los ciudadanos venezolanos han quitado espacio laboral a los peruanos». Para afirmarlo, se apoya en las declaraciones dadas por la ex ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres de 2019. En éstas, ella señaló que los venezolanos en el Perú han desplazado a dos tercios de los 86 mil jóvenes que, según cifras del INEI, perdieron su trabajo en el último trimestre de este año.

«Con esta clara evidencia, la presencia de venezolanos en el país ha perturbado la población laboral. Peor aún, por cuanto la motivación para contratar venezolanos es porque ‘malbaratean’ el mercado laboral en perjuicio de los nacionales», añade.

El texto también destaca que «el 50% de empresas en Perú cuenta con trabajadores venezolanos. Según la encuesta de Aptitus, uno de los factores que motiva a los empresarios a contratar profesionales venezolanos es la diferencia en sus pretensiones salariales con respecto a los peruanos».


Mendicidad y explotación infantil

Otro problema, de acuerdo al documento, es la presencia descontrolada de ciudadanos venezolanos en la «mendicidad y el abuso infantil».

«La migración venezolana ha sacudido el mercado laboral peruano, pero no todos buscan un trabajo honrado. Hay quienes prefieren pedir limosna, con la historia de la pobreza, hambre, migración y extranjería”, se extrae del documento.

«Falta un detalle para establecer el negocio, y son los niños, que muchas veces son alquilados para establecer un oficio que constituye explotación infantil», acusa.


La delincuencia venezolana en Perú

No podía faltar el tema de la delincuencia, pero el congresista argumenta con datos que no sustentan de todo sus cuestionamientos.

Los venezolanos que van a la cárceles peruanas terminan siendo “una carga más para el Estado:

Según datos oficiales de la Policía Nacional, en 2019 las denuncias contra ciudadanos venezolanos aumentaron: hubo 10 245 en todo el país”. Es decir que solamente “Esta representa el 1.8 % del total de las 739 830 denuncias en total por diferentes delitos, la mayoría cometidas por peruanos.


¿Quién es Hipólito Chaina Contreras?

El congresista representa a Arequipa por el partido Unión por el Perú, la misma tolda del candidato presidencial José Vega, uno de los impulsores de la vacancia presidencial contra el expresidente Martín Vizcarra en 2020. Además, está inhabilitado por ocultar información al inscribir su aspiración al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Chaina es el segundo congresista activo con más denuncias en el Ministerio Público, tiene 9 acusaciones, la mayoría por maltrato físico. Esa lista la lidera el polémico diputado Edgar Alarcón con 43 denuncias. Alarcón también es compañero de partido de Chaina en Unión por el Perú.


Revisa el proyecto de Ley que promueve expulsión de venezolanos en Perú

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Construirán 20 migracentros en todo el Perú para atender a venezolanos

Estos centros de atención recibirán a los venezolanos y...

Protestan en embajada de Venezuela en Perú por retraso de pasaportes

Un grupo de ciudadanos realizó una protesta en la...

Preparan nueva Ley de Migraciones en Perú

Esta ley pretende cambiar la normativa actual que rige...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.