14.4 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaCalidad humanitaria para venezolanos en Perú - Todo que necesitas saber

Calidad humanitaria para venezolanos en Perú – Todo que necesitas saber

-

Respondemos las preguntas más frecuentes acerca de la residencia o calidad migratoria humanitaria. Un estatus migratoria que beneficiará a un gran grupo de venezolanos solicitantes de refugio que hacen vida en el Perú


La Residencia o calidad Migratoria Humanitaria es una estatus migratorio que otorgará el Estado peruano a los solicitantes de Refugio en el Perú.

Una resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, ha dado luz verde a este procedimiento que estaba establecido en la ley peruana pero al que nunca se había hecho uso.

Bastó con tener más de 530.000 solicitudes de refugio hechas por venezolanos y un sistema de recepción y procesamiento totalmente colapsado, para que se tomará la medida de dar un carnet de extranjería gratuito a un grupo de estos ciudadanos.

Muchas preguntas se han generado luego de que se conociera la decisión, así que consideramos pertinente hacer una guía de respuestas para que conozcas más sobre este documento.

¿A quién está dirigida la residencia o calidad Migratoria Humanitaria?

  • Quienes no reúnen los requisitos para la protección de asilado o refugiado en el Perú y se encuentren en una situación de vulnerabilidad o peligro de vida en caso de abandono del territorio peruano o quien requiere protección en atención a una grave amenaza o acto de violación o afectación de sus derechos fundamentales.
  • Solicitantes de refugio o asilo.
  • Personas extranjeras afectadas por desastres naturales
    y medio ambientales.
  • Víctimas de trata de personas o tráfico ilícito de
    migrantes.
  • Las niñas, niños y adolescentes no acompañados que
    se encuentren en el país.
  • Apátridas

¿Quién entrega la Residencia humanitaria?

El Ministerio de Relaciones Exteriores en representación del Estado peruano.

¿Cómo se entrega la residencia humanitaria a los solicitantes de refugio venezolano?

El Ministerio enviará una acreditación al solicitante de refugio a su correo eléctronico luego de notificarle que ha recibido la calidad migratoria humanitaria.

¿Hay que hacer algún trámite para recibir la calidad humanitaria?

No, este proceso corre por sí solo y se le notifica al solicitante el otorgamiento de esta calidad migratoria.



¿Todos los solicitantes de refugio van a recibir la residencia humanitaria?

No, este proceso excluye a los solicitantes que hayan cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad. Es decir, que tenga antecedentes penales dentro del Perú por haber cometido algún delito.

También serán excluidos aquellos solicitantes que hayan cometido un delito grave de índole no político fuera del país de su residencia ( delitos en Venezuela) o haya sido declarado culpable de actos contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas (Sentenciado y condenado por la justicia peruana).

Asimismo, la residencia sólo la recibirán aquellos solicitantes de refugio que hayan hecho la preinscripción migratoria que estuvo abierta a principios de este año. Sin embargo, organizaciones han informado de una solicitud formal al Estado también reconozca al resto, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas.

¿Cuántos venezolanos solicitantes de refugio recibirán la residencia humanitaria?

Hasta la fecha se conoce que son 132.252 personas. Esto se debe a que hicieron la preinscripción migratoria convocada a inicios de año.

¿Y qué pasa con los que no se preinscribieron?

Organizaciones venezolanas en el Perú, como la Unión Venezolana han pedido respetuosamente a las autoridades evaluar la posibilidad de incluirlos en esta regularización.

Igualmente aún permanece abierta el registro de datos para Migraciones en otro portal



No tengo carnet de refugio, ¿califico para recibir la residencia humanitaria?

Si calificas y también todo el resto de solicitantes. Sea que tenga carnet de refugio o carta de refugio.

¿Pago multa por exceso de permanencia?

No, los solicitantes que reciban la calidad migratoria humanitaria no pagarán multa por vencimiento de la permanencia

¿Hay entregar antecedentes penales, judiciales y penales?

