¿Cómo hacer la autodenuncia? La alternativa para los venezolanos en Chile

Lo que debes saber para hacer este recurso si cruzaste por pasos no habilitados hacia Chile, o si deseas emigrar.


Por: Jéssica López

La nueva ley migratoria, que entró en vigor en Chile recientemente, ha generado mucha inquietud entre los migrantes venezolanos que hacen vida en ese país. Uno de los puntos de la nueva normativa que ha traído más dudas es el de la autodenuncia, un recurso al que muchos acuden para regularizarse.

A continuación, te mostramos lo que necesitas saber sobre estos temas si deseas establecerte en el país sudamericano.

Para casi todos es conocida la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela en la actualidad, lo que ha llevado a que muchos venezolanos abandonen el país para buscar oportunidades en otras tierras. Si eres de los que busca radicarse en Chile y tienes dudas con algunos puntos de la nueva Ley Migratoria, como el de la autodenuncia, a continuación, te explicamos los más importantes, y que necesitas conocer.



¿Cuáles son los cambios más relevantes de la nueva Ley de Migración?

El pasado 11 de abril Chile promulgó una nueva Ley migratoria que trajo algunos cambios y, lo cual generó varias dudas entre la comunidad de migrantes tanto de Venezuela como de otras naciones. Los puntos más destacados de esta nueva Ley fueron los siguientes:

– Se cambió una Ley de Extranjería por una Ley de Migraciones; en la cual, el estado chileno promoverá los derechos de los extranjeros; pero, a su vez, sus deberes y obligaciones para con la nación.

– Da pie a que los migrantes sinceren las razones por las cuales se vienen al país, los extranjeros que desean quedarse a vivir en Chile deben pedir su visa en los consulados; de forma que tengan un RUT (o cédula de identidad) desde el primer día que se encuentren en el país. Se ofrece un catálogo variado de visas que se ajustan a diversas necesidades y permite a Chile tener un mayor control de la migración.

– Con la creación del Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales se tendrá la posibilidad de acortar los tiempos y homologar los trámites migratorios en todo el país, al descentralizar la orientación y la atención; asimismo, se estimula la coordinación y la comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.

– Las expulsiones administrativas serán más fáciles; puesto que no se requerirá hacer una denuncia penal por el ingreso ilegal, de forma que se crea una desincentivación del uso de pasos no habilitados para los migrantes, así como también, aparece la opción de la autodenuncia.

 ¿En qué consiste la autodenuncia?

Uno de los puntos que genera más preguntas respecto a esta Ley Migratoria, es el que se relaciona con la autodenuncia que está muy vinculada con la migración informal dentro del territorio y consiste, básicamente, en que las personas que ingresan por pasos no habilitados pueden presentarse a la Policía de Investigación (PDI) y denunciarse.

¿Cuándo se hace la autodenuncia?

Como indicamos, la autodenuncia se hace cuando se ingresa a Chile por pasos no habilitados o de manera irregular. Puede ser una herramienta útil para los extranjeros que entraron de manera informal; puesto que, con ella, se puede tener la posibilidad de regularizarse dentro del país.

¿Por qué la autodenuncia puede beneficiarme?

Según la nueva normativa, los extranjeros que hayan ingresado a Chile de manera irregular, o por pasos no habilitados, tienen un plazo de 180 días para dejar el territorio, sin que esto implique alguna sanción migratoria; solo podrán ingresar a la nación luego de que hayan obtenido la documentación necesaria y solicitar la visa en los consulados chilenos en el extranjero.

Por otro lado, los migrantes que entraron irregularmente en el país y ya están en él tienen una opción más, además de salir del país y solicitar visa en un consulado en el exterior y es la de hacer una autodenuncia ante la PDI; con esto, se activa un mecanismo de firma semanal hasta que a la persona se le notifica una medida de expulsión, que es entregada a todas las personas que ingresan de forma ilegal a Chile.

Luego de que se obtiene la orden de expulsión, el migrante puede llevarla ante una Corte de Apelaciones, a través de un recurso de amparo, de forma que esta pueda analizar si la mantiene o la retira. En este caso, la autodenuncia puede servir como atenuante para que la Corte decida retirar la expulsión y el migrante pueda regularizarse mediante un proceso especial que se hace a través del Ministerio del Interior.


¿Cómo hacer la autodenuncia si ingresé por un paso no habilitado?

Si ingresaste de forma irregular a Chile y te preocupa tu situación, lo mejor es acercarse a las oficinas de la PDI para que notifiquen que han ingresado por un paso no habilitado al territorio.

La PDI se encargará de registrar los datos del denunciante, le tomará fotos y le dará una tarjeta de extranjero infractor, en la cual se le indicará el cumplimiento de una firma mensual y en un tiempo no definido se le notificará con una orden de expulsión.

Apenas recibas la notificación de expulsión, lo más recomendable es acercarse a alguna organización que te brinde asesoría jurídica, de forma que puedas revocar esta medida. Entre las organizaciones que prestan estos servicios, se encuentran:

-Clínica Jurídica de Migrantes de la Universidad Diego Portales (Santiago)

-MigrAmigos (Santiago)

-Corporación de Asistencia Judicial (Todo Chile)



Si no he realizado la autodenuncia todavía ¿Qué hago?

Si estás irregular en Chile y no has realizado el proceso de autodenuncia, debes ingresar a la página de la PDI https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/ingreso para que solicites una cita para hacerla; de esta forma, iniciarás el proceso de regularización.

Te reiteramos que, si ya hiciste la autodenuncia, debes cumplir con el proceso de firmas ante la PDI hasta que te llegue la orden de expulsión y puedas apelarla.

Recuerda que, si estás pensando en migrar a Chile, es muy importante que investigues sobre tus opciones antes de hacerlo y si ya te encuentras en el país, pero estás de forma ilegal, lo mejor es investigar y acercarte a las organizaciones que te mencionamos para que recibas orientación.


Registro PDI para hacer la autodenuncia


Artículos que te pueden interesar