17.2 C
Lima
lunes, octubre 3, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioNoticias¿Cómo inscribir a tu niño venezolano en un colegio público peruano?

¿Cómo inscribir a tu niño venezolano en un colegio público peruano?

-

La guía completa para conseguir un cupo para tu niño, niña o adolescente en un colegio público peruano. Puedes inscribirlo sin CPP ni Carnet de Extranjería. El proceso termina este viernes 4 de febrero.


La educación es un derecho universal para todos los niños y el Perú está obligado a respetarlo. Muchos padres venezolanos están en búsqueda desesperada de una vacante antes del 4 de febrero de 2022, pero muchos de ellos no están informados de las vías que existen para llegar más rápido al objetivo.

Es por ello que aquí te traemos lo que debes hacer para buscar rápidamente un cupo a tu hijo y lograr que pueda estudiar en el período escolar que empieza en Marzo y termina en diciembre.

Lo primero que tienes que saber es que la educación básica peruana se divide en tres:

Educación Básica Regular (EBR): Es la tradicional en el país. Esta atiende a los niños

Educación Básica Alternativa (CEBA) Es para quienes por alguna razón no pudieron seguir con los estudios y deseen continuarlo indiferentemente de la edad.

Educación Básica Especial (EBE) Son las que atienden a los niños, niñas o adolescentes con alguna necesidad diferente o condición que requiera atención adecuada de acuerdo a la necesidad del alumno.

Niveles de educación básica regular

Es necesario que sepas que a diferencia de Venezuela, el término educación básica abarca todos los niveles. Es decir, desde que el niño inicia su formación a los 5 años hasta que termina la secundaria o el bachillerato a los 16 o 17 años.

Inicial: Empieza desde los 3 a los 5 años de edad. En esta etapa se trabaja el crecimiento socio afectivo, expresión oral, psicomotricidad y el respeto a sus derechos.

Primaria: Después de los 5 años pasan al nivel primario, en el cual se forman desde primero de primario a sexto de primaria (En Venezuela: Primer grado a sexto grado de primaria). Aquí se trabaja el desarrollo de competencias.

Secundaria; Conocido en Venezuela como Bachillerato. Son 5 años igualmente, se maneja en términos como: Primero de secundaria hasta quinto de secundaria. Se trabaja la identidad personal y social, el desarrollo de competencias para la vida, el trabajo, la convivencia y cómo poder ejercer una ciudadanía una vez que terminen el colegio y lleguen a la mayoría de edad.

Gestión del sistema educativo

La institución educativa pública es regida por las Unidades de Gestión educativa y Local (UGEL) que regula los colegios por zonas. Son necesarias para conocer el área o jurisdicción de acuerdo al lugar de residencia. -Este es un texto creado por Rostros Venezolanos. Si lo estás leyendo en otra página web distinta sin citarnos, eres testigo de un plagio-. En la escala le sigue la Dirección Regional de Educación (DRE) y luego está el Ministerio de Educación (MINEDU) que regula el sistema educativo peruano.


Proceso de Matrículas

En Instituciones públicas: son las que no cobran ningún tipo de mensualidad ni matrícula. No se exige un examen previo para ingresar, a excepción que sea del examen de ubicación. Mucho menos una entrevista de evaluación. Tampoco se exige la compra de útiles escolares, ni uniforme. Sin embargo, existen instituciones que piden que el niño tenga un uniforme pero si el alumno no lo tiene, esto no debe ser impedimento para que no reciba clases.

En Instituciones privadas. Solicitan una matricula o mensualidad. El colegio privado debe entregar la información precisa y en un tiempo anticipado para que el padre o representante pueda hacer el pago tranquilamente.

¿Quiénes pueden realizarlo?

El servicio educativo es para todos, el proceso de matricula puede ser remoto o presencial y tienes que tener en cuenta que la educación tiene un enfoque inclusivo e intercultural y esta prohibido cualquier tipo de discriminación.

Si el padre o representante la persona es mayor de edad, puede hacer el proceso tranquilamente. En cambio si el padre o representante es menor de edad, debe realizar una serie de procedimientos que explicamos a continuación:

-Acreditar la identidad y la relación con el alumno presentando documentos válidos.
– Si el niño es peruano debe tener el DNI, donde salen impreso los nombres de los progenitores. Además, los documentos del padre o representante deben coincidir con esa información.
– Si el niño es venezolano o extranjero, se necesita la copia simple de los documentos como CPP, Carnet de extranjería, Pasaporte, cédula venezolana o partido de nacimiento. El padre, madre o representante deberá presentar documentos que coincidan con la información del menor.

¿Cómo buscar la vacante desde mi celular o computadora?

Lo primero que tienes que tener presente es que hay dos procesos al cual puedes acudir.

Proceso regular, el cual se realiza la inscripción desde diciembre a Febrero. Es decir, desde un trimestre antes del inicio de clases y su alcance es masivo.

Proceso excepcional: Se realiza desde marzo a diciembre. Es decir, en cualquier momento del año escolar por un caso especial y se maneja de de manera individual.

Para buscar cupo a tu hijo o hija desde tu celular o computadora debes primero ubicar la Dirección Regional de Educación de tu región. Cada una de estas oficinas tiene sus propios métodos para informar sobre las vacantes. Sin embargo, todo el proceso de inscripción, revisión y aprobación es el mismo en todo el Perú.

Te dejamos los enlaces de acuerdo a la región donde te encuentres.

