22.7 C
Lima
sábado, enero 28, 2023

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaLo que debes saber de la gripe aviar si eres venezolano...

Lo que debes saber de la gripe aviar si eres venezolano en Perú

-

Tener información clave ayudará a mantener la calma y tomar las acciones correctas ante este brote de gripe aviar que está afectando Perú y otros países de Sudamérica.


El virus de influenza aviar H5N1, conocida como la gripe aviar, es una enfermedad altamente patógena que ha tomado auge al norte del Perú en los últimos días y se ha ido desplazando hacia el sur.

Desde que fue reportado el primer caso hace una semana , cifras oficiales revelan la muerte de más de 13 mil aves marinas, en su mayoría pelícanos y casi 3 mil aves de corral o de patio, como se le dice en este país.

Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria el pasado lunes 28 de noviembre por parte del
Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), hay aspectos importantes que necesitaa saber para evitar caer en pánico y actuar de forma efectiva ante esta enfermedad.

Publicidad

¿Qué es la influenza aviar H5N1?

Es un virus que afecta principalmente a las aves y en alguno casos a los humanos. No existe cura ni una vacuna.

La mayoría de las especies de aves que son afectadas por este virus, mueren por problemas en su intestino.

¿Qué debo saber somo migrante?

  • Las autoridades aseguran que el virus no se transmite por el consumo de alimentos de origen animal como el pollo, la gallina, el pavo y huevos.
  • El humano puede portar el virus a tener contacto con un ave infectada. Puede haber síntomas en algunos casos.
  • Es altamente contagioso y el más agresivo de su tipo, tanto que un humano portador puede contagiar a un ave.
  • No tiene tratamiento ni cura.
  • Actualmente el país está en alerta sanitaria. La atención médica en los centros de salud SIS está garantizada para todas las personas que presenten síntomas. Así no tengas Carnet de Extranjería.

¿Cuáles son las consecuencias de la propagación de la H5N1?

  • Alta tasa de mortalidad en aves, afectando el equilibrio del ecosistema.
  • Si el virus llega a las granjas, el protocolo indica el sacrificio de la cría. Por ende, existirá el temor de escases de alimentos como pollo, pavo o pato, y los huevos.
  • Alza en el precio de productos avícolas.

¿Cómo debemos actuar?

  • Si te encuentras un ave actuando de forma extraña o agonizando, NO TE ACERQUES y repórtalo inmediatamente al Senasa llamando al 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe.
  • EVITA asistir a lugares donde haya concentración de aves.
  • Mantente alejado de las zonas que han sido decretadas en cerco epidemiológico.
  • No manipules aves sanas, enfermas o muertas, cerca de una zona afectada.
  • Si por alguna razón debes estar en un lugar donde haya concentración de aves (aviario, corral u otro), usa el equipo de protección correspondiente como guantes, cubrebocas, mamelucos, protector facial y otros, los cuales deberás desechar al salir del lugar.

¿Dónde está el virus en este momento?

El Senasa informó que se reportaron pelícanos muertos afectados por influenza aviar en playas de Piura, Lambayeque y en Puerto Viejo, situado en la provincia limeña de Cañete. Sin embargo, en los últimos días se han reportado cientos de pelícanos muertos en Áncash y ahora en otros distritos de la capital como Punta Hermosa y San Bartolo.

La prudencia siempre será la herramienta más eficaz para evitar la propagación de la influenza aviar H5N1, mantente atento a las indicaciones de las autoridades y toma previsiones,.

Productos que te pueden interesar

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Migraciones traslada todos los servicios para venezolanos a sede de Carabaya

Migraciones decidió cambiar sus operaciones destinadas a los venezolanos...

Los venezolanos que pueden afiliarse al SIS sin carnet de extranjería

Existe una alternativa para los venezolanos que quieran afiliarse...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.