Confusión, dudas y fallas marca primer día del CPP en Perú.

La necesidad de dos dispositivos y la falta de código para hacer el pago, fueron los errores más comunes conocidos en el inicio del trámite


El primer día del trámite del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) estuvo marcado por dudas, fallas y confusión dentro de los solicitantes de este documento.

Desde la mañana de este viernes, la Superintendencia Nacional de Migraciones abrió la plataforma para que los venezolanos puedan iniciar el proceso.

Sin embargo, las complicaciones de dieron a conocer cuando los usuarios manifestaron la imposibilidad de no hacer el llamado «enrolamiento» en su propio celular.

«El sistema me pide que escanee un código QR pero cómo lo hago si tengo que hacer todo desde mi celular, le pedí a una amiga su teléfono para poder escanear pero el código no se veía», reclamó Saray Rosas, una venezolana que requiere con urgencia el documento porque se lo están exigiendo en su nuevo trabajo.

Una de las fallas era que el código QR sólo abría en una computadora. Este paso complica el proceso cuando se conoce que la mayoría de venezolanos no cuenta con una en el Perú.

Código para pagar en el Banco de la Nación

Otro reclamo fue el del código para hacer el pago del derecho a trámite por la plataforma pagalo.pe. Migraciones tuvo que comunicar que aún el Banco de la Nacion no ha adecuado su sistema al nuevo TUPA (Texto Único de procesos Administrativos) que fue el que dio inicio al proceso de regularización de extranjeros en el Perú.

«Importante! Por el momento los pagos para trámites del nuevo TUPA solo podrán realizarse en ventanilla del Banco de la Nación», informó el ente por sus redes sociales.


Asimismo, se escucharon quejas por la toma de las huellas digitales y la fotografía. Esta última exije una calidad óptima que muchos de los teléfonos de la población migrante no puede alcanzar.

Óscar Pérez, presidente de Unión Venezolana en el Perú, dijo a Rostros Venezolanos que efectivamente se han presentado errores «y se están corrigiendo»

«Se están corrigiendo unas cosas en la plataforma (…) hubo un error en el Banco (de la Nación) y ya se está arreglando, detalló.

El pago de la multa

Otras de las confusiones manifestadas es la del fraccionamiento por pago de la multa por exceso de permanencia.

Migraciones no indica el monto que el usuario debe pagar, si no que él mismo tiene que contar los días que tiene de sanción y multiplicar por la tasa de S./4,2 si es del 2019 y S./4.3 si es del 2020.



La web ha quedado inhabilitada por el momento. Se presume que se harán nuevas adecuaciones para lograr que esta plataforma innovadora logre satisfacer el gran número de visitantes e interesados en documentarse que se presentó este viernes de manera virtual.

Recuerda que desde este viernes 9 de julio, tienes 180 días para poder hacer este trámite migratorio.

Lecturas más destacadas del día