Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLas razones de las protestas contra venezolanos en Perú explicadas por comerciantes...

Las razones de las protestas contra venezolanos en Perú explicadas por comerciantes y mototaxistas

-

Los sucesos que ocurrieron en tres distritos de Lima han generado una serie de reacciones en Perú y en otros países. Comerciantes y mototaxistas explican el porqué de sus protestas contra los venezolanos, mientras que los extranjeros hacen un llamado a la paz y a parar la violencia.


Esta semana se llevaron a cabo diferentes protestas violentas cerca de las zona comercial más grande de Latinoamérica, el conglomerado de Gamarra, el cual se ubica en el Distrito de La Victoria y también abarca parte de El Agustino y ATE.

La situación inició luego que grupos de mototaxistas (los cuales manejan esta zonas de los Distritos de La Victoria, El Agustino y Ate) se organizaran para protestar en contra del cobro de cupos. De acuerdo con las denuncia, mafias de nacionalidad venezolana exigen el pago de entre 5 y 10 Soles ($1,5 a $2,5) diarios. La finalidad es dejarlos trabajar en calles y avenidas donde desde hace muchos años se dedican a ofrecer este medio de transporte.

Sin embargo todo se salió de control, luego que empezaran a circular volantes y llamados en grupos de Whatsapp y redes sociales. El mensaje era tomar represalias contra los ciudadanos de nacionalidad venezolana que viven en el lugar, especialmente quienes tienen negocios y también manejan mototaxis.

«A los compañeros de diferentes empresas (de mototaxis) le están cobrando cupos los chamos (venezolanos) y el pueblo se han levantado. Hemos decidido tomar cartas en el asunto y no permitir que ningún chamo viva por aquí por La Parada y botarlos a todos», dijo uno de los promotores de la protesta, de acuerdo con sus declaraciones recogidas por la cadena peruana Exitosa.

Las protestas ya tienen dos días y por ahora no se han reportado heridos ni víctimas. Lo que sí se ha visto es daños a negocios y a las motos cuyos dueños son de nacionalidad venezolana.

Municipalidad confirma intenciones de las protestas violentas contra venezolanos en Perú

El gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de El Agustino, Jorge Nieves, informó que los actos de violencia se produjeron desde el domingo por la noche y que el mismo se ha reunido con estos grupos.

«En su recorrido están buscando venezolanos para que puedan ser agredidos y despojados de sus vehículos. Ellos han incendiado las motos y sus dueños lograron escapar», dijo el funcionario.

Nieves dijo que ante estos actos como municipalidad no pueden actuar y han hecho el llamado a la Policía Nacional.

¿Que es Gamarra y por qué tantos venezolanos trabajan en ese lugar?

Gamarra es una histórica calle de Lima, ubicada en el Distrito de la Victoria. Al pasar los años sus alrededores se convirtieron en uno de los conglomerados comerciales más grandes de Latinoamérica.

Mucha de las telas de diferentes calidades y prendas de vestir que se consumen en toda Latinoamérica y parte de Estados Unidos y Europa salen de este lugar. De hecho, productos que se venden en conocidos lugares de Caracas como el mercado de El Cementerio, Guaicaipuro y otras zonas comerciales de diferentes ciudades, son importados directamente de Gamarra.

La alta actividad comercial y amplió número de negocios atrajo a muchos migrantes venezolanos. Ellos fueron al lugar a pedir trabajo y terminaron siendo parte de la fuerza laboral del lugar. De hecho, luego de varios años ya muchos tienen sus propios negocios y se han convertido en exportadores de productos.

Sin embargo, la entrada de ciudadanos de esta nacionalidad y la alta informalidad laboral, que históricamente predomina en las calles peruanas, también trajo consigo una minoría que es rechazada por la sociedad. Quienes la conforman sen han dedicado a extorsionar comerciantes, especialmente a los ambulantes.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Gamarra, Susana Saldaña, denunció que nuevas mafias a tomado las calles de esta zona, las cuales son lideradas por venezolanos.

«Ellos cobran cupos a los ambulantes y camiones que descargan mercancía, ahora quieren controlar a los mototaxis», explicó, a la cadena Panamericana Televisión.

Saldaña dijo que los mototaxistas no se quieren dejar extorsionar y han reaccionado con violencia. Por ello, piden a las autoridades que la presencia policial sea permanente, ya que se han instalado por cortos periodos de tiempo.

Venezolanos envían mensaje para no generalizar

Organizaciones civiles y algunos grupos de venezolanos en redes sociales han publicado una serie de videos para pedir a la comunidad peruana separar a los extranjeros que trabajan honradamente en la nación y a los delincuentes.

Veneactiva publicó videos de declaraciones de migrantes venezolanos. Especialmente participaron los que se dedican al reparto a domicilio en moto. En las grabaciones rinden testimonio de la cantidad de tiempo que vienen trabajando en Perú y cómo han crecido durante todo este tiempo.

Regularización Migratoria de Extranjeros termina el 10 de noviembre

El Gobierno peruano ha impulsado desde 2021 una regularización migratoria de extranjeros que termina el 10 de noviembre. Sus autoridades han advertido que quienes continúen en una situación migratoria irregular, serán expulsados.

Migraciones ha informado que cerca de 450.000 venezolanos han tramitado el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Este documento da un estatus migratorio temporal al ciudadano extranjero.

Sin embargo, aún existe un número de ciudadanos de diferentes nacionalidades que aún no han tramitados sus documentos migratorios.

La ley peruana indica que el extranjero puede ser expulsado de la nación si ha cometido un delito y haya pagado su condena en territorio nacional. Pero, en el último año se han agregado varias modificaciones para facilitar la expulsión de personas que sean detenidas en fragancia delictiva.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.