LIma: http://matricula2022.drelm.gob.pe/

Callao: http://www.drec.gob.pe/bienvenidos-padres-de-familia-al-proceso-de-matricula-digital-2022-busca-tu-vacante-callao/

La Libertad: Dirección Regional de Educación La Libertad

En la pagina de la DRELM baja hasta el final para ver las vacantes

Busca tu distrito

vacante matricula venezolanos Perú
Verifica si hay Vacantes

Ten en cuenta que solo se mostrará los cupos disponibles en el primer grado de Inicial, Primaria y secundaria. Este sistema no te mostrará vacantes en grados intermedios. Para buscarlo deberás ubicar el colegio más cercano llamar o ir a pide la información tu colegio por distrito y cerciórate que tenga vacantes en el nivel educativo que requieras (Inicial, primaria)

Comunícate con la institución educativa

En el documento saldrá reseñada la dirección. Puedes dirigirte al lugar o buscar el teléfono, correo electrónico y redes sociales en la lupa que aparece en el extremo derecho.

Dale a la lupa
teléfonos vacante matricula venezolanos Perú
Revisa los teléfonos de la institución


Requisitos de ingreso al sistema educativo peruano

Si el estudiante es menor de 18 años

-El padre debe presentar documentos que acrediten su condición de representante
-Carnet de Extranjería, CPP, Pasaporte o Cédula de identidad venezolana del representante
-Carnet de Extranjería, CPP, Pasaporte o Cédula de identidad venezolana o partida de nacimiento del estudiante
-Certificado de discapacidad o certificado médico (Si hay una condición médica de la que se deba informar)
-Declaración jurada cuando no hay documentos de identidad. Este requisito compromete a el padre a regularizarse migratoriamente al igual que a su hijo
-Prueba de ubicación, convalidación o reconocimiento.

Formato declaración jurada

Si el estudiante es mayor de 18 años

-Carnet de Extranjería, CPP, Pasaporte o Cédula de identidad venezolana o partida de nacimiento del estudiante
-Certificado de discapacidad o certificado médico (Si hay una condición médica de la que se deba informar)
-Declaración jurada cuando no hay documentos de identidad. Este requisito compromete a el padre a regularizarse migratoriamente al igual que a su hijo
-Prueba de ubicación, convalidación o reconocimiento.

La prueba de ubicación para niños venezolanos

Es una evaluación que hace el Estado peruano a través de las instituciones educativas para determinar el logro y el aprendizaje que trae el estudiante. Por ejemplo, en el caso de los niños, niñas y adolescentes venezolanos, si el menor tiene 9 años y no ha estudiado en los últimos 3 años en Perú por distintas razones que se lo imposibilitaron, se le aplica la prueba para conocer su nivel. Si demuestra tener la aptitudes y conocimiento puede entrar en el grado que le corresponde por la edad y no a primer grado de primaria para iniciar su educación.

Convalidación o revalidación de estudios

Cuando hay un ingreso al sistema peruano se puede hacer una convalidación o revalidación de estudios que se hicieron en otro país., Se Debe llevar los documentos que acrediten esos estudios. Este proceso está basado en los convenios de cada país. Normalmente, para los estudiantes provenientes de Venezuela es sencilla la convalidación debido a que el plan de estudios peruano es bastante similar al venezolano.

¿Qué pasa si el niño es mayor a la edad de su grado?

Si el estudiante se encuentra en una situación en la que su edad es mayor o menor a la normativa que rige en el Perú para cada grado. O también en el caso de los que nunca han estudiado, deben hacer la prueba de ubicación.

La edad normativa para el MINEDU es la que rige cada 31 de marzo. Es decir si el niño tiene 2 años y cumple 3 el 1 de abril, no podrá inscribirse en inicial y se deberá esperar al siguiente año.

Reincorporación por interrupción de estudios

Los alumnos que se vieron obligados a interrumpir sus estudios en el Sistema Escolar Peruano por alguna razón y los va a retomar, deben aplicar la continuidad por reincorporación. Esta vía garantiza el cupo del estudiante que desea seguir dentro de su proceso formativo.

Sin embargo, el proceso dependerá de la edad del alumno. Si es menor de 6 años, el estudiante indica sólo el código asignado cuando inició la educación básica y la institución le asignará un grado. Mientras que los mayores de 7 años, además de indicar el código deben presentar la prueba de ubicación y realizar una convalidación en caso que haya continuado estudios en otro país.

Exoneraciones de competencias o materias

El currículo escolar peruano está basado en 11 competencias o materias. El padre, madre o representante puede exonerar dos de ellas. Es decir que 9 van a ser obligatorias. -Este es un texto creado por Rostros Venezolanos. Si lo estás leyendo en otra página web distinta sin citarnos, eres testigo de un plagio-. Una de las exoneradas puede ser la educación religiosa. Si el estudiante profesa otra religión o simplemente no siga otra religión see hace a través de una solicitud presencia o virtual ante la institución y debe ser aprobada. Si es aprobada, en el registro de estudiante saldrá la competencia como exonerada.

Esta prueba, que es gratuita, también se aplica a los estudiantes que no tienen documentos que acrediten su nivel de conocimiento y aprendizaje.

Durante esas horas el niño no queda libre de clases, la institución debe ofrecer otras actividades para que se desarrolle el niño en ese espacio de tiempo.

Otra materia que se puede exonerar es la educación física, siempre y cuando el estudiante tenga una condición física, médica o de salud que le impida realizar la competencia. En ese caso se divide la exoneración como temporal o total. El padre, madre o representante debe presentar documentos de respaldo, como el informe médico o certificado de discapacidad. Este es un texto exclusivo de Rostros Venezolanos




- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Más de 130 venezolanos votarán hoy en elecciones municipales de Perú

Solamente los venezolanos que se inscribieron el año pasado...

Migraciones condona multa a 76 venezolanos, la mayoría residentes en provincias de Perú

Los venezolanos beneficiados por Migraciones con la condonación o...

Amplían por cuarta vez plazo para tramitar el CPP

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú tendrán 180...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.