Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaEmbajador de Venezuela ofreció cooperación para más vuelos "Vuelta a la Patria"...

Embajador de Venezuela ofreció cooperación para más vuelos «Vuelta a la Patria» desde Perú

-

El embajador de Venezuela en Perú sostuvo una reunión con un vicecanciller en donde hablaron de la posibilidad de futuros vuelos Vuelta a La Patria para trasladar venezolanos desde Lima hacia Caracas


La embajada de Venezuela en Perú ofreció cooperación la Gobierno peruano para organizar nuevos vuelos del plan «Vuelta a la Patria» desde Lima hacia Caracas y otras ciudades.

La información la dio a conocer la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, en una intervención llevada a cabo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

De acuerdo con la canciller, el pasado 9 de mayo se efectuó una reunión en la que se recibió el ofrecimiento del embajador Alejandro Yánez de coordinar futuros vuelos del Plan «Vuelta a la Patria».

«El 9 de mayo el señor Viceministro de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de ese país en el Perú, quien ofreció la mayor cooperación de su gobierno para coordinar y organizar futuros vuelos para el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos», dijo en el discurso.

El encuentro se llevó a cabo en el medio de la situación que afectó la frontera entre Chile y Perú, la cual por un mes fue escenario de enfrentamientos entre migrantes, en su mayoría venezolanos, que deseaban pasar a Perú para continuar su camino a Venezuela.

«En virtud de lo dicho, a la fecha la crisis migratoria ha sido superada gracias a una activa labor diplomática. Los canales establecidos con nuestros socios de la región constituyen una herramienta efectiva para responder a situaciones complejas como la descrita anteriormente», dijo la ministra.

Justamente, el último vuelo del plan «Vuelta a la Patria» fue el enviado dos días hacia Arica para el traslado de 115 migrantes venezolanos hacia Caracas. En esa oportunidad, se hizo un empadronamiento de los extranjeros que esperaban desde hace días una solución para seguir su camino.

Pese a que por parte de Chile, también se había anunciado conversaciones para más vuelos, desde hace un mes no se sabe de un próximo traslado.

¿Cuántos venezolanos han retornado a Venezuela a través de Vuelta a la Patria desde Perú?

Desde 2018, en un total de 101 viajes, 9.994 migrantes han partido de Lima a Venezuela en este programa, el cual ofrece traslado gratuitos a personas que manifiesten de forma voluntaria su deseo de volver a Venezuela.

Hace semanas, el político venezolano Diosdado Cabello aseguró que pudiesen ser más ciudadanos los que fuesen beneficiados con estos traslados, si no existiera una negativa por parte de los Gobiernos de Chile y Perú.

«No hemos podido ser más eficientes», dijo Cabello en una conferencia de prensa del partido.

Las razones por las que Conviasa no puede aterrizar en varios países de Latinoamérica

Cabello dijo que la sanciones estadounidenses contra la línea aérea estatal Conviasa, impiden que sus aviones puedan abastecer combustible en otras naciones.

«En algunos caso no hemos podido ir porque los gobiernos de esos países no dejen que los aviones nuestros puedan abastecer combustible allí. Porque si no, los gringos los regañan, los asustan, no los dejan dormir de noche», expresó el dirigente.

Desde la juramentación de Dina Boluarte en la presidencia de Perú, sólo un vuelo de este plan ha despegado desde Lima. Fue en enero 2023.

Cabello y el Gobierno de Maduro califican a la mandataria de «dictadora» luego que asumiera el poder tras el derrocamiento de Pedro Castillo.

Asimismo, desde una perspectiva regional, se convino en impulsar la cooperación consular, la cual resulta fundamental para la regularización migratoria, sobre todo en lo referido a la identificación y documentación de ciudadanos extranjeros a través de la emisión de documentos de identidad en sus consulados; la posibilidad de reconocer los carnés consulares como documento fiable para la regularización; y la emisión de salvoconductos para los vuelos de retorno voluntario.

En lo referente a Venezuela, el 9 de mayo el señor Viceministro de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de ese país en el Perú, quien ofreció la mayor cooperación de su gobierno para coordinar y organizar futuros vuelos para el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos.

Se ha propuesto a Venezuela llevar a cabo la II Ronda Migratoria y Consular entre ambos países en la oportunidad más próxima, a fin de analizar el estado de la cooperación en materia migratoria y consular, y de proponer acciones concretas que faciliten la regularización e inserción de los ciudadanos de ese país.

Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.