Apostilla peruana de documentos

Conoce cómo apostillar en el Perú documentos como el acta de nacimiento de tu hijo peruano, actas de matrimonio en el Perú o certificaciones de licencias de conducir venezolanas


Los ciudadanos venezolanos u otros extranjeros en Perú que necesiten apostillar documentos como la copia certificada del acta de nacimiento de su hijo peruano, tienen que hacerlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en el Centro de Lima.

Este documento es un requisito primordial para hacer la solicitud de Inscripción de Nacimiento en la sección consular de de la embajada de Venezuela en el Perú.

Esta sede diplomática solicita “la copia certificada del acta de Nacimiento “debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, y tres (03) copias legibles por ambas caras”.

Asimismo, en la Cancillería puedes apostillar documentos como la certificación de licencia de conducir, obligatoria para hacer el canje por brevete peruano. O también el acta de matrimonio si te casaste aquí en el Perú, entre otros papeles.

La apostilla es el reconocimiento y validación por parte del Estado peruano de un documento, si éste se usará fuera de la nación o en alguna embajada de otro país.


Trámite de la apostilla peruana para venezolanos

El trámite para la apostilla es sencillo y rápido dentro de las oficinas de la Cancillería. Estas se ubican en el Jirón Lampa 580 del centro de Lima. Un día entregas el documento y al siguiente día, retiras.

Sin embargo, donde puede haber problemas es en la solicitud de una cita, ya que este 2021 hay bastante demanda no solo de extranjeros sino también de los mismos ciudadanos peruanos. Es por ello que es posible que puedas elegir citas con un mes de anticipación.


Procedimiento para pedir la apostilla del documentos en el Perú

Primero debes ingresar a la página de citas del ministerio de Relaciones Exteriores a través de este link: Citas en Línea

Luego debes registrarte con tu número de Carnet de Extranjería o Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). También puedes usar tu pasaporte.

Una vez registrado el sistema validará tu correo electrónico y te enviara una contraseña tal como aparece en la siguiente imagen



Dale click a VALIDAR y te enviará a una página donde colocarás el número de tu documento y la contraseña que se te envió por correo electrónico.

Al entrar verás en la parte superior izquierda el botón citas, e inmediatamente después abrirá el botón “solicitar cita”, tal como aparece en esta imagen:



Das click y te aparecerá un listado en el cual tendrás que agregar la nueva cita en el botón “Solicitar cita”

Posteriormente elegirás la opción “APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS”


Te aparecerá un cuadro de alerta inmediatamente que te recuerda que tienes un límite de solicitudes al día. Dale cerrar en la esquina inferior derecha.


Verifica que el check color verde se haya activado en la opción que elegiste y le das continuar


Aparecerá una pantalla con todos los datos que elegiste. Le das abajo al botón CONFIRMAR


Posteriormente aparecerá tu cita digital, la cual puedes imprimir o descargar en formato pdf. Este comprobante tienes que presentarlo el día de tu cita junto con el documento de identidad que registraste en el sistema.



Recomendaciones para el día de tu cita

Pese a que la cita te indica un espacio de dos horas para llegar a tu cita. Es recomendable llegar al menos 10 minutos antes, ya que la alta demanda de ciudadanos que buscan apostillar o legalizar documentos, genera una larga cola en el Jirón Lampa que llega a voltear en Jirón Ucayali.

Es importante llevar doble mascarilla y protector facial.

Proceso dentro del Ministerio

Te atenderán en una ventanilla donde entregarás el documento a apostillar y tu documento original.

Posteriormente te darán una ficha que engraparán con tu documento para que pagues el costo del trámite de S./32 EN EFECTIVO.

Una vez que pagues te darán tu comprobante para que lo entregues en la última ventanilla de recepción de documentos.

En esa sección, te darán un papel que te indica la fecha y la hora en la que podrás retirar el acta de nacimiento u otro documento que legalizaste o apostillaste.


Retiro de tu documento apostillado

El día de la cita de retiro de tu documento, te dirigirás a la oficina frente a la que hiciste tu solicitud. Específicamente, Jirón Lampa 561. Lleva el papel que te entregaron el día de tu solicitud y tu documento de identidad.

Un funcionario en ventanilla te entregará el documento con tu apostilla del Estado peruano.