De acuerdo con la norma, ambos venezolanos cumplirán su condena y luego serán expulsados del Perú
Dos venezolanos fueron sentenciados a 35 años de cárcel en Perú luego de ser hallados culpables de la muerte del abogado peruano Juan José Ávila Rodríguez (40), en el distrito de San Martín de Porres, al norte de Lima.
El 16 de abril de 2020 Gabriel Rodríguez Maemoto (22) y Yoinelson Antonio Hidalgo Muro (24) se bajaron de un mototaxi (moto tuk tuk) para interceptar al agraviado, «donde lo amenazaron para robarle su celular y ante la resistencia de la víctima uno de los antisociales accionó un arma de fuego», relato el fiscal adjunto provincial Haller Díaz Morí.
Rodríguez Maemoto era el conductor de la unidad, mientras que Yoinelson Hidalgo fue el portador del revólver Jaguar calibre 38. Este último antisocial tienen antecedentes en Venezuela y en Perú. A principios de 2020 fue capturado luego de cometer un robo en conjunto con otras dos venezolanas en Parcona, Ica (sur de Perú).
La confesión de Hidalgo
Hidalgo confesó un día haber sido el autor del ataque contra Juan José Ávila y hasta pidió perdón a la familia.
«Me gustaría hablar con la familia del señor y pedirles disculpas. Si tengo que pagarle alguna reparación, yo lo hago porque se me escapó de las manos. Mi intención no era quitarle la vida a nadie”, dijo ante la prensa.
Sin embargo, a la mañana siguiente cambió su versión con la intención, según al Policía, de salir libre inmediatamente.
El sentenciado era apodado como «Caracas» por parte de la prensa peruana y las autoridades policiales de este país.