Visa americana para venezolanos en Perú


El Gobierno de Estados Unidos inició la asignación de citas para la tramitación de la visas no Inmigrantes en distintas embajadas del Mundo. La ubicada en Lima es una de ellas, pero antes debes conocer las condiciones actuales que se están exigiendo para que el proceso sea exitoso.

Lo primero que debes saber es que los venezolanos que viven en el Perú pueden hacer la solicitud de visa sin necesidad de estar en el país de origen. Además, el Gobierno estadounidense es uno de los pocos que están permitiendo el uso del pasaporte vencido, siempre que no pasen los 10 años desde la fecha de emisión.

“Los titulares de pasaportes venezolanos que tengan una extensión de pasaporte, tendrán una extensión del período de validez de cinco años a partir de la fecha de expiración en su pasaporte y será válido para su admisión a los Estados Unidos”, se extrae de un tweet escrito por el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

Asimismo se agrega que “la oficina de aduanas y protección fronteriza, de igual manera, reconocerá los pasaportes abarcados en este decreto”.




Eso quiere decir que el Gobierno estadounidense, incluso en este nuevo periodo de Gobierno iniciado por Joe Biden, aceptará el pasaporte venezolano vencido con su visa americana estampada.

¿Puedo tramitar la visa americana si soy parte de los venezolanos en Perú?


La respuesta es que sí se puede solicitar este documento necesario para entrar en Estados Unidos, siempre y cuando seas residente en el Perú, es decir que poseas el Carnet de Extranjería.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense siempre preferirá que se haga la solicitud desde el país de origen debido a toda la historia que tienes en tu primera nación, pero, con las dificultades actuales en Venezuela, se han dado muchas flexibilizaciones.

De hecho la oficina consular de Caracas fue mudada a Bogotá, luego de la retirada de la sede de Valle Arriba, por diferendos diplomáticos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Actualmente por la Pandemia la solicitud de visas de turista está suspendida en Venezuela, pero en varios países de Latinoamérica están atendiendo de manera restrictiva. Es decir, hay citas pero son pocas debido a que el personal en cada embajada es escaso por las medidas sanitarias.

En el Perú la embajada americana empezó a agendar citas de entrevistas. Sin embargo, se está dando prioridad a las personas que necesiten renovarlas por emergencia u aquellas que funcionan bajo el sistema de visas de inmigrante, la cual explicaremos a continuación

¿Qué se necesita para sacar la visa americana si soy venezolano en Perú?

Antes de informar que se necesita, es primordial saber los tipos de visas a las que se pueden optar desde el Perú.

Las visas estadounidenses se dividen en dos grupos: Visas de inmigrante y las visas no inmigrante.

Visas de inmigrante:

Son las más difíciles de obtener pero no imposibles. Se les otorga a aquellas personas que son solicitadas por un ciudadano de los EE.UU., por un residente permanente legal, o por un posible empleador en los EE.UU.

Es decir que un ciudadano estadounidense solicita al Gobierno la aprobación de tu visa para los fines que se enumeran a continuación:

Inmigración de familia: dirigida a familiares inmediatos o de preferencia (hijos o hermanos solteros mayores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses.

Visa de novios: Llamada la K-1 es una visa de no-inmigrante para el novio ciudadano extranjero de un ciudadano de los Estados Unidos. La visa K-1 permite al novio ciudadano extranjero viajar a los Estados Unidos y casarse con su patrocinador estadounidense dentro de 90 días de su arribo.

Inmigración por trabajo; Cuando una empresa requiere de tus servicios o eres seleccionado dentro de las aproximadamente 140,000 visas de inmigración por trabajo que otorga el Gobierno s para solicitantes calificados bajo las provisiones de la ley de inmigración de los Estados Unidos. Sin embargo, esta emisión se ha suspendido en el Perú.

Programa de visas de diversidad: Que es aquella que se da a las personas seleccionadas en la Lotería de visas que cada año el Gobierno de Estados Unidos ofrece a países con baja tasas de inmigración hacia Estados Unidos. Venezuela y Perú están en esa lista.

Visa de retorno para residentes permanentes: La cuales se le da aquellos ciudadanos que salieron de Estados Unidos y no volvieron luego de más de un año. A ellos se les considera que abanderaron su residencia y tienen la posibilidad de volver a tenerla a través del sistema “visa de retorno de residencia SB-1”

Visas de no inmigrante:

Son aquellas a la que mayoría de interesados acceden,. Es un trámite para personas que desean viajar a los EE.UU. de forma temporal por razones de turismo, negocios, trabajo temporal, estudio o tratamiento médico.

La más populares son las B1 y la B2 dirigida a personas que desean entrar en los Estados Unidos de forma temporal por razones de negocios (B1), que incluye asistir a reuniones o conferencias profesionales, viajes de placer, incluidas vacaciones o visitas a familiares o tratamientos médicos (B2), o una combinación de ambas finalidades (B1/B2) durante un período de hasta seis meses.
Otras son las (F/M) que puede ser solicitada por personas que quieran hacer un curso de estudios aprobado dentro de Estados Unidos.

Ver más: Más categorías de visas no inmigrantes

¿Cómo se tramita?

Bueno todo de hace primero de forma On-line a través de la página de la embajada americana en Lima, la cual luego te redirección al sitio web del Departamento de Estado en donde se empieza el proceso de la aplicación DS-160 de la visa.

Antes de iniciar aquí asegúrate que tengas todos los documentos a la mano ya que son muchas preguntas sobre tu vida y nexos familiares.

