Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLey de amnistía de multas fue aprobada en comisión y pasa al...

Ley de amnistía de multas fue aprobada en comisión y pasa al pleno del Congreso

-

El dictamen que exoneraría de multas a los venezolanos en Perú, fue aprobado por 8 votos a favor y 5 en contra y ahora pasará al pleno del Congreso para su discusión. La ley de amnistía busca darle tranquilidad a casi 100.000 migrantes afectados


El proyecto de ley de amnistía de multas para los venezolanos en Perú ha sido aprobado por la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de ese país. Ahora el instrumento pasará al pleno para su discusión final.

La propuesta que busca exonerar a casi 100.000 venezolanos, fue aprobada a través de un dictamen con 8 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones. Este martes 10 de enero fue recibido oficialmente para que los 130 congresistas  decidan  su futuro.

La «ley que regula la calidad migratoria de ciudadanos extranjeros en el marco de la seguridad ciudadana y lucha contra la violencia hacia la mujer», logró pasar su obstáculo más difícil y luego de una primera votación en noviembre que casi la envía al archivo.

Esta vez fue por medio de una sesión secreta que la comisión llevó a cabo el 14 de diciembre. La cual habíamos anunciado en Rostros Venezolanos. y cuyo resultado se dio a conocer este martes con la publicación del dictamen aprobado.

Dictamen ley amnistía venezolanos Perú

¿Qué pasa ahora?

El consejo directivo del Congreso deberá colocar en agenda el dictamen para su discusión. De lograrse su aprobación en una primera votación podría solicitarse la exoneración de una segunda. Si más de 78 congresistas aprueban, el dictamen pasa directamente a la oficina de la presidenta Dina Boluarte.

La mandataria tendrá 15 días para evaluar si da el sí u observa el instrumento propuesto. De ser aprobada, se ordena la promulgación y posterior publicación en el Diario El Peruano

¿Qué es la ley de amnistía de multas para los venezolano en Perú?

Este proyecto de ley propone la exoneración de las multas migratoria a los venezolanos que hayan sido sancionados por no prorrogar la residencia de su carnet de extranjería.

De acuerdo con datos de Migraciones y organizaciones de venezolanos en Perú, hay cerca de 100.000 afectados con multas que en algunos casos superan los $5.000 .

La mayoría de ellos desconocían que debían tramitar anualmente una extensión de la residencia peruana. De acuerdo con la ley, cambiada en 2021, quienes no hagan el trámite de prórroga de residencia serán sancionados con una multa diaria de 0.01 UIT (Unidad impositiva tributaria), equivalente a 49.50 Soles (13 dólares) al día de hoy. De aprobarse la ley, Los beneficiados serán aquellos que estén actualmente.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

Más de 1.000 venezolanos arrestados en Chicago en los primeros tres meses de 2024

Desde irse sin pagar de una tienda hasta el...

Salario mínimo actual en Venezuela – Mayo 2024

El salario mínimo en Venezuela es manejado de una...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.