Trámite de Carnet de extranjería por emergencia médica

El trámite fue creado para aquellas personas que requieran atención médica inmediata en el SIS. Los venezolanos sin carnet de extranjería no pueden recibir atención médica gratuita.


Los venezolanos con Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o solicitantes de refugio que requieran atención inmediata en el Sistema Integral de Salud (SIS), pueden obtener un carnet de extranjería de manera inmediata por parte de Migraciones.

Este servicio se creó exclusivamente para aquellos migrantes que sufran algún accidente o tengan una complicación médica y no tengas trabas para recibir atención de urgencia por no tener el carnet de extranjería.

En el Perú, el acceso gratuito a la salud pública está limitado solamente para los venezolanos residentes (Carnet de extranjería) y aquellos migrantes que tengan un empleo formal y estén afiliados a Essalud. El resto debe pagar por los servicios que reciban.

Migraciones informó que si un ciudadano venezolano con CPP o solicitud de refugio tiene un accidente puede pedir un informe médico al hospital y centro de salud. Posteriormente hace una solicitud para un carnet de extranjería por vulnerabilidad, el cual se le puede entregar en un corto periodo de tiempo.

Este carnet de extranjería servirá para que el solicitante o el familiar autorizado pueda tramitar la inscripción en el SIS y sea atendido inmediatamente por la salud pública peruana sin ningún costo.



Procedimiento para solicitar el Carnet de Extranjería por vulnerabilidad

El procedimiento para tramitar este documento consta de dos fases. La primera se hace de manera virtual y la segunda de manera presencial en las oficinas de Migraciones.

Estos son los requisitos:

  1. Documento de identidad (Cédula de identidad o Pasaporte)
  2. Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (De poseerlo)
  3. Informe médico hecho por un establecimiento público de salud peruano. Si es de una clínica privada, ésta debe estar registrada en la Superintendencia Nacional de salud (SUSALUD).
  4. Formato de solicitud de Personas en Situación de vulnerabilidad E01.PM. FR.001. Descárgalo aquí.
  5. Declaración jurada de no tener antecedentes penales, judiciales o policiales. Descárgalo aquí
  6. Declaración jurada de actividades que se realizan en el Perú. Descárgala aquí

Procedimiento para carnet de extranjería por vulnerabilidad

1.-Ingresar a la Agencia Virtual de Migraciones

2.-Ir a Mesa de Partes Virtual

3.-Marca la casilla de «Persona natural», luego escribe tu correo y tu número de teléfono.



Acepta que toda comunicación será a través de esos puntos de contacto.

4.- Busca en la primera pestaña “Solicitudes en General” y luego en la segunda Pestaña “ Solicitud para personas en Situación de Vulnerabilidad”.

En el Asunto colocarás : CARNET DE EXTRANJERIA PARA ATENCIÓN MÈDICA INMEDIATA EN EL SIS. SOLICITUD DE TRÁMITE

5. En la planilla de solicitud escribe de manera concreta porque se requiere el Carnet de extranjería y procura escribir la patología.

Coloca los datos y en la sección de la situación de vulnerabilidad marca la X en “Persona con grave enfermedad”.


6.- El sistema sólo acepta dos documentos PDF. Es por ello que debes tener el formato de solicitud en un solo archivo y el resto de requisitos, unidos en el segundo. Procura colocar en el nombre de archivo el contenido. Ejemplo: FormatoDeSolicitud_PedroPerez.pdf Informe_Cedula_Declarcionjurada_Pedro_Perez.pdf

Cárgalos en cada uno de los campos.

7.- Una vez cargados escribe un correo a Extranjerovulnerable@migraciones.gob.pe con el mismo asunto que colocaste en la solicitud y escribiendo que ya hiciste tu solicitud por mesa de partes.


Ir a Migraciones de manera presencial para hacer presión

Migraciones recomienda acudir a la sede de Breña o de Jirón Carabaya de manera presencial. Es por ello que una persona autorizada debe ir al área de informes sin necesidad de pedir cita. Allí será derivado al departamento de vulnerabilidad y se le procesará el caso inmediatamente.