Oscar Pérez agradece a Pedro Castillo por ampliación del CPP

El dirigente hizo un llamado a los venezolanos en el Perú que no se han regularizado, a tramitar el CPP. Así podrán tener un estatus migratorio regular en esta nación.


El presidente de la Unión Venezolana en Perú (UVP), Oscar Pérez, agradeció a las autoridades peruanas por la decisión de extender la regularización migratoria a los venezolanos y otros extranjeros que hacen vida en este país.

«Agradezco al Ministro del Interior (Avelino Aguilén). Por supuesto al Presidente (Pedro Castillo) y a la doctora Martha Cecilia Silvestre Casas», dijo el dirigente en sus redes sociales.



Desde julio 2021 se inició el proceso migratorio para que los ciudadanos en situación irregular puedan tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Este documento da un estatus legal a quienes ingresaron al Perú de forma irregular y para quienes ingresaron por un punto de control migratorio, pero no tramitaron ningún documento desde su llegada.

El plazo al inicio era de 180 días, los cuales vencían este 5 de enero. Sin embargo, las bajas cifras de tramitación del documento, junto con las peticiones de organizaciones venezolanas y de la cooperación internacional, obligaron a la extensión del plazo.

Una vez el ciudadano venezolano o de otra nacionalidad reciba el CPP, podrá acceder luego de un año a la residencia peruana. Es decir, tramitar el Carnet de extranjería, un documento que le da acceso a servicios básicos importantes, entre ellos la salud pública.