En el breve encuentro que sostuvieron en San Juan de Miraflores, Oscar Pérez y la Superintendencia de Migraciones hablaron de las pocas citas disponibles para retirar el CPP y el Carnet de Extranjería.
El presidente de la Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, informó que en el encuentro que sostuvo con la Superintendente de Migraciones, Martha Silvestre, se manifestó la necesidad de los venezolanos de ampliar las citas para retirar documentos aprobados.
«Pudimos plantear a la Superintendente las inquietudes que en este momento agobian a muchos venezolanos. Como el pago multas, solicitudes de documentos apostillados y la necesidad de ampliar el número de citas para recojo de documentos», escribió el directivo en sus redes sociales.
Pérez y Cáceres sostuvieron un breve encuentro en la visita que realizó la Superintendente a una jornada de orientación migratoria. El evento fue organizado por la UVP en conjunto con la cooperación internacional en Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores (sureste de Lima).
De acuerdo con Oscar Pérez, hubo «comprensión y solidaridad» de parte de la abogada.
Agradecemos la visita de la Superintendente de Migraciones @marthasilvestre a nuestra jornada de asesoría migratoria en San Juan de Miraflores, donde escuchó los planteamientos de la gente y nuestras inquietudes. Destaco su visión humanista y la del equipo de @MigracionesPe pic.twitter.com/ilxIHpp9wc
— Oscar Pérez Torrez (@oscarabp) November 3, 2021
Muchos documentos por retirar
La pasada semana Jorge Baca, jefe de la misión de la OIM en Perú, informó que hay cerca de 40.000 documentos sin retirar en oficinas de la Superintendencia de Migraciones. La gran mayoría son Carnets de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y Carnets de Extranjería por calidades especial residente y humanitaria.
Estos plásticos se entregan a venezolanos y otros extranjeros que han participado en la regularización migratoria 2021. Este proceso se lleva a cabo en el Perú termina el 5 de enero de 2022.
Migraciones ha informado que en el caso del CPP se han recibido más de 187.000 solicitudes. Sin embargo, sólo se han entregado cerca de 38.000 plásticos .
En foros virtuales, redes sociales y jornadas migratorias, se han manifestado casos de 2 meses de espera para la aprobación y retiro del CPP. Una buena parte de los afectados ha exigido celeridad en los trámites.
Por su parte Migraciones ha dicho que la gran cantidad de solicitudes ha retrasado la entrega de documentos. La ley actual establece que se deberían dar a la mano a los solicitantes dentro de 30 días hábiles.