Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaAutoridades de Chile llegarán a Venezuela para reunirse con viceministro del interior...

Autoridades de Chile llegarán a Venezuela para reunirse con viceministro del interior y director del CICPC

-

El subsecretario de Interior y el director de la Policía de investigaciones de Chile (PDI) firmarán un acuerdo de colaboración con sus pares para facilitar el intercambio de información sobre antecedentes penales y organizaciones criminales en ambos países.


El Gobierno de Chile anunció el viaje de un grupo de funcionarios a Caracas, liderados por el subsecretario del interior Manuel Monsalve para reunirse con autoridades venezolanas en materia de seguridad.

De acuerdo con lo explicado por el mismo Monsalve, se trata de un encuentro que se llevará a cabo este jueves con el viceministro de interior, Endes Palencia y el Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico.

«El objetivo es uno solo: seguir trabajando para desarticular las organizaciones criminales de carácter transnacional», detalló en un mensaje a través de redes sociales.

En el encuentro se espera la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países para la capacitación y el intercambio de buenas practicas en materia de investigación criminal. También se compartirá información de personas que se dedican al crimen organizado en Venezuela y en Chile.

«A veces nuestro país enfrenta situaciones por no tener los antecedentes de personas que están en territorio nacional, pues este convenio nos permitirá construir un mecanismo para compartir información de personas que eventualmente representen un riesgo par la seguridad de nuestro países», puntualizó Monsalve.

Chile insistía en reunión con el Gobierno en Venezuela de Maduro

El Gobierno de Gabriel Boric había informado desde mayo de 2023 que se estaban haciendo comunicaciones con Caracas para hablar de temas como la seguridad ciudadana y el traslado de personas que hayan recibido orden de expulsión en ese país.

El primer acuerdo se logró en mayo 2023 luego de la crisis migratoria que se presentó en la frontera entre Chile y Perú, donde un avión del programa Vuelta a la Patria pudo aterrizar en Arica para el traslado de venezolanos que querían regresar a su tierra natal tras ser imposibilitados de seguir el camino a pie.

Posteriormente, se había anunciado en noviembre de 2023 un vuelo de expulsión de migrantes venezolanos que habían cometido delitos y estaban en situación irregular. Sin embargo, el traslado no pudo realizarse porque Venezuela no dio los permisos para el aterrizaje de una nave militar chilena.

Algo similar había ocurrido en Perú en el año 2021, cuando se tenía preparado un vuelo de expulsados pero por razones diplomáticas no pudo despegar la nave desde Lima.

Nuevo Vuelo «Vuelta a la Patria» quedó en veremos

El 9 de diciembre el Gobierno de Maduro anunciaba un acuerdo con las autoridades chilenas para la repatriación de connacionales venezolanos en Chile.

Sin embargo, a la fecha nin un vuelo del programa ha llegado desde ese país a ninguna de las ciudades de Venezuela

Finalmente se da la reunión

Luego de tantos tropiezos, finalmente se daría la reunión presencial este jueves. De hecho el Director de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz es parte de la delegación que llegará a Caracas.

Los indices de criminalidad en Santiago y otras ciudades de la nación austral han preocupado a la población en los últimos años. La migración venezolana está en el ojo de la opinión pública porque varios de los involucrados en hechos delictivos son de esta nacionalidad.

Durante los años 2017, 2018, 2019, Colombia, Chile, Perú y Ecuador permitieron el paso por tierra de migrantes venezolanos con solo la cédula de identidad y flexibilizaron la presentación de un pasaporte . La gran cantidad de extranjeros colapsaron los sistemas de identificación y generó que la mayoría estuvieran por años en situación migratoria irregular..

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.