No. Ese proceso será manejado por interoperabilidad entre Ministerio de Exteriores el Ministerio de Interior y la PNP . Las instituciones verificarán si hay personas con antecedentes en Perú y en Venezuela, que aspiren a la residencia humanitaria.

¿Puedo perder la calidad migratoria humanitaria?

Sí. En caso de cometer algún delito dentro del Perú se perdería automáticamente el beneficio.

El solicitante también perdería la calidad humanitaria «si desaparecen las condiciones que dieron lugar al reconocimiento de la calidad en mención».

Tengo cita de solicitud de refugio para continuar con mi proceso ¿puedo aspirar a la residencia humanitaria?

Sí, siempre y cuando el solicitante haya hecho la preinscripción migratoria. Sin embargo, si el ciudadano decide continuar de manera voluntaria su proceso de refugio porque considera que puede alcanzar el estatus de refugiado en el Perú, puede hacerlo voluntariamente. Recuerda que de 530.000 solicitudes el Gobierno peruano ha entregado refugio o asilo a sólo 3.246 personas.

En los últimos meses, los funcionarios de la comisión Especial para los Refugiados han estado comunicándose con los solicitantes que tienen cita, y le han sincerado las posibilidades de alcanzar el estatus de asilado en Perú.

Es por ello que a la gran mayoría recomendaron preinscribirse en el registro migratorio de inicios de año para optar por otros instrumentos que ayudarán a una regularización más rápida.

¿Puedo tener CPP y residencia humanitaria a la vez?

No. A pesar de que las leyes peruanas permiten tramitar procesos paralelamente, si uno de éstos es aprobado, obligatoriamente se debe renunciar al otro. El solicitante tiene decidir el camino migratorio que mas le conviene.

¿Cómo solicito la calidad migratoria humanitaria?

La residencia o calidad migratoria humanitaria no se solicita. Este estatus se entrega al solicitante por medio de una acreditación. Durante la emergencia satinaria, se está haciendo el envío por correo electrónico del documento que acredita la nueva condición.

¿Cuándo se otorgará la residencia humanitaria?

La residencia humanitaria ya está siendo entregada. Se inició con la población venezolana más vulnerable. Las autoridades decidieron empezar con aquellos venezolanos que mantienen una condición crítica en el Perú. Sea por enfermedad, condición económica, abandono o violencia familiar.

El resto de los solicitantes de refugio están recibiendo la comunicación de la Comisión Especial para los Refugiados. De acuerdo con fuentes del, Ministerio de Exteriores, se están entregando alrededor de 600 calidades migratorias al día.

¿Quién financia todo este proceso?

La cooperación internacional está financiando todo el proceso de regularización migratoria de venezolanos en el Perú. Esto es liderado por la oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)..



Trámite ante Migraciones de la Calidad Humanitaria venezolanos en Perú

Para obtener el carnet de extranjería por residencia humanitaria debes cumplir con una serie de pasos en la Agencia Virtual de Migraciones

Además tendrás que bajar la APP enrolamiento móvil de Migraciones. Lo puedes hacer en este link: APP Enrolamiento móvil migraciones. Esta servirá para tomarte una foto y una firma digital.

Otro proceso previo al trámite de la calidad humanitaria es la actualización de los datos de los beneficiarios. Para acceder al módulo de actualización de Migraciones, haz click al siguiente enlace.

Una vez con lo datos actualizados el sistema te arrojará un código , el cual debes luego colocar en la agencia migratoria.

En el correo que te envía el MRE indica que debes esperar dos días luego de la llegada de esa comunicación para que inicies el trámite del carnet.

De lo contrario te aparecerá el molesto mensaje de «No sé encontró la persona» o el aviso que indica que Migraciones sólo procede a la impresión de carnets y no a la aprobación de la calidad migratoria humanitaria.



Esto significa que aún tus datos no se encuentran en la base de la Superintendencia.

Sin embargo, Oscar Pérez, director de la organización Unión venezolana en Perú, llamó a los beneficiarios a ser pacientes y esperar un poco más. Alrededor de una semana o dos, el usuario podrá acceder a la plataforma para continuar con el proceso.

