18.3 C
Lima
domingo, diciembre 4, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn Portada¿Se puede tramitar la cedula de identidad venezolana a tu hijo en...

¿Se puede tramitar la cedula de identidad venezolana a tu hijo en Perú?

-

Muchos niños venezolanos, menores de 9 años, no pudieron tramitar su cédula de identidad en Venezuela. Por ello, sólo cuentan con las partida de nacimiento.


El director del SAIME, Gustavo Vizcaíno, informó que por ahora no se están emitiendo cédulas de identidad para niños que estén en el exterior.

En una transmisión EN VIVO, hecha por la cuenta Instagram de la institución, el funcionario aclaró que aún no están instalado los recursos para que un niño venezolano pueda obtener la cédula de identidad en el exterior.

Explicó que el encargado de la emisión de las partidas de nacimiento es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este ente cuenta con su propia base de datos, mientras que el SAIME, recibe el documento para poder darle la identificación al menor.

“Actualmente no hay la tecnología para poder tramitar la cédula de identidad en otros países”, dijo Vizcaíno.

En Venezuela un ciudadano puede tramitar el documento de identidad (conocido como DNI en otros países) a partir de los 9 años. Está se obtiene de manera presencial y presentando la partida de nacimiento (acta de nacimiento).

Desde Enero hasta Marzo, el Gobierno de Nicolás Maduro impulsó una campaña de cedulación masiva de niños para que puedan tener su documento de identidad. En total 314.661 menores fueron identificados en toda la nación.

Sin embargo, en el Perú y otros países, muchos infantes cuentan sólo son su partida de nacimiento (acta de nacimiento) venezolana, y no han podido tramitar la cédula.

Entonces ¿Cuál es la solución?

La embajada Interina de Venezuela en Perú empezó a tramitar la acreditación o certificación de identidad para niños y adultos venezolanos. Este documento te ayudará a completar los requisitos que exigen entes como Migraciones y la Policía Nacional del Perú.

Lee aqui: ¿Cómo tramito la acreditación o certificación de identidad venezolana si estoy en Perú?



¿Que han hecho los Gobiernos de otros países?

Gobiernos de otros países han tenido que modificar sus plataformas para poder darle identificación a los niños. Sin embargo, organizaciones humanitarias han reportado que muchas familias cruzan las fronteras sin ningún acta del menor, lo que difícil para verificar la identidad.

De hecho la Defensoría del Pueblo denunció los problemas en informe que analizaba la situación actual de los venezolanos en Perú en plena Pandemia del Covid-19 por lo que pidió a las autoridades simplificar la tramitación de documentos migratorios.

“Ante dicha situación y la necesidad por parte de la autoridad migratoria peruana de contar con un documento fiable que permita verificar la identidad de la persona extranjera, se inició el requerimiento de la presentación de la constancia de registro consular como documento complementario para procedimientos que tengan como finalidad aprobar permisos de permanencia o residencia en el país.

«Si bien la constancia de registro consular se puede tramitar ante el Consulado de Venezuela en Perú, se debe indicar que el dicho trámite tiene un costo aproximado de 50 dólares y se realiza únicamente en Lima, dificultando su acceso para las personas que se encuentran o domicilian en el resto del país”, se extrae del informe.

Artículos que te podrían interesar

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Sentencian a 30 años a venezolano por robar celular en Perú

No tenía arma de fuego, pero la manera en...

Lo que debes saber de la gripe aviar si eres venezolano en Perú

Tener información clave ayudará a mantener la calma y...

Los precios por trámite que cobra un asesor migratorio a los venezolanos

Entre S./30 y S./100 es el costo de los...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.