15.1 C
Lima
viernes, septiembre 30, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioNoticiasApostilla de acta de nacimiento hijo peruano - Paso a paso

Apostilla de acta de nacimiento hijo peruano – Paso a paso

-

Este documento es solicitado si deseas hacer la solicitud de Inscripción de Nacimiento en la embajada de Venezuela en el Perú. Pero el acta de nacimiento que te dan gratuita no es la misma que debes llevar para que te den la apostilla. Aquí te explicamos qué debes hacer


Los venezolanos con hijos nacidos en Perú y quieran hacer la inscripción en la Embajada de Venezuela en Lima deben apostillar el acta de nacimiento.

Este proceso consta de varios pasos debido a las normas peruanas, por lo que es necesario prestes atención a los pasos que te indicaremos a continuación.

Antes de conocer el proceso debes saber que hay dos formatos de acta de nacimiento. El primero es el gratuito que te da el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, mejor conocida por la RENIEC, cuando vas a presentar a tu hijo.

Ese documento se entrega el mismo día que asistes a tramitarle el Documento Nacional de Identidad (DNI). Recordemos que a diferencia de Venezuela, el documento de identidad en Perú se entrega a días del nacimiento del nuevo ciudadano.

Sin embargo, ese formato de acta de nacimiento no te servirá para colocarle la apostilla, por lo que es necesario tramitar la copia certificada del acta de nacimiento.

Entes peruanos, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, exige ese segundo formato para colocarle la apostilla. Es por ello que es importante que lo tengas antes de iniciar el trámite, el cual se solicita de manera presencial y a través de un sistema de citas.

Muchos ciudadanos, gran parte venezolanos, han sido devueltos por ir a la Cancillería con el primer formato. Por lo que están obligados a pedir una nueva cita para la apostilla, pero el problema está en que deberá solicitarse luego de un mes, porque el sistema no te permitirá hacer dos solicitudes en menos de 30 días.


En Imagen, la diferencia entre acta de nacimiento gratuita y la copia certificada paga

acta de nacimiento apostilla hijo peruano

¿Cómo tramitar la copia certificada del acta de nacimiento de tu hijo peruano?

Antes de ir a la cualquiera de las oficinas de le RENIEC a nivel nacional debes llevar los siguientes requisitos

  1. Deposito bancario en el Banco de la Nación de S./12 con el código 06637 – Expedición de copia certificada de acta. Debes hacerlo con el número de DNI de tu hijo o hija.

    También puedes hacer el depósito en la plataforma pagalo.pe
  2. Copia de tu documento de identidad – CPP o Carnet de extranjería

La copia certificada te la dan el mismo día que la solicitas. En pocos casos te pedirán que la busques al siguiente. Todo dependerá de la sede de la RENIEC a la que asistas.

Además es importante que sepas que puede ir cualquiera de los dos padres del menor. Si es hijo de peruano, el acta puede solicitarse más fácilmente por una de las máquinas disponibles en algunas sedes del ente.



Apostillar el acta de nacimiento de tu hijo peruano

El trámite para la apostilla es sencillo y rápido dentro de las oficinas de la Cancillería. Estas se ubican en el Jirón Lampa 580 del centro de Lima. Un día entregas el documento y al siguiente día, retiras.

Sin embargo, donde puede haber problemas es en la solicitud de una cita, ya que este 2021 y 2022 hay bastante demanda no solo de extranjeros sino también de los mismos ciudadanos peruanos. Es por ello que es posible que puedas elegir citas con un mes de anticipación.


Procedimiento para pedir la apostilla del documentos en el Perú

Primero debes ingresar a la página de citas del ministerio de Relaciones Exteriores a través de este link: Citas en Línea

Luego debes registrarte con tu número de Carnet de Extranjería o Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). También puedes usar tu pasaporte.

Una vez registrado el sistema validará tu correo electrónico y te enviara una contraseña tal como aparece en la siguiente imagen



Dale click a VALIDAR y te enviará a una página donde colocarás el número de tu documento y la contraseña que se te envió por correo electrónico.

Al entrar verás en la parte superior izquierda el botón citas, e inmediatamente después abrirá el botón “solicitar cita”, tal como aparece en esta imagen:



Das click y te aparecerá un listado en el cual tendrás que agregar la nueva cita en el botón “Solicitar cita”

Posteriormente elegirás la opción “APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS”


Te aparecerá un cuadro de alerta inmediatamente que te recuerda que tienes un límite de solicitudes al día. Dale cerrar en la esquina inferior derecha.


Verifica que el check color verde se haya activado en la opción que elegiste y le das continuar


Aparecerá una pantalla con todos los datos que elegiste. Le das abajo al botón CONFIRMAR


Posteriormente aparecerá tu cita digital, la cual puedes imprimir o descargar en formato pdf. Este comprobante tienes que presentarlo el día de tu cita junto con el documento de identidad que registraste en el sistema.



Recomendaciones para el día de tu cita

Pese a que la cita te indica un espacio de dos horas para llegar a tu cita. Es recomendable llegar al menos 10 minutos antes, ya que la alta demanda de ciudadanos que buscan apostillar o legalizar documentos, genera una larga cola en el Jirón Lampa que llega a voltear en Jirón Ucayali.

Es importante llevar doble mascarilla y protector facial.

Proceso dentro del Ministerio

Te atenderán en una ventanilla donde entregarás el documento a apostillar y tu documento original.

Posteriormente te darán una ficha que engraparán con tu documento para que pagues el costo del trámite de S./32 EN EFECTIVO.

Una vez que pagues te darán tu comprobante para que lo entregues en la última ventanilla de recepción de documentos.

En esa sección, te darán un papel que te indica la fecha y la hora en la que podrás retirar el acta de nacimiento u otro documento que legalizaste o apostillaste.


Retiro de tu documento apostillado

El día de la cita de retiro de tu documento, te dirigirás a la oficina frente a la que hiciste tu solicitud. Específicamente, Jirón Lampa 561. Lleva el papel que te entregaron el día de tu solicitud y tu documento de identidad.

Un funcionario en ventanilla te entregará el documento con tu apostilla del Estado peruano.


- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Migraciones condona multa a 76 venezolanos, la mayoría residentes en provincias de Perú

Los venezolanos beneficiados por Migraciones con la condonación o...

Amplían por cuarta vez plazo para tramitar el CPP

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú tendrán 180...

Finalmente ayudarán a los ingenieros venezolanos a colegiarse en Perú

El Colegio de Ingenieros peruano iniciará pronto el proceso...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.