23.8 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioNoticiasLos venezolanos que pueden entrar a Perú sin visa en 2023

Los venezolanos que pueden entrar a Perú sin visa en 2023

-

Conoce aquí las condiciones y requisitos que deben tener los venezolanos para podrá ingresar a Perú sin necesidad de una visa en este 2023. Mencionamos los grupos exentos.


Desde 2019, los venezolanos que deseen entrar a Perú por cualquiera de sus puntos migratorios requieren de una visa. Sin embargo, existe un grupo que está exento de este requisito por lo que podrán tener acceso al país sin impedimentos.

Así es, el Gobierno peruano ya tiene establecido unas condiciones para darle entrada a venezolanos sin visa, las cuales se han venido cumpliendo en los últimos años y ha sido aprovechada por muchos ciudadanos provenientes desde Venezuela y otros países.

Perú y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas en 2021, luego de la victoria de Pedro Castillo. Sin embargo, la exigencia de una visa de ha mantenido vigente por parte de ambas naciones. En 2022 el requisito estuvo a punto de eliminarse, pero el Tribunal Constitucional peruano decidió mantenerlo.

¿Quiénes son los venezolanos que pueden entrar sin visa a Perú en 2023?

Los ciudadanos venezolanos que tengan familiares directos (Padres, madres o hijos menores de edad) en situación migratoria regular en Perú, pueden entrar a Perú sin necesidad de una visa. Ellos podrán hacerlo  por los puntos migratorios terrestres, marítimos  o por cualquiera de los terminales aéreos internacionales.

En específico estos son los grupos que pueden ingresar a Perú sin necesidad de una visa

  • -Los venezolanos mayores de 60 años que sean padres y madres de residentes en Perú (Carnet de extranjería vigente).
  • -Los padres y madres de menores de edad residente (Carnet de Extranjería).
  • -Menores de edad con padres residentes en el Perú.
  • -Mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad
  • -Personas con grave enfermedad o en situación de extrema vulnerabilidad.

De acuerdo con el oficio Oficio OF.RE (DGC) N° 2-10-E/1081, enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a Migraciones en 2019, los padres y madres de hijos mayores de edad en Perú también podrían ingresar a Perú sin visa. Igualmente los hijos mayores de edad de padres o madres residentes.

Sin embargo, hay muchas denuncias que lo establecido no se cumple por parte de las líneas aéreas al momento de abordar un avión o vender un pasaje.

Bajo cuál calidad migratoria ingresará el venezolano sin visa

Los venezolanos que ingresen bajo las condiciones antes señaladas serán considerados como turistas y tendrán un periodo de permanencia cuyo tiempo será definido por el agente migratorio.

Si el fin de la entrada a Perú es la de regularizarse migratoriamente deberá tramitar la calidad migratoria familiar de residente ante Migraciones antes de agotarse la permanencia. El beneficiado recibirá un carnet de extranjería.

El derecho a este documento se pierde si la entrada a Perú es irregular.

Documentos exigidos para entrar a Perú sin visa.

Los venezolanos que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente deben tener los siguientes documentos para su ingreso a Perú.

  • Entrada a Perú por avión (mayores de edad): Pasaporte venezolano. Si está vencido, no puede pasar los 5 años desde la fecha de expiración (Sin contar la Prorroga).

NOTA: Venezuela no permite la salida por vía aérea de ciudadanos venezolanos con pasaporte vencido.

  • Documentos que prueben el parentesco con familiar residente en Perú o nacional peruano.

Menores de edad venezolanos por avión:

  • Permisos de viaje correspondientes y pasaporte
  • Partida de nacimiento o cédula
  • Copia de documentos de residencia de padre o madre

Menores de edad venezolanos que entren por tierra:

  • Pasaporte, cédula de identidad o carta andina
  • Documentos que prueben el parentesco con familiar residente en Perú o nacional peruano.

La resolución de Relaciones Exteriores

El Mediante Oficio OF.RE (DGC) N° 2-10-E/1081, el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a MIGRACIONES que, en el marco del Protocolo de Ushuaia y el Cuarto Eje de la Política Nacional Migratoria, corresponde admitir a los nacionales venezolanos que, por razones humanitarias, requieran ingresar al territorio nacional con cédula de identidad y sin pasaporte, siendo los beneficiados de esta decisión las siguientes personas:

  • (i) menores de edad en tránsito hacia el Perú para reunirse con sus padres y no cuenten con cédula de identidad o pasaporte sino únicamente partida de nacimiento
  • (ii) mayores de edad en tránsito hacia el Perú para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú
  • (iii) mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito hacia el Perú
  • (iv) mujeres embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito hacia el Perú;
  • (v) adultos mayores, demás de 60 años, en tránsito hacia el Perú.

Respuesta de Migraciones

El oficio fue respondido con la resolución 000177-2019 de la Superintendencia de Migraciones, la cual se compromete el cumplimiento por parte de todos los funcionarios en los puntos de control migratorio.

Artículo 2°.- Disponer que, en cumplimiento de la decisión migratoria comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Oficio OF.RE (DGC) N° 2-10-E/1081, todos los Puestos de Control Migratorio y/o Puestos de Control Fronterizo, desde las 00:00 horas del 15 de junio de 2019. Por razones humanitarias, admitan que las personas de nacionalidad venezolana ingresen al territorio nacional con cédula de identidad, sin exigencia del pasaporte, bajo los siguientes supuestos

i) Menores de edad en tránsito hacia el Perú para reunirse con sus padres y no cuenten con cédula de identidad o pasaporte sino únicamente partida de nacimiento; ii) Mayores de edad en tránsito hacia el Perú para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú; iii) Mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito hacia el Perú; iv) Mujeres embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito hacia el Perú; y, v) Adultos mayores, de más de 60 años, en tránsito hacia el Perú.


- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

LVBP: Leones del Caracas consiguen el título 21 de su historias

Los Leones consiguen el campeonato de la LVBP luego...

La mayoría de los venezolanos se quiere quedar en Perú (INEI)

De acuerdo con el INEI, solo 24,7 % de...

Migraciones traslada todos los servicios para venezolanos a sede de Carabaya

Migraciones decidió cambiar sus operaciones destinadas a los venezolanos...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.