Ten a la mano tu pasaporte vigente (por ley se exige el pasaporte con más de seis meses de vigencia antes de la fecha de expiración, pero los acuerdos con el Gobierno de Juan Guaidó aceptan el pasaporte venezolano vencido, sin embargo es posible que el sistema lo rechace, tal como pasaba con la lotería de visas), el Carné de extranjería o DNI, para los nacionalizados y una fotografía digital y otra física.

La fotografía para la visa:

La fotografía es una de las fases donde los solicitantes más tienen problemas, es por eso que es importante cumplas con los requisitos que se te exigen.

Tiene que ser en fondo blanco y el rostro tiene que verse completo desde parte superior del cabello hasta la parte inferior del mentón.


La persona de la foto debe tener una expresión neutra y mirar hacia la cámara. No debe tener, gorra, audífonos ni lentes.

La parte superior del cabeza, incluido el cabello, hasta la parte inferior del mentón debe estar entre el 50% y el 69% de la altura total de la imagen. La altura de los ojos (medida desde la parte inferior de la imagen hasta el nivel de los ojos) debe estar entre el 56% y el 69% de la altura de la imagen.


El tamaño de la foto física es de 2pulgadas x 2 pulgadas, es decir 5.08cm x 5.08 cm. El tamaño de la foto digital es de 600px x 600 px.

La aplicación de la visa:

Una vez todo listo empezamos con la aplicación DS-160 para la solicitud de visa.

Puedes hacerla y guardarla para continuar luego, no hay un tiempo limitado, lo importante es responder con la mayor veracidad posible.

MUY IMPORTANTE: La página está en inglés y el traductor automático de Google, aunque hace el mejor esfuerzo, a veces no interpreta de la mejor manera las preguntas que se te hacen. Así que la recomendación es que si tienes a alguien con conocimientos del idioma sería bueno recibir su ayuda.

Código de confirmación:

En toda la aplicación se genera un código, el cual será usado durante todas las fases el proceso de tramitación. Es importante que lo tengas guardado ante cualquier inconveniente.


Página de confirmación:

La página de confirmación se te genera una vez hayas hecho toda la aplicación DS-10. Este documento tienes que imprimirlo ya que tienes que llevarlo como requisito el día de la entrevista con los funcionarios de la embajada estadounidense.


Creación de cuenta web embajada y solicitud de cita


Una vez hecho la aplicación DS-10 debes ingresar a la página de la embajada de Estados Unidos en Lima y crear una cuenta de usuario.

Una vez la tengas entras a la página, se te pedirá el código de confirmación de la aplicación DS-10 y llegarás a la zona para elegir la fecha en la cual quieres tu cita.


El pago:


Una vez hecho los pasos anteriores te tocará hacer el pago del arancel por el derecho a la entrevista.

El costo son $160 no reembolsables, es decir que si te niegan la visa o fallaste en el proceso, no recuperarás ese dinero.

El pago puedes hacerlo con deposito en el banco o por tarjeta de crédito en la misma web de la embajada.

Confirmación: Una vez hecho el proceso y aceptado, ya tienes todo listo para ir a la entrevista de acuerdo a la cita que programaste.

La entrevista:


Hay muchos mitos sobre la realidad de esta entrevista con los funcionarios estadounidenses y los documentos que hay que llevar.

La recomendación que damos es que sean sinceros y no mientan, ya que los funcionarios tienen acceso a nuestros datos en Venezuela y en el Perú. Además conocen del historial migratorio que has tenido en toda tu vida con fechas de los ingresos y salidas.

Hay personas que han llevado una carpeta llena de documentos para demostrar solvencia financiera, trabajo estable, entre otras cosas y nunca se los piden. Así como también existen casos en los que pasa lo contrario, es decir, el solicitante no tienen soporte de lo que estás diciendo.

No hay un truco ni maniobra. La premisa es demostrar que en Estados Unidos no serás una carga más para el país, sino un aporte, sea cual sea tu intención. Además trata que tus respuestas sean concretas y que coincidan con lo que colocaste en la aplicación DS-10, si no lo haces, no lograrás el objetivo.

Las personas que hayan viajado a otros países antes del Perú tienen mayor posibilidad de ser aprobados, siempre y cuando no hayan dejado deudas o antecedentes penales.

El soporte financiero es importante. Son pocas las probabilidades de que te acepten una visa por solidaridad debido a que no tienes dinero o por no haber logrado estabilidad en el Perú.

Preguntas básicas

Dentro de las preguntas básicas pondríamos las referentes a tu ocupación actual en el Perú, también las que expliquen por qué irás a Estados Unidos. El tiempo en el que irás y si tienes familiares allá, también es probable que te lo pregunten.

Prepárate igualmente para dos escenarios: Una entrevista muy larga llena de preguntas, o una muy corta que puede durar hasta 2 minutos.

Entrega de Visa

Si la visa te es denegada, te devolverán el pasaporte en ese mismo instante. Por el contrario, si tu visa es aprobada, ellos se quedarán con el documento y te lo enviarán luego a tu casa o donde decidas recogerlo.

Las embajadas americanas en el mundo están aliadas con DHL, por lo que normalmente se elige una oficina de esta empresa de envíos para retirar el pasaporte con la visa. Para este servicio tendrás que pagar un adicional en la página de la embajada estadounidense en Lima


La dirección de la embajada americana en Lima es: Avenida La Encalada cdra. 17 s/n. Surco, Lima 33, Perú

Artículos que te podrían interesar