Las aprobaciones del Parole Humanitario a venezolanos siguen en aumento y ya sobrepasan los 118.000 ciudadanos, que entran con un estatus legal y la autorización de trabajo.
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha dado a conocer la cifras de entrada de ciudadanos venezolanos a su territorio a través del programa del Parole Humanitario, conocido por ser una de las vías más seguras para establecerse rápidamente en ese país.
Desde 2022, un total de 118.706 venezolanos han sido aprobados por la nación norteamericana a través de este proceso. Mientras que, 110,541 ya están dentro de la nación de manera legal, de acuerdo con los datos de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP),
El migrante aprobado debe contar con un patrocinador en Estados Unidos (USA, por su sigla en inglés). También, un pasaporte venezolano vigente o vencido (menos de 10 años) y los pasajes para poder viajar.
No importa si el beneficiario está dentro o fuera de Venezuela. Lo importante es no contar con una residencia permanente en un tercer país, tener doble nacionalidad o tener el estatus de asilo o refugiado.
Aprobaciones de solicitudes de venezolanos via Parole Humanitario mes a mes
En el siguiente grafico se ve cómo varían mes a mes las aprobaciones de solicitudes de Parola Humanitario por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
El mes récord de más aprobaciones fue abril 2024 con 7,200. Mientras que en octubre y noviembre del año 2023, fueron los meses con menos autorizaciones. Sin embargo el promedio de aceptación se mantiene entre 4.500 y 5.000 ciudadanos mensuales.
Venezolanos que han llegado a Estados Unidos vía Parole
En cambio, existe una brecha entre los venezolanos aprobados y los que ya han llegado a EE.UU., la cual se ha mantenido durante todo un año.
Se trata de aquellos que han sido aprobados pero que aún no ingresan a territorio estadounidense. De acuerdo con USCIS, el beneficiario tiene hasta 90 días para poder hacer su viaje.
En el siguiente gráfico vemos los números de venezolanos que entraron a la nación a través de este proceso
El pasaporte venezolano vencido sigue siendo aceptado
El Gobierno de Estados Unidos ha hecho una notificación sobre los Pasaportes Venezolanos vencidos. Estas libretas expiradas pueden usarse para el proceso mientras no pasen los 10 años de vencido.
«Los pasaportes venezolanos emitidos antes de este decreto siguen siendo válidos por diez años después de la fecha de expiración impresa en el pasaporte o después de la fecha de expiración de la extensión (prórroga) más reciente, lo que sea posterior», dice textualmente el aviso que se puede leer en USCIS:
¿Quiénes pueden ser los patrocinadores?
El patrocinador es aquella persona dentro de Estados Unidos que se declara responsable por el beneficiario que pide. Es decir, a través de una declaración y posterior investigación, esa persona demuestra que tiene posibilidades de albergar y cubrir los gastos iniciales del patrocinado durante un tiempo.
El patrocinador puede ser
- Un estadounidense de nacimiento
- Extranjero nacionalizado o con la ciudadanía estadounidense.
- Residentes permanentes legales (Green card), residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales
- No inmigrantes con estatus legal (es decir, que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante)
- Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal (“que han sido beneficiados de paroles);
- Personas a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS)
- Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia) o de DED (Salida forzosa diferida).