23.8 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaLos venezolanos que pueden optar por la nacionalización en Perú

Los venezolanos que pueden optar por la nacionalización en Perú

-

Aquí te explicamos quiénes son los venezolanos que están aptos para solicitar la nacionalización peruana y obtener el tan ansiado DNI peruano


Uno de las metas para un gran grupo de venezolanos que han migrado a Perú es poder lograr la nacionalización para obtener el tan deseado DNI. Sin embargo el camino no es fácil ni mucho menos rápido.

Lo bueno es que no es imposible, esto debido a que la Ley peruana ofrece opciones para los extranjeros que quieren optar por este último escalón de la ruta migratoria.

Hay varios tipos de nacionalización a la que un venezolano puede optar en Perú, pero todo dependerá de la situación migratoria, el empleo, los ingresos, el estado civil o el tiempo en el que has permanecido como residente en el país.

Tipos de nacionalización peruana para venezolanos

Existen varias rutas para obtener la nacionalización pero esto no significa que todas estén abiertas para los venezolanos. Dependen de diferentes factores.

  • Nacionalización por matrimonio
  • Nacionalización por naturalización
  • Nacionalización por deportista calificado
  • Nacionalización para extrajeros mayires de edad que estén desde los 5 años en Perú

Nacionalización por matrimonio

Es aquella que obtiene un extranjero que este casado o casada con un peruano o peruana por al menos dos años. Actualmente es la opción más solicitada por los venezolanos en Perú.

No solo eso, el migrante debe tener su carnet de extranjería por lo menos dos años y tener la residencia vigente para poder optar a la nacionalización.

Quienes estén casados con un venezolano u otro extranjero que esté nacionalizado peruano, también puede optar a la nacionalización por matrimonio

Nacionalización por naturalización

En la norma esta es la ruta que debería tomar todos los venezolanos que quieran su DNI peruano, pero sus barreras en los requisitos la hacen accesible para pocos.

Para optar por este tipo de nacionalización el venezolano debe tener al menos dos años con las siguientes calidades migratorios:

  • Residencia Permanente
  • Calidad migratoria trabajador (dependiente e independiente)
  • Calidad migratoria inversionista
  • Calidad migratoria religioso

Los venezolanos que tengan el carnet de extranjería por calidad migratoria especial residente, calidad humanitaria, Familiar residente y Formación, deberán pasar a las calidades que nombramos al principio para poder optar por la nacionalización.

En el caso de Familiar residente o formación, pueden pasar a la Residencia Permanente y luego a la nacionalización por naturalización.

Nacionalización por deportista calificado

Este es una ruta a la que pueden optar aquellos venezolanos que tienen su carnet de extranjería por dos años y estén representando al Perú en distintos eventos deportivos, siempre y cuanto haya el aval del Instituto Peruano del deporte (IPD)

Nacionalización para venezolanos que estén en Perú desde los 5 años de edad

Esta ruta es una de las que podrían tomar en uno años los niños venezolanos que han migrado a Perú en los últimos años y permanezcan en el país al cumplir la mayoría de edad.

Si la niña o niño está antes de los 5 años en Perú y desde ese momento ha mantenido su residencia legal (Carnet de extranjería), puede optar por la nacionalización inmediata al cumplir los 18 años de edad.

¿Los venezolanos con CPP puede optar a la nacionalización?

Los venezolanos con el carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) deberán pasar a la calidad migratoria trabajador, la calidad migratoria inversionista o religioso.

Posteriormente, es obligatorio durar dos años con el documento y luego de ese tiempo poder optar a la nacionalización.

La otra ruta sería la que pueden tomar aquellos venezolanos con CPP que tengan familiares directos (Hijos o padres) con carnet de extranjería. Con esa condición se obtiene la calidad migratoria Familiar residente. Al pasar dos años deberá optar por la residencia permanente y al obtenerla inmediatamente se puede solicitar la nacionalización.

¿Los estudiantes venezolanos en Perú de pueden nacionalizar?

Sí, los estudiantes venezolanos tienen la calidad migratoria formación y ya han pasado 2 años con el documento,, pueden solicitar la residencia permanente y posteriormente solicitar la nacionalización peruana para obtener el DNI.

Aquí te dejamos en un grafico la ruta de la nacionalización para los venezolanos.

ruta nacionalización peruana venezolanos Perú
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

LVBP: Leones del Caracas consiguen el título 21 de su historias

Los Leones consiguen el campeonato de la LVBP luego...

La mayoría de los venezolanos se quiere quedar en Perú (INEI)

De acuerdo con el INEI, solo 24,7 % de...

Migraciones traslada todos los servicios para venezolanos a sede de Carabaya

Migraciones decidió cambiar sus operaciones destinadas a los venezolanos...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.