Recordó que el único organismo que aprueba la calidad humanitaria para solicitantes de refugio es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además este es el que envía los datos de los aprobados a Migraciones.

De acuerdo a fuentes consultadas por Rostros Venezolanos, alrededor de 600 residencias humanitarias se están enviando diariamente. Hay que recordar que hay 530.000 venezolanos solicitantes de refugio en Perú y de ellos un poco más de 130.000 hicieron la preinscripción migratoria.



Proceso para tramitar la residencia humanitaria

  1. Entra en la Agencia Digital Migratoria eligiendo la pestaña extranjero y luego marcando el check de Legalización CPP/ Calidad Humanitaria.

2.Busca dentro de la plataforma «INSCR.REG.CENTRAL EXTRANJERÍA» y luego «Humanitaria»

3.Te aparecerá un código QR que tendrás que escanear con el celular donde esté instalada la APP que descargaste. Lo sabemos, necesitarás de otro celular, computadora o tableta para que puedas hacer el escaneo.




4. A diferencia del CPP, el beneficiario solo podrá tramitar el carnet de extranjería por calidad humanitaria de forma virtual. Por ahora el trámite de forma presencial solo se activará en caso de tener un problema que te impida realmente continuar con el proceso.


NOTA: Si lo estás haciendo todo desde un solo teléfono Android y estás usando el navegador Chrome haz esto:

Cuando aparezca el enunciado «escanea el código QR» vete a los 3 puntos en la parte superior derecha del navegador, presiona y elije la opción: Salir del Escritorio

Aparecerá el código QR el cuál podrás escanear desde la galería desde tu teléfono


5. La app te pedirá que te tomes una fotografía con ciertos requisitos, uno de ellos es que no debe ser Selfie y que se capture en un fondo blanco

7. Te pedirá también una firma digital. La cual la harás con el dedo o con un instrumento plástico que reconozca la pantalla de tu teléfono



8. Recibirás la confirmación del sistema. Esta te dirá que todo ha estado correcto


9. Ve al celular donde tienes abierta la Agencia digital y empieza a llenar tus datos. Te pedirá primero desde donde haces el trámite y el código de actualización de datos NO ES EL CÓDIGO DE PREINSCRIPCIÓN MIGRATORIA



10.Pasarás a la pestaña de requisitos donde debemos cargar los datos de tu documento de identidad (Cédula, Pasaporte, Partida de Nacimiento o PTP)

Si es la cédula de identidad procura ponerla tal cual como lo hiciste en la preinscripción o en la solicitud de refugio. Es decir, con la V o sin la V.

Carga el archivo PDF de tu documento de identidad. Si no sabes como convertirlo toma una foto y convierte el archivo en este link: IlovePDF

11. Recibirás luego la constancia de emisión de trámite, la cual te confirma que tendrás tu carnet de extranjería por Calidad humanitaria.



¿Cómo revisar el estado de mi trámite y la fecha de entrega de mi carnet de extranjería?

La Superintendencia Nacional de Migraciones enviará una notificación a la casilla de buzón electrónica que abre a cada solicitante de refugio. Ésta está detallada en la parte inferior de la constancia final del trámite.

Para entrar dale click a este link: Buzón electrónico Migraciones

Entrarás en una plataforma en la cual debes presionar el sobre «CASILLA ELECTRÓNICA». Posteriormente se te generará otro botón de nombre «NOTIFICACIONES».

Presiónalo y revisa si hay una notificación de retiro de carnet de extranjería

Gracias a «Un venezolano viajero» por las imágenes que tomamos de su explicativo video. Síguelo en su canal de Youtube


- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Finalmente ayudarán a los ingenieros venezolanos a colegiarse en Perú

El Colegio de Ingenieros peruano iniciará pronto el proceso...

Anne Hathaway: El cuatro venezolano «es de lo mas bonito que he escuchado en mi vida”

La artista escuchó el cuatro del venezolano Jorge Glem,...

Indecopi pide información sobre la retención de dinero a venezolanos en bancos

Conoce por qué los bancos peruanos están reteniendo el...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.