Venezolanos llevaron asistencia a zonas vulnerables del Perú

En una iniciativa diversas organizaciones se unieron a la Fuerza Aérea Peruana para brindar apoyo a familias de las zonas más vulnerables de Cusco, Moquegua y Puno.


Por: Genesis Castellanos

Un grupo de profesionales venezolanos viajó a la localidad de Lares, en lo más profundo del Cusco, para llevar asistencia a poblaciones vulnerables peruanas.

Integrados en las organizaciones CEDRO y Veneactiva, estos ciudadanos formaron parte del proyecto «Alas de Esperanza» , impulsado por la Fuerza Aérea Peruana para trasladar a voluntarios e insumos a comunidades necesitadas del Perú.

La integración peruana- venezolana sigue dando pasos agigantados. De eso fue testigo Rostros Venezolanos, invitado para documentar lo que estaba sucediendo.

A través de su proyecto Chance para Sumar, CEDRO, conocido como Centro de Información y Educación para la prevención del Abuso de Drogas, trabajó junto con la organización religiosa Caminos de Vida y la ONG Techo.

Por parte del Gobierno peruano trabajaron representantes del Ministerio de Salud Ministerio de Producción y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Otros dos grupos fueron a Puno y a Moquegua. En total 36 voluntarios, entre peruanos y venezolanos, abordaron las naves de la aviación peruana para llevar esperanza a estas poblaciones.



Fuerza aérea Peruana nos trasladó

Los aviones partieron desde el Grupo Número 8 del aeropuerto Jorge Chávez de Lima a las 9:20am a sus distintos destinos. El equipo de Rostros Venezolanos fue asignado a Cusco. El vuelo fue dentro de un avión Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea Peruana, el cual terminó a las 11:05am.

Luego de aterrizar, faltaban cuatro horas de trayecto por carretera hasta llegar al municipio de Lares. Allí, los paisajes andinos recordaron a los venezolanos las mismas sensaciones que experimentaban cuando recorrían los páramos de Mérida y Trujillo en Venezuela. Mientras que los peruanos estaban maravillados porque la mayoría desconocía que esos escenarios existían en el Perú.

Al llegar a Lares, la Municipalidad tenía preparado un hermoso recibimiento al grupo. Había música, flores y trajes típicos, todo liderado por el alcalde de la zona, Efrain Coronado Almaza. Él daría sus palabras de recibimiento a todas las organizaciones presentes .



20 horas de trabajo y más de 600 personas atendidas

La jornada se realizó el jueves 16 y viernes 17 de septiembre. En más de 20 horas de trabajo, se atendieron a más de 600 personas pertenecientes a Lares y otras comunidades cercanas a la zona. Los servicios que más tuvieron consultas fueron medicina general, obstetricia, vacunación contra el covid, farmacia y psicología.

En Puno y Moquegua también se brindaron estos mismos servicios. Y muchos profesionales aprovecharon para dar asesorías legales, docencia y lucha contra la violencia.



Venezolanos ayudarán con servicios a productores del Cusco

La directora del proyecto Chance para Sumar, Nancy Arellano, sostuvo reuniones con el alcalde Coronado y su equipo para levantar información que posteriormente sirva para realizar proyectos en la comunidad en temas de artesanía y producción de café. Asimismo, le otorgó de parte de CEDRO, un total de 30 becas digitales para los pobladores de Lares.

“En Lares deseamos avanzar en cadenas de comercialización de productos típicos de la zona, como es el caso de los textiles, el café y el cacao, así como los frutales. Se desea articular con emprendedores venezolanos del área de marketing y comercialización para apoyar a las asociaciones de mujeres que producen textiles típicos a poder mostrar sus productos al Perú y el mundo.” expresó Nancy Arellano.


Click en la imagen para ampliar

Venezolanas y venezolanos como Maholy Sanchez, una criminóloga de carrera, participaron en la actividad y expresaron su gratitud al proyecto. Ellos agradecen haberles dejado aportar su conocimiento en este tipo de jornadas, sobre todo en comunidades como esta, con tantas carencias en cuanto a salud y asistencia social.

“Esperamos poder contribuir y así poder disminuir los indicadores de violencia en la zona y otro tipo de delitos que se vienen suscitando.. Nosotros apostamos por este tipo de iniciativas, aplaudimos la articulación generada y agradecemos todo el apoyo recibido en esta zona tan hermosa y rica en cultura.” señaló Maholy, quien brindó asesorías en temas de seguridad y violencia.

Desde el área de salud, específicamente en Farmacia, se contó con la profesional Barbara Gómez, también venezolana, quien agradeció la oportunidad y pidió que haya más apoyo de personal en temas de salud.

“Fue gratificante la experiencia porque no estoy regularizada a nivel profesional acá, y fue bonito ver como las personales valoran que tu los atiendas y los ayudes”. expresó.


Click en la imagen para ampliar

Fuerza Aérea Peruana agradece a Venezolanos

Los militares miembros de la Fuerza Aérea Peruana, lideres del proyecto «Alas de Esperanza», destacaron las virtudes de los venezolanos en lo profesional y personal.

“Los venezolanos que han venido a la actividad son excelentes, se volvieron parte de nuestra misión. Son personas respetuosas, amables y profesionales” comentó Jonathan Chang, Alférez de la Fuerza Aérea Peruana.


Click en la imagen para ampliar

Lares aplaudió la jornada

Nathalie Blanco, asesora legal de Veneactiva afirmó que «la Comunidad de Lares aplaudió el hecho de traer profesionales que los escuchen y los acompañen en sus procesos. Esperamos que esto siga dándose más a menudo para que así la migración venezolana se vea de una manera positiva y sobre todo que conozcan la realidad del Perú y puedan compartir eso para mejorar entre todos”.

CEDRO y La Fuerza Aérea trabajarán juntos en «Alas de Esperanza» por los próximos 3 meses. Desean que más profesionales venezolanos y peruanos se unan realizando acciones de ayuda y articulación que apuesten al desarrollo sostenible sin ninguna discriminación .