Perú: «Sanciones de EE.UU. sólo afectan al pueblo venezolano»

El Gobierno peruano de manifestó a favor del levantamiento de las sanciones que Estados Unidos mantiene contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela


El Gobierno peruano manifestó que las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto contra el Gobierno de Nicolás Maduro, «sólo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano».

En un comunicado publicado este lunes por la Cancillería, la nación expresó su apoyo a la iniciativa impulsada por México y Noruega para el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la dirigencia opositora venezolana.

«Pensamos que ese diálogo, también, debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que sólo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano», reza el texto.

Además, el Perú se manifestó a favor de la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas. También se comprometió a propiciar que todas las iniciativas internacionales «converjan alrededor del El Grupo de Contacto Internacional (GCI)».

El GCI «se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano», se extrae del documento.

El Gobierno peruano ha manifestado que restablecerá las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, no ha informado aún sobre el visado que ambas naciones solicitan a visitantes peruanos y venezolanos, el reconocimiento a la embajada aún instalada que representa a Gobierno de Juan Guaidó y el futuro del Grupo de Lima.

Medios internacionales informaron de la salida del Perú a este grupo. Sin embargo, la decisión no ha sido confirmada públicamente por el gobierno de Pedro Castillo.