Piden nueva ampliación del CPP

ACNUR informó que se encuentra en conversaciones con Migraciones para que haya una tercera ampliación del trámite del CPP para venezolanos en Perú, debido a que muchos aún no tienen el documento.


Los venezolanos en Perú en situación irregular que aún no han tramitado el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) tendrían una nueva oportunidad para tramitar el documento. Así lo dijo Federico Agusti, representante en el Perú de la Oficina de la Agencia de Naciones Unidas (ACNUR).

«Este permiso de permanencia continúa vigente hasta el mes próximo (Julio 2022), pero estamos en conversaciones con las autoridades, La Superintendencia de Migraciones, el Ministerio del Interior y el de Relaciones Exteriores, para dar la posibilidad de extender por un plazo más ese proceso de documentación», dijo en una entrevista concedida a Epicentro TV.

Explicó que esta petición de una nueva ampliación del CPP para venezolanos en Perú, se hace debido a que muchos no han podido acceder al documento. Principalmente, la razones son la falta de información y la tecnología que exigía el proceso virtual.


¿Por qué tantos venezolanos en Perú no tramitaron el Perú?

El CPP es un documento que regula la situación migratoria del venezolano que entró por pasos no habilitados a Perú antes de octubre 2020. También, está dirigido a los extranjeros que no han tramitado ningún tipo de documento migratorio desde que están en el territorio peruano.

Su trámite inició en Julio de 2021 a enero 2022. Posteriormente, se hizo una ampliación de 90 días hasta abril y luego se aprobó una nueva extensión hasta julio 2022.

El proceso de regularización migratoria se hacía de forma virtual a través de un teléfono móvil. Sin embargo, el sistema de Migraciones exigía la alta gama en los celulares para captar datos biométricos como el rostro y las huellas dactilares. Por lo tanto, esto terminó siendo una limitante para muchos migrantes que deseaban tener su documento.