De CPP a Carnet de Extranjería – La Guía completa

Conoce aquí las calidades migratorias que están disponibles para los venezolanos en Perú con el CPP y que quieran cambiar a Carnet de Extranjería. Requisitos, utilidades y costo.


Los venezolanos en Perú que han tramitado el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y ya lo tienen en físico, deben después de un tiempo iniciar el proceso para tener su carnet de extranjería.

Este documento da la residencia oficial al extranjero en el Perú y le permite acceder a servicios públicos que ofrece el Estado Peruano, especialmente al de la salud. También le permite firmar contratos para adquisición de bienes y servicios con empresas privadas y públicas.

Pero para obtener este plástico, el solicitante debe elegir antes una calidad migratoria, la cual, es una condición que otorga el Estado Peruano al extranjero de acuerdo a la actividad que desarrollará en el país y su situación personal.

La mayoría de los venezolanos en el Perú que posee su carnet de extranjería lo tienen por la calidad migratoria especial residente. Sin embargo, esta no forma parte de las disponibles para los venezolanos que tienen el CPP en el nuevo reglamento de Migraciones aprobado en 2020.


Entonces ¿Qué deben hacer los venezolanos con CPP?

De acuerdo con Oscar Pérez, presidente de la organización Unión Venezolana en Perú (UVP), las altas autoridades de Migraciones han manifestado que «luego del CPP viene la Calidad Migratoria Especial residente, pese a que no está escrito en la ley».

«Nosotros preferimos tomarnos de allí y bueno decir que si lo están diciendo ellos, nosotros lo secundamos», dijo en entrevista a Rostros Venezolanos.

Confirmó que le han solicitado a la Superintendencia que indique si ese va a ser el camino porque ya pronto comienzan a vencerse los primeros CPP’s.


Publicidad


Calidades migratorias disponibles para venezolanos que hacen vida en Perú

Calidad migratoria Trabajador (Dependiente o Independiente)

Está dirigida a trabajadores con un contrato de trabajo o también para aquellos con negocio propio o independientes. La residencia dura un año y debe prorrogarse ante Migraciones.

Conoce los requisitos y procedimientos aquí: Carnet de extranjería para trabajador dependiente o independiente


Calidad Familiar de residente:

Está dirigida a los familiares de un nacional peruano con DNI o extranjero con carnet de extranjería y residencia vigente. Esta calidad es mejor conocida como la de «reunificación familiar». La residencia que otorga este documento tiene una vigencia de dos años para familiares directos de peruano y un año para familiares de extranjero residente.

Conoce los requisitos y procedimientos aquí Carnet de extranjería familiar de residente


Calidad Migratoria Formación (Para estudiantes y se extiende a Familiares)

Es la calidad migratoria otorgada a estudiantes que estén matriculados en una escuela, colegio, universidad o institución pública o privada que sean reconocidas por el Estado peruano. La residencia que da el documento debe ser prorrogada cada año.

El estudiante con carnet de extranjería puede solicitar el documento para sus familiares directos.

Conoce los requisitos y procedimientos aquíTrámite de carnet de extranjería para estudiantes venezolanos en Perú


Calidad Migratoria Especial Residente (normal o por vulnerabilidad)

Es la creada exclusivamente para los ciudadanos venezolanos en el país que obtuvieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), no con CPP. Sin embargo, es la calidad que se le otorga a los ciudadanos que han solicitado un carnet de extranjería por vulnerabilidad

Conoce los requisitos y procedimientos aquí



¿Qué sucederá con los venezolanos que no reúnen ningún requisito de estas calidades migratoria?

Oscar Pérez manifiesta que «si alguien no reúne las condiciones descritas en el Decreto Legislativo 1350, es como volver nuevamente en el tiempo. Después de haber regularizado, volver a quedar irregular», por lo que confía en que MIgraciones hará cambios al respecto.

«En las solicitudes que hemos hecho a los largo de los años estamos invictos en las aprobaciones y esperemos que esta no se ala excepción», prometió.

Productos que te pueden interesar


Artículos que te pueden interesar