Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLas razones por las que Perú no ha podido ejecutar una expulsión...

Las razones por las que Perú no ha podido ejecutar una expulsión de venezolanos desde 2020

-

Mucho se ha hablado de la expulsión de ciudadanos venezolanos en estos últimos días. Sin embargo, el Gobierno del Perú no ha podido ejecutar un envío aéreo de extranjeros desde 2020. Las razones son varias, pero existen dos de peso que impiden que Migraciones y la Policía Nacional puedan realizar las expulsiones.


La expulsión de venezolanos en Perú es una promesa que se ha hecho en diferentes Gobiernos y en distintos escenarios. Este 2023, el tema nuevamente está en las portadas y titulares luego de los hechos delictivos que involucran a esta nacionalidad.

Sin embargo, las expulsiones de extranjeros no es un procedimiento fácil de ejecutar. De hecho, el último envío fue el 20 de enero de 2020, cuando un avión militar traslado 131 venezolanos a su país de origen.

Luego de ese viaje no se realizó ninguna otra expulsión por la vía aérea en el Perú. Solamente una que fue hecha por el exalcalde de Piura Juan José Díaz en mayo de 2022. La autoridad dejó en la frontera con Ecuador a 30 mujeres acusadas de ejercer la prostitución con apoyo de la Policía Nacional. Sin embargo, el acto fue duramente condenado por las organizaciones internacionales y la Defensoría del Pueblo debido a la falta de legalidad.

¿Qué dice la ley peruana sobre las expulsiones de extranjeros?

El Código penal peruano en su artículo 30 habla de la expulsión de los ciudadanos extranjeros cuando hay una pena restrictiva de la libertad.

“La pena restrictiva de libertad es la de expulsión del país y se aplica a extranjeros después de cumplida la pena privativa de libertad o la concesión de un beneficio penitenciario, quedando prohibido su reingreso.

En el caso de expulsión por concesión de beneficios penitenciarios, el Perú mantiene jurisdicción exclusiva sobre la condena impuesta.”

No sólo eso, el Artículo 330 es claro al decir que el extranjero es expulsado luego que haya cumplido su sentencia en Perú.

Artículo 303.- Pena de expulsión

El extranjero que haya cumplido la pena privativa de libertad impuesta o se le haya concedido un beneficio penitenciario será expulsado del país, quedando prohibido su reingreso.

Migraciones sólo puede ordenar la expulsión pero no ejecutarla

Por su parte la Superintendencia Nacional de Migraciones tiene dentro de sus deberes emitir las órdenes de expulsión a los extranjeros que:

a. Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos o información falsa.

b. Por reincidencia en cualquiera de los supuestos de salida obligatoria previstos en el artículo 57º del presente Decreto Legislativo.

c. No cumplir con la salida obligatoria impuesta conforme al presente Decreto Legislativo.

d. Por encontrarse en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio, pese a tener impedimento de ingreso por salida obligatoria vigente.

e. Por atentar contra el patrimonio cultural de la Nación.

f. Realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional.

g. Por mandato del Poder Judicial.

h. Al obtener la libertad luego de cumplir condena dispuesta por tribunal peruano.

Sin embargo, el ente está limitado porque sólo puede emitir las boletas de expulsión pero necesita de la PNP para ejecutarlas.

Casi 20 Intentos de cambiar la ley peruana para facilitar la expulsión

Desde 2018 se han redactado más de 20 proyectos en el  Congreso para cambiar estas leyes y facilitar la expulsión de extranjeros. De hecho, uno de ellos fue enviado por el Gobierno de Pedro Castillo en 2022.

Sin embargo, ninguno de estas propuestas han pasado de comisión y gran parte han sido archivadas.

El intento fallido de expulsión de Pedro Castillo en 2021

Una de las promesas de campaña del expresidente era de la expulsión en 72 horas de todos los extranjeros que cometan delitos una vez él llegara al poder.

Sin embargo, en su periodo de 1 año y 5 meses hizo un sólo intento para expulsar a extranjeros que fue fallido. De acuerdo con reportes de prensa,  la noche anterior del 23 de diciembre, dos días antes de la navidad. La PNP salió en operativos por ciertos sectores de Lima a buscar ciudadanos venezolanos que no tengan documentos en regla. El objetivo era llenar el avión que se tenía preparado en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima para el acto que lideraría el expresidente.

Sin embargo, esos 41 extranjeros no terminaron saliendo. A última hora se suspendió el acto porque Venezuela no autorizó el aterrizaje del avión militar peruano en Caracas. El 24 de diciembre ese número de venezolanos fueron liberados para pasar la Navidad con familiares.

¿Por qué es tan difícil para el Gobierno peruano ejecutar las expulsiones?

El exsuperintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, explicó en entrevista para la cadena RPP, las razones por las que no se han ejecutado expulsiones masivas de extranjeros en Perú en 3 años.

“Nosotros hemos intentado hacer expulsiones de ciudadanos irregulares con aviones del Ejército peruano, pero nos han negado los permisos en Venezuela. Eso quiere decir que la única manera es fletar aviones comerciales. Sin embargo, los recursos que se necesitan son altos”, explica

De acuerdo a Campos, cada ciudadano extranjero debe ir con dos policías para que sea entregado a las autoridades venezolanas. Esto significa el pago de tres pasajes aéreos que están alrededor de los $1000 cada uno.

Lo mismo había sido revelado por el exministro Juan Carrasco cuando el tema de las expulsiones estaba de nuevo en la dinámica informativa en 2022. No sólo agregó el alto costo que significa la expulsión, sino que agregó un detalle también importante: No se pueden expulsar los venezolanos hacia el Ecuador por no permitir el reingreso por convenios internacionales y también porque se les exige visa a las personas provenientes de Venezuela, la cual tiene como requisito no tener antecedentes policiales.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.