Para los venezolanos en el mundo

InicioEn Portada¿Por qué los venezolanos recuerdan tanto al nuevo Superintendente de Migraciones?

¿Por qué los venezolanos recuerdan tanto al nuevo Superintendente de Migraciones?

-

El nuevo Gobierno de Dina Boluarte anunció a Armando García como Superintendente Migraciones en Perú. El había sido director de operaciones del ente hace hace dos años y fue quien anunció la multa por día a los venezolanos que no prorrogaran su residencia. del carnet de extranjería.


Armando García Chunga fue designado como el nuevo Superintendente Nacional de Migraciones, en sustitución de Jorge Fernández Campos, quien había puesto su cargo a la orden luego de la salida del presidente Pedro Castillo.

Armando García nació en Piura y es administrador de profesión. Por años ha trabajado en la gestión pública peruana, en donde ha ocupado cargos importantes dentro de la RENIEC, ente que rige la identificación en el Perú; la ONPE, que se encarga de organizar los procesos electorales y la misma Superintendencia de Migraciones, donde fungió como Director de Operaciones hasta principios de 2022.

Así es, Armando García ya tenía un cargo importante en el ente durante la gestión de Roxana Del Águila y también en parte del corto periodo que lideró Martha Cecilia Silvestre.

Tiene amplia experiencia en la gestión migratoria y es conocido por ser parte del equipo que impulsó la regularización migratoria de extranjeros en el Perú, la cual aún está vigente en este país y fue la que dio inicio al trámite del Carnet de permiso Temporal de Permanencia (CPP)

Publicidad

Anunció en 2021 la multa diaria por no prorrogar la residencia

Además, a García se le recuerda como el hombre que anunció la multa diaria de 1% de una UIT a los venezolanos que no prorrogaran la residencia. Un cambio en la norma que sorprendió a cerca de 100.000 que no tenían la información a la mano y ahora presentan deudas calificadas de «impagables».

La gestión saliente de Fernández Campos, criticó duramente a lo hecho por Roxana del Águila, superior de García Chunga, cuando se aprobó el Decreto Supremo o Nº 002-2021-IN que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1350.

En el artículo 190, que imponía la sanción diaria a quienes no no solicitaran la «prórroga de la visa», se cambió a «por no solicitar la prórroga del plazo de permanencia de calidad migratoria residente».

La desinformación actual causó que el cambio no fuera conocido por más de un tercio de la población residente, la cual hoy está en situación migratoria irregular y debiendo hasta cantidades que supera los S./20.000 .

Armando García Chunga, luego de su salida se mantenía dando información migratoria a venezolanos través de talleres organizados por Unión Venezolana en Perú


Tareas pendientes del nuevo Superintendente de Migraciones con los venezolanos en Perú

El ahora Superintendente tendrá la misión de informar si continuará trabajando para lograr la amnistía de las multas o buscar otras soluciones que ayuden a este grupo de venezolanos a dar fin a este problema y poder continuar con sus vidas de manera regular en Perú.

Asimismo, está el reto de regularizar a todos aquellos venezolanos que aún no tienen ningún documento en Perú, la actualización de residencia de quienes tienen la calidad migratoria humanitaria, la continuación de los migracentros, entre otros.

Organizaciones venezolanas saludadn designación de nuevo Superintendente

Tanto Unión Venezolana en Perú como Veneactiva, las dos principales organizaciones de venezolanos en Perú saludaron la designación de García en el cargo.

Artículos que te pueden interesar

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Estadio de los Marlins se vestirá de Vinotinto este sábado para homenajear a Venezuela

En el Ioandepot Park de Miami, los Marlins celebrarán...

Policía peruana inició en bares y discotecas un operativo llamado «Migrantes irregulares»

La estrategia implementada por la Policía en Piura intervino...

Número de venezolanos que han entrado a Estados Unidos por Parole Humanitario (mes a mes)

Las aprobaciones del Parole Humanitario a venezolanos siguen en...

Legal

© 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.