El suceso ocurrió en Huancavelica, Perú, donde además secuestraron a 8 trabajadores y dejaron a seis sectores cercanos sin comunicación
En los distritos Paucará y Yauli en Huancavelica miles de pobladores enfurecidos arremetieron contra una antena de telecomunicaciones y mantuvieron en cautiverio a ocho ingenieros por creer que los aparatos transmitían el Covid-19
Los pobladores están convencidos de que estas antenas funcionan con la tecnología 5G, «la cual transmite el virus COVID-19«, de acuerdo con una falsa información que rodó por las redes sociales dentro de esas comunidades.
El Fake News provocó la ira de los habitantes que con sus actos dejaron a 12 instituciones del Estado sin comunicación, por lo cual ahora están más aislados porque muchos ahora no podrán trabajar ni estudiar de manera remota.
Ya se ha establecido un diálogo entre las entidades y los pobladores
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones junto con el Ministerio del Interior y su equipo de negociación de conflictos, intervinieron para liberar a los ingenieros, los cuales fueron trasladados a otra localidad para descartar contagios.
La empresa Gilat Perú S.A responsable de las antenas en la región, se encarga de llevar telecomunicaciones a zonas rurales del Perú; su Gerente Arieh Rohrstoc argumenta que anteriormente a los hechos, la empresa no había recibido quejas de ningún tipo por las antenas, que ya tenían más de un año instaladas en el sector.
También señala que estas antenas trabajan con tecnología inalámbrica, por lo cual es imposible que puedan transmitir algún virus.
Estos sectores estarán sin comunicación por un tiempo hasta que las antenas sean reemplazadas. Los organismos correspondientes crearán una comisión para informar a la comunidad la confiabilidad de este tipo de tecnología.
El ministerio de Telecomunicaciones recordó, por su parte, que la tecnología 5G no ha siso instalada aún en el Perú
En otros países la desinformación también ha causado hechos como estos
En México, habitantes de Chiapas también arremetido contra centros de salud y ambulancias, al circular una información en la que se afirmaba que las autoridades querían matar envenenada a la comunidad en el plan de figuración contra el dengue.
En ese lugar muchos pobladores están convencidos que el Covid-19 no existe por lo que creen que las fumigaciones forman parte de un atentado contra los indígenas.
Esto provocó un estallido de violencia dentro de la aldaldia de Villa Las Rosas, donde entraron rompiendo cristales, puertas y quemando documentos. También fue incendiada una ambulancia.
«Todo el mundo se comunicó, que saliera todo el pueblo porque andaban rociando este líquido para matar la gente (…) Viene la gente, hospitaliza a su enfermo y resulta que, por un pequeño dolor de cabeza, ya lo sacan muerto a los 10 o 20 minutos, dio un hombre a un medio de comunicación local.
Esa misma información causó la misma reacción y daño en mayo pero en Venustiano Carranza, otro pueblo de Chiapas en el que fueron atacados edificios públicos.
No sólo es en América
Incluso en el Reino Unido decenas de personas han quemado y saboteado estas antenas de ‘’tecnologia 5G’’. Que según teorías conspirativas, transmiten el virus del COVID-19.