El Gobierno de Venezuela calificó de «triunfo» el pronunciamiento de la CIJ sobre la solicitud de Guyana para suspender el referendo consultivo que se llevará a cabo el 3 de diciembre.
La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de victoria el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la petición de Guyana de suspender provisionalmente el referendo consultivo del domingo 3 de diciembre.
«Guyana fue por lana y salio trasquilada, en concreto fueron desechadas la solicitudes de Guyana para no hacer el referendo y cambiar sus preguntas», dijo la funcionaria en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.
Ese viernes por la mañana la CIJ se pronunció, a través de su presidenta Joan E. Donoghue, la solicitud de Guyana del 23 de octubre contra el Referendo.
Guyana denunciaba que Venezuela buscaba «obtener respuestas que respalden su decisión de abandonar [el actual procedimiento ante la Corte] y recurrir en su lugar a
medidas unilaterales para “resolver” la controversia». Es decir, que el Gobierno de Maduro buscaba respaldo para tomar acciones fuera de diferendo para apropiarse del territorio.
En su resolución, la CIJ decidió por unanimidad prohibir a Venezuela tomar medidas fuera de la controversia e instó a ambos países «abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o ampliar la disputa ante la Corte o hacerla más difícil de resolver”.
“1. En espera de una decisión final sobre el caso, la República Bolivariana de Venezuela deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa, por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona.2. Por unanimidad, Ambas Partes se abstendrán de cualquier acción que pueda agravar o ampliar el disputa ante la Corte o hacerla más difícil de resolver”.
Rodríguez calificó el reclamo de Guyana sobre el referendo como «Inaudito» y por eso «fueron desechadas las solicitudes».
Rodríguez: CIJ dijo que «Guyana es un ocupante de facto»
De acuerdo con la interpretación del Gobierno de Venezuela, la Corte Internacional de Justicia ha dicho este viernes que Guyana es un ocupante de facto.
«En el párrafo 41 la corte dice que Guyana administra y ejerce control. Es decir que es un ocupante de facto. Guyana nunca ha tenido no los tendrá derechos sobre ese territorio. le están diciendo en su cara que es un ocupante de facto, como lo ha señalado Venezuela», explicó.
Este es el extracto textual del párrafo 41 del pronunciamiento hecho hoy por la CIJ sobre la solicitud de Guyana previo al referendo consultivo.
«La Corte observa que la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa es
que Guyana administra y ejerce control sobre esa zona. El Tribunal considera que, a la espera de decisión final en el caso, Venezuela debe abstenerse de tomar cualquier acción que modifique esa situación».
Comunicado del Gobierno de Venezuela que responde pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de este 1 de diciembre
Aquí puedes leer el comunicado oficial del Gobierno de Venezuela sobre lo dicho por la presidenta de la CIJ ante la solicitud de Guyana de suspender el referendo consultivo.
Esta consulta es impulsada por el Estado venezolano y se realizará este domingo 3 de diciembre
#Comunicado| El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota del pronunciamiento emitido por la CIJ en relación con las insólitas e intervencionistas medidas provisionales requeridas por la Rep. Coop. de Guyana contra el referéndum consultivo previsto para el 3Dic pic.twitter.com/mL5lnEvg5t
— EmbaVenezHaití (@EmbaHaiti) December 1, 2023