Un nuevo comienzo es florecer desde adentro

Por: Kaylib C.  Maita F. | La resiliencia, es esa incómoda y al mismo tiempo reconfortante capacidad que tenemos todos para salir adelante, pese a cualquier situación traumática.


Cuando iniciamos esta aventura de la vida, no nos indicaron cómo hacer de ella algo perfecta, tampoco nos compartieron ningún manual para la felicidad absoluta, no hubo una preparación consciente para asumirla sin dolor, ante la adversidad.


resiliencia-Kaylib-Maita--COLUMNA-DIME-QUE-TE-PASA

Mientras van pasando los años, tomamos como referencia a otras personas para un ejemplo a seguir o no seguir, bien sea un familiar, amistad, artista, intelectual, entre otras personalidades, de las que nos vamos inspirando en lo bueno o no tan bueno, para repetir patrones, mejorar conductas o simplemente no ser como tal persona.

Muchas veces, aprendemos de errores y experiencias ajenas, como también pensamos que algunas cosas no nos pasarán a nosotros, así que ni siquiera imaginamos el escenario para analizar las posibles reacciones y cómo afrontarlas sin experimentar ningún trauma.

De esto podríamos mencionar varios ejemplos de vida, tal y como ser estafado en un negocio, el fallecimiento de un hijo, una violación sexual, física y psicológica; quizás ser víctima de robo y violencia mientras eres migrante, a tal punto de quedarte sin un centavo por más planificado que haya sido tu viaje, hay quienes están afrontando un proceso medico realmente duro y donde su único anhelo es vivir un día en paz, lejos de malestares y tratamientos dolorosos.

Cada cabeza es un mundo, decía mi abuela, por lo que no todos actuamos de la misma manera, algunos pueden parecer más fuertes y hasta sabios durante su proceso, otros pueden refugiarse en más problemas, como el alcohol, las drogas u otros vicios que al fin y al cabo terminan perjudicando la salud física y mental de este individuo, a consecuencia de algún hecho traumático en su vida.


¿Estás pasando por una etapa tormentosa, dolorosa y te estás quedando sin aire en el pecho?

Esta es la etapa que no nos imaginamos vivir, es este momento donde no hay un manual perfecto para evitarte ese malestar, pero puedo asegurarte que, duela lo que te duela, no es el final, aún tienes un tiempo de vida para un nuevo y mejor comienzo. Seguramente, continuarás con una cicatriz física o interna e igual así, también florecerás.

Todas las personas tenemos la capacidad de ser resilientes, de avanzar ante cualquier adversidad, por muy traumático que sea, contamos con la fortaleza para salir adelante. Según la médica psiquiatra, Aisquel Machado, el cerebro está programado para continuar y dejar el dolor atrás, el maravilloso tesoro del cerebro humano, está preparado para estar siempre mejor.

A continuación, te brindaremos algunos consejos importantes para el cuidado de tu cerebro, ya que es una tarea tan importante como el cuidado del corazón u otro órgano, de esta manera conservarás tu salud cerebral y él tendrá la capacidad de cambiar y adaptarse a esa experiencia que estás viviendo.


Consejos importantes para el cuidado de tu cerebro

  • Hacer ejercicio de forma regular contribuye a generar una reserva cognitiva.
  • La práctica de la atención plena ayuda a conocernos más, lo que favorece nuestro amor propio para desarrollarnos en relaciones afectivas sanas.
  • Alimentarnos conscientemente: comer frutas, legumbres y granos de forma regular resulta beneficioso para la salud.
  • Adaptarse a los cambios. Sea flexible frente a los imprevistos o cambios de panorama en su agenda diaria.
  • Dormir lo suficiente. Dormir fortalece las conexiones neuronales.
  • Ser Agradecido. Valorar lo que tienes en la vida te hace estar a gusto contigo, a medida que la gratitud aumenta, también lo hace la felicidad, la actitud positiva ante la vida, la esperanza y la satisfacción. Apreciar las pequeñas y grandes cosas del día a día, como estar en familia, tener un hogar y comida.
  • Practique la generosidad. Involúcrese activamente en causas nobles, esto mantiene el cerebro conectado y causa un efecto de bienestar por la disponibilidad de endorfinas.
  • Aprenda cosas nuevas. Conduzca por caminos distintos al mismo lugar, use la mano contraria a la habitual, juegue sopa de letras, memoria.

A partir de un cerebro saludable, podremos asumir la experiencia más dolorosa con la bondad de que podremos comenzar de cero, transformar el dolor, la ira, la tristeza y todos estos sentimientos en un proceso con mayor sabiduría para con nosotros.

Un nuevo comienzo para vivir y avanzar en todos los aspectos que nos comprometen a los humanos.


Kaylib Maita es la fundadora de la Revista Digital KYM, especializada en el biénestar y la superación personal

turevistakymweb.com/

Sigue sus redes sociales:

Facebook: kymrevistadigital
Intsagram: kymrevistadigital/